Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   
ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA
INGENIERÍA AMBIENTAL
BIOLOGIA

Profesores: María del Pilar Arroyave Maya
John Jairo Estrada Lozano

Semestre: 01 de 2009

OBJETIVO GENERAL:

Describir los principales procesos celulares, moleculares, genéticos y evolutivos de los seres vivos, valorar su importancia y plantear estrategias para su conservación y uso sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar las principales características de los seres vivos, reconocer su importancia en la Ingeniería Ambiental y aplicar el método científico.

• Diferenciar las estructuras celulares, explicar su funcionamiento y describir los fenómenos de transporte y de reproducción celular.

• Aplicar las leyes de la genética y describir procesos biotecnológicos.

• Describir las teorías del origen de la vida y analizar los mecanismos de la evolución de los seres vivos.

• Identificar las características del reino protista, diferenciar los grupos taxonómicos y valorar su importancia.

• Diferenciar las características de las plantas, diferenciar los grupos taxonómicos, valorar su importancia y diseñar estrategias para su conservación

• Describir las características de los animales, diferenciar los grupos taxonómicos, valorar su importancia y diseñar estrategias para su conservación


PROGRAMA DETALLADO:


1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA: (3.0 h)
• La biología como ciencia. Ramas de la biología. Campos de acción. Importancia de la biología en la Ingeniería Ambiental. Importancia de los seres vivos. Características de los seres vivos.
• Investigación Científica: Métodos de investigación: Método científico, Ensayo y error, azar. Formulación de proyectos de investigación científica.


2. BIOLOGÍA CELULAR: (7.5 h)
Estructura y función de las diferentes partes de la célula. Transporte de sustancias. Reproducción celular. Ciclos de vida.

3. GENÉTICA: (7.5 h)
Genética mendeliana. Variaciones a la genética mendeliana. Estructura y replicación del ADN. Código genético. Síntesis de proteínas. Mutaciones. Ingeniería Genética: Tecnología del ADN recombinante, organismos transgénicos, clonación, análisis del genoma, terapias génicas.

4. EVOLUCIÓN: (4.5 h)
Definición de especie. Evidencias y mecanismos de la evolución. Teoría de la selección natural. Genética de poblaciones: acervos génicos, frecuencias alélicas, ley de Hardy-Weinberg. Especiación. Aislamiento reproductivo. Extinción.


5. REINO PLANTAE: (9 h)
Características generales del reino. Importancia, adaptaciones a condiciones ambientales extremas, diversidad de especies, extinción, especies amenazadas, especies promisorias, bioindicadores de calidad ambiental. Estrategias de conservación. Descripción de los siguientes grupos vegetales: briofitas, plantas vasculares inferiores, gimnospermas y angiospermas. Nociones de fisiología vegetal.

6. REINO ANIMALIA: (9 h)
Características generales del reino animal y su importancia. Los protistas heterótrofos: reproducción, anatomía y estructuras particulares e importancia. Breve descripción de los siguientes grupos: poríferos, cnidarios, acelomados, pseudocelomados, eucelomados, artrópodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Estrategias y experiencias en el uso y manejo de los recursos faunísticos.

EVALUACIÓN:

• Trabajos escritos: 10%
• Exposición oral: 5%
• Laboratorios: 20%
• Examen parcial: 15%
• Examen Final: 30%
• Quices: 20%


BIBLIOGRAFÍA

Audesirk, Teresa y Gerald Audesirk. Biología: La Vida en la Tierra. 4 edición. Mexico, Prentice Hall, 1997. 947 p.

Barnes, R. 1996. Zoología de Invertebrates. McGraw - Hill. Interamericana. Sexta Edición.

Curtis, Helena. y N.S. Barnes. Biología. 6 ed. Mexico, Editorial Médica Panamericana, 2000.

Darwin, C. 1859. El Origen de las Especies. Conacyt – Bruguera

Díaz, M. y M. Puyana. 1994. Moluscos del Caribe Colombiano. Un Catalogo Ilustrado. Colciencias. Fundación Natura. Invemar. 291 p.

Fernández, F. y F. Escobar. 1997. Artrópodos, Sistemática y Conservación: Un compromisos para el próximo siglo. Innovación y Ciencia. 6 (1): 28 – 33.

Hickman, C. P., L. S. Roberts and A. Parson. 1998. Zoología Principios Integrales. McGraw – Hill. Interamericana.

Jensen, W. y F. Salisbury. Botánica. Mexico, McGraw-Hill, 1988. 762 p.

Kimball, John. 1986. Biología. 4 ed. Addisson-Wesley.

Klug, W. Y M. Cummings. Genética. Madrid, Prentice Hall, 1999. 814 p.

Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P. y Massardo, F. 2001. Fundamentos de Conservación biológica: perspectivas latinoamericanas. México, Fondo de cultura económica. 797 p.

Vélez, Antonio. Del Big-Bang al Homo sapiens. Bogotá, Villegas editores, 2004. 574 p.

Ville, Claude. Biología. 7 ed. México, Mc Graw Hill. 1988.

Revistas:

Investigación y Ciencia, Innovación y Ciencia, Nature, Actualidades biológicas, National Geographic, Muy Interesante, Gestión y Ambiente, Discover, Revista el Reto.


Páginas Web:

biologia.eia.edu.co
www.biologia.edu.ar
www.debatabase.com
www.humboldt.org.co
www.nature.com
www.sciam.com
www.science.com
http://tolweb.org/tree/phylogeny.html