Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

DOCUMENTOS BIOLOGÍA I

 

EL ALGARROBO

El Algarrobo, conocido científicamente con el nombre de Hymenaea courbaril, pertenece al orden que agrupa a las plantas denominadas leguminosas. Se reconoce fácilmente por sus frutos en forma de legumbre o vaina que contienen varias semillas grandes cubiertas de una pulpa que para algunas personas resulta ser lo suficientemente maloliente para entrar en la categoría de lo no comestible. Para otros, con olfato menos sensible, puede ser un buen complemento a su alimentación diaria. Cuenta la tradición cristiana que San Juan Bautista se alimentó de frutos de algarrobo durante su retiro en el desierto.

En el continente americano se distribuye desde México hasta Brasil y en nuestro país se encuentra en las zonas de vidas bosque seco, húmedo y muy húmedo tropical, de allí que sea tan frecuente en las tierras aledañas a la ciénaga de Ayapel. Por su hermoso porte y su amplia copa es un árbol que se utiliza en la ornamentación de las ciudades.

Su corteza produce un exudado resinoso llamado copal que se acumula en la base del árbol y que puede utilizarse en la fabricación de barnices. Sin embargo, no se explota a nivel industrial, ya que en general las resinas naturales han sido sustituidas por materiales sintéticos.

La madera del algarrobo es muy apreciada, dado que es dura, pesada y muy bella. Su uso para la fabricación de pisos ha creado una gran demanda lo que ha hecho que la especie sea escasa en varias localidades. Adicionalmente, la fragilidad de su hábitat, debida a la conversión de los bosques a otros usos, hace que la especie se encuentre amenazada.

Es muy poco probable que ésta sea una especie que vaya a ser incluida en los planes de reforestación implementados en el país, debido a su lento crecimiento. Por tanto, no nos queda otra alternativa que aprovechar de manera sostenible los especímenes que existen, cuidar su regeneración natural y diseñar estrategias de conservación para su hábitat.

María del Pilar Arroyave M.