Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

PRÁCTICAS BIOLOGÍA I

 

LABORATORIO CLAVES TAXONÓMICAS

 

OBJETIVOS

  • Elaborar una clave taxonómica para identificar algunas especies vegetales.
  • Determinar las características que permiten diferencias especies de plantas.
  • Identificar algunas especies vegetales.


La identificación de las distintas especies de plantas es una de las actividades de la taxonomía vegetal. Entre los métodos más comunes para facilitar la identificación de especies está el uso de claves taxonómicas. Estas claves son elaboradas utilizando características contrastantes de las especies, por ejemplo, hojas simples versus hojas compuestas; hojas alternas versus hojas opuestas o verticiladas.

En la mayoría de los manuales el primer paso es identificar la familia, luego se identifica el género y por último la especie. Generalmente hay que construir claves para familias, géneros y especies por separado.

En las claves taxonómicas solo se describen las características conspicuas de las especies que permiten diferenciarlas de otras, estas características se denominan caracteres diagnóstico. Para la identificación generalmente se requiere tener una muestra completa, con hojas, flores y frutos y conocer algunas otras características como presencia de latex, gomas, olores y el hábito de la planta (herbáceo, arbusto, árbol).

Aunque existen diferentes tipos de claves las más comunes son las claves dicótomas indentadas, en las que se presentan dos características contrastantes en cada paso. Un ejemplo de este tipo se presenta a continuación para la identificación de los géneros de la familia Sterculiaceae.

1. Hojas simples

 
2. Hojas lobuladas, flores apétalas:
Sterculia
2. Hojas no lobuladas, flores con pétalos
 
3. Margen aserrado:
Guazuma
3. Margen entero:
 
4. Base cordada, semillas aladas:
Basiloxylon
4. Base no cordada, semillas no aladas:
Theobroma

2. Hojas digitadas

 
5. Inflorescencia axilar o terminal:
Sterculia
5. Inflorescencia caulinar:
Herrania

 

PROCEDIMIENTO:

  • Observe detenidamente los especímenes de las especies que se listan a continuación.
  • Defina los caracteres diagnóstico de las especies y elabore una clave dicotómica para identificar cada una de ellas. En este laboratorio sólo se utilizarán las características de las hojas.
  • Las especies son los siguientes: Tabebuia roseae (guayacán), Spathodea campanulata (miona), Leucaena leucocephala (leucaena), Syzygium malaccensis (pero de agua), Ceiba pentandra (ceiba), Jacaranda copaia (gualanday), Pithecellobium dulce (chiminango), Erythrina poeppigiana (búcaro), Fraxinus (urapán) , Persea americana (aguacate), Bauhinia (casco de vaca), Hibiscus (majagua), Ficus benjamina (laurel), Coffea arabica (café).