Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

PRACTICAS BIOLOGÍA I

 

LA CÉLULA

 

OBJETIVOS:

  • Observar al microscopio células vegetales y animales.
  • Reconocer las estructuras celulares visibles con el microscopio compuesto.
  • Relacionar la estructura con la función de cada una de las partes constituyentes de la célula.
  • Determinar el tamaño de algunas células y organelas.

 

MATERIALES:

Microscopios compuestos, Portaobjetos, Cubreobjetos, Cebolla, Pimentón, Zebrina, Elodea, Papa, Células espermáticas.

 

PROCEDIMIENTO:

1. EL NÚCLEO

El núcleo puede considerarse como el centro de control de la célula Eucariota. Está compuesto de las siguientes partes:

  • Envoltura nuclear que consiste de 2 membranas; posee poros para el intercambio de sustancias con el resto de la célula.
  • Cromatina: constituida por ADN y proteínas denominadas histonas. El ADN contiene la información genética. Esta información determina las enzimas que se producen en las células y estas enzimas son las que determinan las reacciones que se van a efectuar, así que regulan la estructura y función de la célula. La cromatina durante la división celular se condensa y los cromosomas se hacen visibles al microscopio.
  • Nucleolo: 1 o más cuerpos esféricos que contienen ARN y proteínas. Su función es la síntesis de ribosomas.
  • Nucleoplasma: Sustancia acuosa con gran cantidad de enzimas

Tome una pequeña porción de la epidermis interna de la cebolla y prepare una placa temporal. Observe baja el microscopio utilizando el objetivo de 40 X.

Dibuje dos células contiguas y señale lo siguiente: pared celular, la posición de la lámina media y de la membrana celular, núcleo, envoltura nuclear, poros, nucleoplasma y nucleolo (si es visible).

Determine el tamaño aproximado en micras de una célula.

 

2. LA PARED CELULAR:

El principal componente de la pared celular es la celulosa (varias moléculas de glucosa), también puede contener lignina (un polímero) que le da rigidez a la pared. Otros componentes son cutina, suberina y ceras, que reducen la pérdida de agua por la planta. La pared celular varía en el grosor, dependiendo de la función que la célula tiene en el organismo y de la edad de la planta.

La pared primaria está compuesta de celulosa, hemicelulosa y sustancias pépticas, que le dan plasticidad. Las células que se dividen continuamente y las que están encargados de la fotosíntesis y respiración generalmente tiene solamente pared primaria. A veces la pared celular es más delgada, y a esta zona se le denomina los campos de poros primarios; por allí pasan canales de citoplasma llamados plasmodesmos, a través de los cuales pasa el desmotúbulo.

Algunas células desarrollan una pared secundaria entre el protoplasto y la pared primaria. Se forma cuando la célula detiene el crecimiento; son especialmente importantes en células cuya función es la de dar rigidez, soporte y conducción de agua y nutrientes. Cuando la pared secundaria se deposita generalmente el protoplasto muere.

Tome una porción de la epidermis de pimentón. Prepare una placa temporal. Observe bajo el microscopio utilizando el objetivo de 40 X. Esquematice dos células y señale la pared celular, los campos de poros primarios, los plasmodesmos y la posición de la lámina media y de los desmotúbulos.

 

3. LOS PLÁSTIDOS

Son organelas rodeadas de dos membranas. Hay varios tipos de plástidos según los pigmentos y sustancias que contengan:

  • Leucoplastos: Sin pigmentos
  • Cloroplastos: Con clorofila
  • Cromoplastos: Contiene pigmentos como los carotenos
  • Amiloplastos: Contienen almidón

 

3.1. CLOROPLASTOS:

Los cloroplastos contienen el pigmento clorofila en una serie de discos denominados tilacoides, que se agrupan en sacos llamados grana. Poseen una molécula de ADN circular, ribosomas, una sustancia acuosa denominada estroma que contiene proteínas, ácidos nucleicos, granos de almidón, grasa. Tienen la capacidad de dividirse antes de la división celular.

En los cloroplastos se realiza la fotosíntesis, cuya ecuación es la siguiente:

6CO2 + 6H2O ----> C6H12O6 + 6O2


Tome una hoja joven de Elodea y colóquela en el portaobjetos con el haz hacía arriba y prepare una placa temporal. Observe con el objetivo de 10 X. Esquematice una célula y señale: los cloroplastos, el citoplasma y la pared celular. Note la corriente citoplasmática producida por los microtúbulos. Determine el tamaño aproximado de las células de Elodea y de sus cloroplastos.

 

3.2. CROMOPLASTOS:

No contienen clorofila sino otro tipo de pigmentos (Carotenos). Le dan el color a muchas flores y frutos, lo que atrae animales polinizadores y dispersores de semillas.

Tome una pequeña cantidad de la parte interna de tomate. Observe las pequeñas organelas de color rojizo o naranja y haga un esquema de ellas.

 

4. VACUOLA

La vacuola es una estructura celular rodeada de una sola membrana llamada tonoplasto. La vacuola contiene varias sustancias disueltas entre las que se pueden citar las siguientes: Sales, pigmentos como las antocianinas que les dan el color rojo o morado a muchas hojas, ácido cítrico, tóxicos, cristales como oxalato de calcio. También tienen enzimas que pueden digerir sustancias que la vacuola haya ingerido. En este sentido funciona como los lisosomas de los animales ya que digieren sustancias y también gran parte del protoplasto después de la muerte celular, luego de que sus membranas han colapsado. En una célula vegetal madura puede ocupar el 90% de la célula. Las células inmaduras pueden contener muchas vacuolas pequeñas.

Prepare una placa temporal del envés de la planta suministrada (Zebrina sp). La muestra debe ser tomada cerca del nervio central. Observe bajo los objetivos 10 X y 40X. Dibuje una célula y señale: la pared celular, el citoplasma, el protoplasto, el núcleo, la vacuola y los leucoplastos.

 

5. SUSTANCIAS ERGÁSTICAS:

Son inclusiones como cristales, pigmentos, granos de almidón. Algunos son producto de almacenamiento, otros son producto de desecho.

 

5.1. GRANOS DE ALMIDÓN:

Raspe un poco la parte interna de la papa y prepare una placa temporal. Note que aparecen unos granos formados por capas o láminas llamadas lamelas que se encuentran alrededor de un punto llamado hilum. Dibuje un grano y señale las lamelas y el hilum.

 

5.2. CRISTALES:

Tome un pecíolo de Zebrina sp. y haga un corte transversal lo más delgado posible. Prepare una placa temporal. Dibuje una célula y diga el tipo de cristal hallado (ráfide, drusas, romboides).

 

6. CÉLULAS ESPERMÁTICAS:

Tome una gota del semen suministrado. Prepare una placa temporal y observe los espermatozoides. ¿Cuántos flagelos posee cada célula? ¿De qué están constituidos los flagelos?

 

CUESTIONARIO:

  • ¿Cómo se denominan las células que carecen de un núcleo verdadero? A qué reino pertenecen los organismos que poseen este tipo de células?
  • ¿Cuáles son tres diferencias entre las células vegetales y animales?
  • Enumere las estructuras que constituyen el sistema de membranas de la célula y diga cuál es la función de cada una de ellas.
  • ¿De qué están compuestos los ribosomas y cuál es su función?
  • ¿Cuáles son las organelas encargadas de la respiración celular y cuáles son sus principales características?