Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

PRÁCTICAS BIOLOGÍA I

 

REINO PLANTAE

 

1. DIVISION BRYOPHYTA

1.1. CLASE HEPATICAE

  • ¿Qué partes del ciclo de vida puede distinguir en la planta de Marchantia suministrada?
  • ¿Cuál es la generación dominante en las hepáticas?
  • ¿Cuál es el nombre de las diferentes estructuras que están en la superficie de la planta y cuál es su función?
  • ¿Tienen raíces, tallos y hojas verdaderas? Explique su respuesta.
  • Realice un esquema de la planta y señale las diferentes partes que la constituyen.
  • Complete el ciclo de vida anexo.

 

1.2. CLASE MUSCI

  • ¿Qué generaciones puede usted observar en las plantas suministradas?
  • ¿Poseen los musgos tejidos vasculares?
  • Realice un esquema de la planta suministrada e identifique cada uno de sus componentes.
  • ¿Qué importancia ecológica tienen los musgos?
  • Complete el ciclo de vida anexo.

 

2. DIVISIÓN PSILOPHYTA

  • Observe los diagramas de las especies de esta división y realice un esquema de alguno de ellos.
  • ¿Tienen tallos, raíces y hojas verdaderas? Explique su respuesta.
  • Explique por qué no son abundantes en la actualidad.

 

3. DIVISION LYCOPHYTA

  • Observe la muestra de Licopodio suministrada. ¿Qué generaciones observa usted?
  • ¿Poseen estas plantas tejidos vasculares?
  • Realice un esquema de la planta, señalando sus componentes
  • ¿Qué importancia ecológica tienen estas plantas?
  • Complete el ciclo de vida anexo.

 

4. DIVISION SPHENOPHYTA

  • Realice un esquema y señale el tallo, las hojas y el estróbilo.
  • ¿Qué generaciones observa usted?
  • ¿Cuál es el principal órgano fotosintetizador?
  • ¿Cuál es el único genero que existe en la flora actual?

 

5. DIVISIÓN PTERIDOPHYTA.

  • Observe el helecho en demostración, realice un esquema y señale: rizoma, hoja, soros, esporangio e indusio (si existe)
  • ¿Qué generaciones puede usted observar?
  • Observe un soro con el estereomicroscopio y dibuje los esporangios. ¿Qué estructuras se forman dentro de los esporangios? Agregue una gota de alcohol y observe qué le ocurre al esporangio.

 

6. GIMNOSPERMAS

  • Observe la rama de pino suministrada. ¿Qué generaciones puede usted identificar?
  • ¿A cuál división pertenece esta planta? ¿Por qué son las especies de esta división ampliamente utilizadas en planes de reforestación?
  • Estudie los conos o estróbilos suministrados: ¿Qué tipos de conos observa? ¿Dónde se localizan las semillas? ¿Por qué se dice que son semillas desnudas?
  • ¿Son los pinos especies diocas o monoicas? Explique su respuesta.
  • Estudie y complete el ciclo de vida del pino. ¿Qué partes del ciclo de vida puede usted distinguir? ¿A qué generación corresponde el grano de polen?
  • Diferencie los procesos de polinización y fertilización.

 

7. ANGIOSPERMAS

  • Observe las flores en demostración. ¿A qué división pertenecen estas plantas?
  • Estudie una flor e identifique las siguientes partes: Pedúnculo, Receptáculo, Sépalos, Pétalos, Pistilo, Estigma, Estilo, Ovario, Estambres, Filamento, Antera, Caliz y Corola.
  • ¿Es esta flor completa, incompleta, perfecta, imperfecta, pistilada, estaminada?
  • ¿Es esta flor perteneciente a una planta monocotiledónea o dicotiledónea?
  • Disecte el ovario de una flor. ¿Qué estructuras puede usted observar dentro de éste?
  • Identifique el tipo de inflorescencia de las plantas suministradas.
  • Tome una de las semillas de frijol que están en remojo. Dibuje y señale las siguientes partes: Testa o cubierta seminal, Epicótilo, Hipocótilo, Radícula, Cotiledones, Primordios foliares.
  • ¿Qué partes constituyen el embrión?
    • ¿De dónde se originó la testa?
    • ¿Tienen la testa y el embrión la misma información genética?
  • Observe los frutos en demostración. Defina cada tipo de fruto y de un ejemplo de cada uno.
  • ¿Qué es un fruto?
  • ¿En que consiste el proceso de polinización? Por qué se dice que en las angiospermas hay una doble fertilización?
  • Complete el ciclo de vida del Lillium. Estudie la flor en demostración y mencione cuáles partes del ciclo de vida pueden identificarse.

 

¡ IMPORTANTE !

  • En cada ciclo debe conocer la condición cromosómica de cada generación, el sitio donde ocurre mitosis y meiosis
  • Para cada división debe conocer el nombre común