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ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA


TALLER PARCIAL DE BIOLOGÍA

MARZO DE 2004

 

1. Enuncie la teoría celular. ¿Quiénes la propusieron?

2. Describa y diga la función de las diferentes estructuras celulares.

3. Explique por qué puede afirmarse que la unidad fundamental de la vida es la célula. De tres razones.

4. Diferencie los siguientes métodos de transporte de sustancias: Difusión, Osmosis, Difusión facilitada, Transporte activo, Endocitosis, Exocitosis.

5. Mencione 2 diferencias entre las células vegetales y animales.

6. Falso o verdadero. Explique su respuesta.

a. El resultado final de la mitosis son dos células con la mitad del número de cromosomas e igual información genética.

b. La recombinación genética ocurre durante la metafase II de la meiosis.

7. Mencione 2 diferencias entre las células procariotas y eucariotas, y diga qué tipo de célula tiene cada uno de los reinos de los organismos vivos.

8. Usted recibe una sustancia de origen desconocido y le piden que diga si se trata de un ser vivo. Describa un experimento para responder a dicha inquietud.

9. Describa la teoría presentada por Lynn Margulis relacionada con el origen de los organismos eucarioticos. ¿Cómo se denomina esta teoría?

10. Mencione y explique dos estrategias adoptadas por algunos organismos para mantener la concentración de agua adecuada dentro de sus células.

11. Qué le ocurre a una célula que se encuentra en los siguientes medios: hipertónico, hipotónico, isotónico.

12. Explique por qué las células resultantes de la meiosis tienen diferente información genética que las células originales. De 2 razones.

13. ¿Qué son los plasmodesmos y cuál es su función?

14. ¿Cuál es la función de los lisosomas y qué consecuencias puede traer su mal funcionamiento?

15. Mencione 3 semejanza y 2 diferencias entre las mitocondrias y los cloroplasotos.

16. ¿A qué se debe el color naranja, rojo o violeta de muchas plantas?

17. ¿Qué le ocurriría a una planta si sus células carecieran de pared celular?

18. Explique matemáticamente por qué una célula pequeña es más eficiente en transportar sustancias que una célula de mayor tamaño.

19. ¿Qué se entiende por recombinación genética y en qué fase de la meiosis ocurre?

20. Describa las diferentes etapas de la mitosis.

21. Describa las diferentes etapas de la meiosis.

22. ¿Qué son los cromosomas homólogos?

23. ¿Cuáles son las etapas del ciclo celular de una célula?

24. ¿Cuáles son las etapas de la interfase y qué ocurre en cada una de ellas?

25. ¿En qué consiste la citocinesis?

26. Diferencie los siguientes términos: gen, alelo, locus, código genético

27. Explique e ilustre con un ejemplo las variaciones de la genética Mendeliana: Dominancia incompleta, Codominancia, Alelos múltiples, Herencia poligénica, Pleiotropía, Epístasis, Genes ligados, Genes ligados al cromosoma X.

28. Diferencie la mitosis de la meiosis.

29. Explique por qué las células resultantes de la meiosis tienen diferente información genética que la célula original. Da 2 razones.

30. Cuál es la causa de la existencia de una amplia gama de formas en características tales como el color de la piel, de los ojos o la estatura de la población humana.

31. Explique por qué alguien que hereda genes para la piel oscura puede ser albino.

32. En qué se diferencian las moléculas de ADN y ARN?

33. ¿Cuáles son los tipos de ARN y cuál es la función de cada uno?

34. Explique los siguientes procesos: Replicación del ADN, Transcripción, Traducción.

35. Falso o verdadero. Explica la respuesta.

Se dice que el código genético es redundante ya que el proceso de traducción es idéntico en todos los seres vivos.

36. Un segmento de una cadena molde de ADN tiene la siguiente secuencia de bases nitrogenadas: TGACGGAGACAA

a. ¿Cuál es la secuencia de nucleótidos de la molécula de ARN mensajero formada a partir de esta información?

b. ¿Cuáles serían los anticodones de los ARN de transferencia utilizados en la síntesis del péptido?

c. ¿Cuál sería la secuencia de los aminoácidos del péptido formado?

37. Diferencie los siguientes métodos de transporte de sustancias entre las células: Difusión, Difusión facilitada y Transporte activo, Endocitosis, Exocitosis. Diga un ejemplo de una sustancia para cada método.

38. Una planta homozigótica con flores rojas y de tamaño grande se cruza con una planta de flores amarillas y de tamaño pequeño. El alelo para el color rojo es dominante con respecto al color amarillo. El alelo para el tamaño grande muestra dominancia incompleta con respecto al tamaño pequeño.

a. Determine los posibles genotipos y fenotipos y su proporción de la F1.

b. Si los genes para el color de la flor y el tamaño de la planta están localizados en el mismo cromosoma, cuáles serían los genotipos y fenotipos posibles y su proporción?


39. Enumere los pasos del método científico y diseñe un experimento para responder a la siguiente inquietud: La vitamina E aumenta la longevidad de las personas. Brevemente describa otros 2 métodos mediante los cuales se puede responder a esta pregunta y señale 2 ventajas o desventajas de estos con respecto al método científico.

40. Por qué se requiere un tratamiento de control o placebo en la aplicación del método científico?

41. Un segmento de la cadena molde de ADN tiene la siguiente secuencia de bases nitrogenadas:

GGGTTCATATCACCTATT

Cuál sería la secuencia de aminoacidos del péptido formado a partir de la información dada?

42. Por qué se dice que el código genético es universal y redundante?

43. Defina el concepto de mutación. Explique 3 tipos de mutación. Mencione 3 causas y 3 consecuencias de las mutaciones.

44. ¿Qué son los plásmidos y las enzimas de restricción?

45. Explique en qué consisten las técnicas del ADN recombinante, la reacción en cadena de la polimerasa y la clonación de organismos. Se recomienda hacerlo de manera ilustrada.

46. Mencione al menos 5 aplicaciones de la biotecnología.

47. ¿Cuál es la definición de Especie?

48. ¿Qué es un organismo híbrido? Explique por qué es frecuentemente estéril.

49. ¿Cuáles fueron las ideas de Platón y Aristóteles acerca del origen de las especies?

50. Mencione 3 evidencias que apoyan la teoría de la evolución por selección natural propuesta por Charles Darwin.

51. Explique la teoría de la evolución de las especies propuesta por Jean Baptiste Lamarck.

52. Por qué fueron importantes los escritos de Thomas Malthus para la teoría de la selección natural?

53. Explique en forma clara y concisa la teoría de la selección natural propuesta por Charles Darwin y Alfred Wallace para el origen de las especies. Explique brevemente un ejemplo de esta teoría puesta en acción.

54. ¿Por qué se producen variaciones entre los organismos de una generación a otra? De 2 razones.

55. ¿Por qué se producen variaciones entre los organismos de una generación a otra? De 2 razones.

56. Explique mediante un diagrama el ciclo de vida diploide. ¿En cuáles organismos se presenta este ciclo?

Algunos de los conceptos que se deben tener claros:
Genotipo, Fenotipo, Cromosomas homólogos, Diploide, Haploide, Codón, Anticodón, Nucleótido.