Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

 

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA

ASIGNATURA: ECOLOGÍA

Semestre 02 de 2009

Profesora: María del Pilar Arroyave Maya

A. OBJETIVO GENERAL:
Analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas ecológicos, describir las características biofísicas y sociales de los ecosistemas colombianos, identificar los impactos humanos sobre ellos y plantear estrategias de uso y manejo sostenible de sus recursos naturales.

B. HABILIDADES:

• Describir y aplicar las leyes que rigen el flujo energético en los ecosistemas.
• Analizar los ciclos biogeoquímicos e identificar las alteraciones a estos ciclos por las acciones humanas.
• Identificar las propiedades y los factores limitantes de las poblaciones, así como representar en modelos matemáticos su crecimiento.
• Diferenciar las interacciones entre las especies, analizar los cambios de las comunidades ecológicas y diseñar planes de restauración ecológica.
• Valorar la importancia de la biodiversidad, aplicar los índices de biodiversidad, analizar las causas de su pérdida y describir las estrategias de manejo.
• Analizar los sistemas y criterios de clasificación de ecosistemas en los ámbitos mundial y regional.
• Describir las características biofísicas y sociales de los ecosistemas colombianos, analizar su estructura y funcionamiento, identificar los impactos humanos sobre ellos y proponer las estrategias para su uso y manejo sostenible.

C. METODOLOGÍA

• Exposición de los temas por parte del profesor y estudiantes.
• Seminario investigativo
• Desarrollos de proyectos
• Discusión de temas previamente establecidos.
• Resolución de talleres.
• Salidas de campo.

D. PROGRAMA DETALLADO

1. Flujo de Energía: Cadenas tróficas. Pirámides ecológicas. Biomasa. Productividad primaria y secundaria.

2. Ciclos biogeoquímicos: Ciclo del carbono, nitrógeno, azufre, fósforo. Alteraciones de estos ciclos. Biomagnificación de contaminantes.

3. Ecología de poblaciones: Propiedades: densidad, regulación de la densidad: capacidad de carga. Factores limitantes. Tablas de vida, distribución de edades. Crecimiento de las poblaciones: Modelos de crecimiento, tasas de crecimiento. Crecimiento de la población humana y uso de recursos naturales.
4. La comunidad ecológica: Interacciones intra e inter específicas: competencia, depredación, herbivorismo, parasitismo, comensalismo, cooperación, mutualismo, amensalismo. Sucesión ecológica. Características de cada estado sucesional. Restauración ecológica.

5. Biodiversidad: Importancia, niveles, procesos que afectan la biodiversidad. Política Nacional de Biodiversidad. Causas directas e indirectas de pérdida de biodiversidad. Estrategias de conservación: Conservación in situ y ex situ. Biocomercio.

6. Clasificación de ecosistemas: Clasificación mundial de ecosistemas: objetivos, criterios de clasificación. Sistemas de clasificación: Biomas y Zonas de vida.

7. Descripción y manejo de Ecosistemas colombianos: Localización. Medio físico: Suelos, clima, hidrología, geología y geomorfología. Flora y fauna: Diversidad, productividad, adaptaciones. Importancia. Impactos ambientales. Manejo.
Ecosistemas: Región Amazónica, Región Pacífica, Sabanas, Regiones secas, Ecosistemas acuáticos continentales, Ecosistemas marinos y costeros (Manglares, Arrecifes de coral).

E. VALORES:

• Observación y análisis de los fenómenos naturales.
• Rigor en la aplicación del método científico.
• Sensibilización ante los problemas ambientales.
• Respeto por el medio natural.
• Responsabilidad ante las labores asignadas.
• Análisis de situaciones de conflicto y asumir posiciones críticas frente a ellas.
• Trabajo en equipo.
• Respeto por las opiniones de los demás.
• Expresión clara y coherente de ideas y opiniones tanto en forma oral como escrita.
• Valoración de la biodiversidad.
• Formación en valores humanos que permitan la sana convivencia: honestidad, respeto, responsabilidad, solidaridad.

F. EVALUACIÓN:

Parcial: 15%
Quices 10%
Exposicion oral: 5%
Trabajos escritos: 5%
Proyecto integrador 10%
Informes de Prácticas: 10%
Seguimiento: 15% (consultas y lecturas)
Examen Final: 30%

La metodología consistirá en aplicar diversos métodos con el fin de dinamizar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje y lograr la mayor participación del estudiante.
Se utilizarán los métodos expositivo, experimental e investigativo.
Formas del método expositivo: clases magistrales por parte del profesor, exposición de algunos temas por parte de los alumnos y discusión de artículos previamente asignados.
Formas del método experimental: prácticas de laboratorio, solución de talleres y
salidas de campo
Formas del método investigativo: consultas periódicas de temas de actualidad.
Los principales medios a utilizar son los siguientes: tiza, tablero, acetatos, diapositivas, video beam y videos.

La exposición oral será evaluada por los compañeros de clase y por el profesor, quienes emitirán su juicio con respecto a la claridad en la exposición, las ayudas audivisuales, el interés suscitado y resaltarán los aspectos positivos y aquellos que requieran mejorar. Al final del curso se entregan estos resultados a cada alumno.


F. BIBLIOGRAFÍA:

HOLDRIDGE, L.R. 1982. Ecología basada en zonas de vida. San José. CIDIA. 216 p.
INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT. 1997. Informe Nacional sobre el estado de la Biodiversidad.
INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT. 2000. Biocomercio. Estrategias para el desarrollo sostenible en Colombia. Bogotá. 433p.
KREBS. C. J. 1985. Ecología: Estudio de la distribución y la abundancia. México,
Harper & Row. 2a. ed. 753 p.
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. 1998. El Sistema de Parque Nacionales Naturales de Colombia.
MILLEr, G.T. 1992. Ecología y medio ambiente. México, Iberoamericana. 870 p.
ODUM, E.P. 1986. Fundamentos de ecología. México, Interamericana. 422 p.
SMITH, R. y Smith T. 1998. Elements of Ecology. San Francisco, Addison Wesley. 567 p.
RICKLEFS, Robert. 1996. Invitación a la Ecología: La Economía de la Naturaleza. 4 ed. Madrid, Ed. Panamericana.. 692 p.
URIBE, Cristina (ed). 1991. Bosques de Niebla de Colombia.
VILLEGAS y otros. 1990. Selva húmeda de Colombia. Bogotá, Carvajal.
SARMIENTO, G. y otros. 1994. Sabanas naturales de Colombia. Bogotá, Carvajal.
Revistas:
Investigación y Ciencia, Innovación y Ciencia, Nature, Actualidades biológicas, National Geographic, Muy Interesante, Gestión y Ambiente, Discover, Revista el Reto.
Páginas web:
www.biologia.eia.edu.co
www.colparques.org
www.humboldt.org.co
www.ideam.gov.co
www.jmarcano.com/nociones/bioma.html
www.minambiente.gov.co
www.parquesnacionales.gov.co
www.sentir.org
www.villegaseditores.com


ACTIVIDADES SEMANALES:

• Discusión de noticia ambiental
• Análisis de artículos científicos