Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TALLERES DE ECOLOGÍA

 

CUESTIONARIO SOBRE CONSERVACIÓN A NIVEL DE LA COMUNIDAD Y EL ECOSISTEMA.

 

Referencia bibliográfica: Meffe, Gary and Ronald Carroll. 1997. Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates. 2 ed. 729 p. Capítulo 8

1. ¿Por qué es importante considerar la conservación de la biodiversidad en un contexto ecosistémico y no sólo la conservación a nivel de especie?

2. ¿Qué es una especie clave?

3. ¿De qué manera puede determinarse que una especie es clave en un ecosistema?

4. ¿Qué limitaciones (3) existen en la aplicación del concepto de la conservación de las especies clave para la conservación de la biodiversidad?

5. ¿Cuáles son las posibles clases de especies clave y cuál sería el efecto de su pérdida en el ecosistema que habitan?

6. Explique por qué las siguientes especies son consideradas especies clave:

Estrella de mar (Pisaster ochraceus)

La nutria marina (Enhydra lutris)

Algunas especies vegetales (1%) del bosque seco tropical

Castor (Castor canadensis)

Elefante africano (Loxodonta africana)

Hongos micorrízicos.

7. ¿Por qué se dice que muchas relaciones mutualistas son producto de la coevolución?

8. ¿Por qué es importante considerar las relaciones mutualistas en la conservación de la biodiversidad?

9. Explique por qué el halcón peregrino (Falco peregrino) y el pez Campostona anomalum son especies clave que tienen efectos indirectos significativos en la estructura de la comunidad.

10. ¿Qué dijo Aldo Leopold en 1949? ¿Cuál es su opinión al respecto?