Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TALLERES DE ECOLOGÍA

 

TALLER RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

 

CASO 1

En La reserva que tiene Mi Río en El Alto de San Miguel, se pretenden restaurar 50 ha que están localizadas en la parte alta de la cuenca del río Medellín.

El uso predominante del suelo ha sido el de ganadería extensiva con gramas naturales y pasto kikuyo, durante aproximadamente 50 años. Datos históricos sobre la zona señalan que con anterioridad a este uso el suelo estuvo ocupado por vegetación nativa propia de la zona. En los últimos 15 años se iniciaron las plantaciones de pino y ciprés y algunas zonas de pasto pasaron a bosque productivo. Desde hace tres años se suspendió el manejo de las plantaciones y se ha permitido la regeneración de algunas de las especies nativas.

Con esta información preliminar y la que Usted considere que deba obtener, proponga un programa de restauración de las 50 ha. Ubique la categoría de acuerdo con lo discutido en clase y establezca unos objetivos y metas de acuerdo con ésta.

 

CASO 2

En el municipio de Puerto Triunfo se encuentran localizadas las explotaciones de petróleo de la Asociación TEXACO –ECOPETROL. Las perforaciones, la ubicación de pozos con sus respectivas maquinarias, la construcción de módulos, la construcción de oleoductos y gasoductos y la apertura de vías de acceso, son actividades que requieren de enormes movimientos de tierra con la consecuente pérdida de la cobertura vegetal y remoción de la capa superficial del suelo.

CORNARE le exige a ECOPETROL la restauración del ecosistema.

Las características generales del sitio son las siguientes:

La superficie a recuperar es de 1.500 ha.

En los alrededores del sitio se localiza una ganadería extensiva con quemas frecuentes de la vegetación natural que está conformada por rastrojos bajos.

Con esta información preliminar y la que Usted considere que deba obtener, plantee los objetivos para un programa de restauración de las 1500 has, identifique las barrreras y describa las estrategias o metodología para la restauración.

 

CASO 3

En el río Aures localizado al sur del Departamento de Antioquia en inmediaciones de los municipios de Abejorral y Sonsón se piensa construir una hidroeléctrica. Para garantizar la vida útil del proyecto los dueños consideran importante realizar la restauración del área de influencia directa la cual presenta las siguientes características:

El uso de la zona ha sido ganadero principalmente, aunque existen algunos parches de cultivos tradicionales de café y cultivos de caña de azúcar. Se conservan bosques naturales sólo a lo largo de las quebradas que cruzan la zona.

Por estar el área tan intervenida, la mayoría de las especies faunísticas y florísticas nativas han desaparecido.

El área a restaurar es de 500 ha.

Con esta información preliminar y la que Usted considere que deba obtener, plantee los objetivos para un programa de restauración de las 500 has, identifique las barreras y describa las estrategias o metodología para la restauración.

 

CASO 4

La Unidad Ambiental del Area Metropolitana ha decidido convertir el cerro El Volador en un Parque Ecológico y Recreativo. El área que se desea restaurar se encuentra en rastrojo bajo, y la zona aledaña está sembrada con Eucaliptos de aproximadamente 20 años de edad.

Es común que en el cerro se presenten incendios en época de navidad debido a globos que caen accidentalmente allí, y durante la época seca por incendios provocados por pirómanos.

Con esta información preliminar y la que Usted considere que deba obtener, plantee los objetivos para un programa de restauración de las 500 has, identifique las barreras y describa las estrategias o metodología para la restauración.

 

CASO 5

Un volumen apreciable del flujo de lodos generado en el Nevado del Ruiz por la erupción del volcán Arenas y el deshielo de una parte de los glaciares, el 13 de noviembre de 1985 afectó 3.000 ha.

Considere que esto sucediera ahora y le encargaran a Usted la restauración de 800 hectáreas de bosque que fueron totalmente cubiertas por los lodos los cuales presentan las siguientes características:

Los sedimentos presentan una condición masiva carente de estructura, que limita drásticamente la aireación y la infiltración y percolación del agua. Se presenta tendencia a la compactación, erosión y dispersión, y desarrollando en la superficie una costra dura que impide la penetración del agua del aire y la germinación de plántulas.

El contenido de Materia orgánica y de nutrientes es muy bajo (0.3 a 0.9%).

En la zona aledaña al sitio que no quedó afectada por la avalancha, se localizan cultivos de algodón, sorgo y maíz y grandes extensiones de pastos.

Con esta información preliminar y la que Usted considere que deba obtener, plantee los objetivos para un programa de restauración de las 500 has, identifique las barrreras y describa las estrategias o metodología para la restauración.