Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

DOCUMENTOS ECOLOGÍA

 

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

1. POLÍTICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

Objetivo Principal:

Promover la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los conocimientos, innovaciones y prácticas asociadas a ella por parte de la comunidad científica nacional, la industria y las comunidades locales.

Estrategias Principales:

Conservación, Conocimiento y Utilización Sostenible de la Biodiversidad.

Instrumentos para la ejecución:

Educación, Participación ciudadana, Valoración, Incentivos económicos.

 

2. CONSERVACIÓN IN SITU:

Los lineamientos se basan en dos aspectos fundamentales, la conservación del patrimonio natural y cultural, y la racionalización del aprovechamiento de recursos naturales en el marco de un desarrollo humano sostenible.

Marco Institucional: Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Categorías de Manejo de Áreas Silvestres:

  • Áreas de reserva forestal: Creadas por la ley 2/59 y reglamentadas por el Código de Recursos Naturales. Zonas de propiedad pública o privada reservada para destinarla exclusivamente al establecimiento o mantenimiento y utilización racional de áreas forestales. Se clasifican en:
    • Áreas forestales productoras: Zona que debe ser conservada con bosques naturales o artificiales para obtener productos forestales para comercialización o consumo. Se exige un plan de ordenación que garantice la renovabilidad del bosque.
    • Área Forestal protectora: Zona que debe ser conservada con bosques naturales o artificiales para proteger esos mismos recursos u otros recursos biológicos. Sólo se pueden realizar aprovechamientos forestales domésticos, es decir que se efectúan exclusivamente para satisfacer necesidades vitales o de uso doméstico, aunque se requiere autorización. Sus productos no son comercializables.
    • Área Forestal Protectora – Productora: Zona que debe ser conservada con bosques naturales o artificiales para proteger los recursos naturales renovables, pudiendo ser objeto de actividades de producción. Se requiere autorización para el aprovechamiento.

 

  • Áreas de manejo especial: Áreas delimitadas para la administración, manejo y protección del ambiente y de los recursos naturales renovables. Existen 4 categorías:
    • Distrito de Manejo Integrado: Son modelos de aprovechamiento racional; allí se permiten actividades económicas controladas, investigativas, educativas y recreativas. Se definen como un espacio de la biosfera que se delimita con el objeto de ordenar, planificar y regular el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que allí se desarrollen, todo esto dentro de los criterios de un desarrollo sostenible. Las corporaciones autónomas regionales hará el estudio, la declaratoria y el plan de manejo, y el Ministerio del Medio Ambiente se hará cargo de la aprobación.
    • Cuencas hidrográficas: Áreas de aguas superficiales o subterráneas, que vierten una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de canal continuo o intermitente, y que confluyen en un curso mayor y a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. Las Corporaciones son las encargadas de administrar estas áreas, y también los organismos públicos y privados que aprovechan los recursos de la cuenca.
    • Distritos de Conservación de Suelos: Áreas que se delimitan para ser sometidas al manejo especial orientado a la recuperación de suelos alterados o degradados, o a la prevención de fenómenos que causen alteración en áreas especialmente vulnerables por sus condiciones físicas o climáticas o por la clase de utilidad que en ellas se desarrolla.
    • Sistema de Parques Nacionales Naturales: Definidos en primera instancia por la ley 2 de 1959. Posteriormente por el Código de Recursos Naturales y el Decreto 622 de 1977 que reglamentó los dos anteriores. El MMA expidió el Decreto 2915 de 1994 que organizó la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. La legislación colombiana contempla los siguientes tipos de áreas en el Sistema:
      • Parque Nacional: Área que permite su auto-regulación ecológica y cuyos ecosistemas en general no han sido alterados sustancialmente por la explotación u ocupación humana, y donde las especies vegetales de animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo nacional y para su perpetuación se somete a un régimen adecuado de manejo. En Colombia existen 35 Parque Nacionales Naturales.
      • Reserva Natural: Área en la cual existen condiciones primitivas de flora, fauna y gea, y está destinada a la conservación, investigación y estudios de sus riquezas naturales
        En Colombia se tienen 3 reservas: Nukak y Puinawai.
      • Área Natural Única: Área que por poseer condiciones especiales de flora o gea es escenario natural raro. En Colombia se tiene Los Estoraques.
      • Santuarios de flora y de fauna: Área dedicada a preservar especies comunidades vegetales o de animales silvestres para conservar recursos genéticos de la flora y la fauna nacional.
        En Colombia se tienen: Ciénaga Grande de Santa Marta, Galeras, Iguaque, Isla de la Corota, los Colorados, Los Flamencos y la Isla de Malpelo.

     

  • Áreas de dominio privado:
    • Reservas de la Sociedad Civil
    • Cotos de Caza.

 

3. CONSERVACIÓN EX – SITU:

Dentro de las estrategias ex situ o que se realizan fuera del hábitat natural de las especies se pueden mencionar las siguientes:

  • Bancos de germoplasma: Es un conjunto de colecciones de material reproductivo o genético de diversas especies, mantenido de acuerdo con procedimientos específicos, con el fin de preservar las especies y la variabilidad genética de las especies.
  • Jardines Botánicos: Cumplen con funciones de educación, investigación y de conservación. Las características que deben tener son las siguientes: Buen grado de permanencia, una base científica para las colecciones, documentación apropiada de las colecciones.
  • Zoológicos: El objetivo es mantener los animales para que se puedan reproducir en cautiverio y promover actividades de conservación, educación, recreación e investigación.