Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

DOCUMENTOS ECOLOGÍA

 

MARIPOSAS MIGRATORIAS

DE LA BRÚJULA SOLAR A LA GEOMAGNÉTICA

Las Mariposas Monarca se sirven de una brújula solar para orientarse en su viaje migratorio desde el oriente de EE.UU. y Canadá hasta las zonas de invernada en México, recorriendo aproximadamente 4000 km.

La brújula solar fue evaluada con base en el Ritmo Circadiano (ciclos regulares día-noche) de estos lepidópteros.

Los ritmos circadianos son endógenos, es decir, se originan dentro del propio organismo. El mecanismo por el cual son controlados se conoce como Reloj Biológico, el cual suministra la medición del tiempo necesario para los fenómenos de fotoperiodicidad, haciendo que muchos animales se apoyen en el cambiante azimut del sol para orientar sus movimientos locales o migratorios.

Aunque los ritmos circadianos se originan dentro de los mismos organismos, pueden ser modificados por condiciones externas (sincronismo con el ambiente). El ajuste a un ritmo impuesto externamente se conoce como entrenamiento.

Se experimentó retrasando 6 horas el ritmo endógeno de un grupo de monarcas migratorias. Otro grupo de mariposas mantenido en el laboratorio sin alterarle el ritmo endógeno, sirvió como control simulado, y para cumplir la función de control natural se tenían las mariposas del campo.

Se soltaron las mariposas en cautiverio y se llevaron controles de la orientación del eje corporal de estas. La orientación promedio de las mariposas con cambio en el ritmo endógeno seguía una dirección Oeste-Norte. Esta orientación difiere en 75º de la orientación promedio (Sur-Suroeste) de las mariposas de control simulado y en 85º de la orientación media de las mariposas de campo. La orientación promedio de las mariposas manipuladas cambió en la dirección de las agujas del reloj.

Las mariposas Monarca de América del Norte se basan en la hora del día y la posición del sol para mantener un ángulo de orientación y un rumbo al sur (brújula solar). Pese a la falta de señales en el firmamento (p.e. días nublados), las monarcas continúan orientándose en dirección Sur-Suroeste, de donde se infiere que esos lepidópteros poseen también otro mecanismo de orientación, quizá una brújula magnética.

 

BIBLIOGRAFIA

Sandra M. Pérez, Orley R. Taylor y Rudolf Jander. 1998. Mariposas Migratoria