Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

ANGUILA ELÉCTRICA

Electrophorus electricus

http://www.familia.cl/familia/animales/fagua/anguil.asp

Nombre común: Anguila, Alimina, Anguille-tremblante, Poraquê, Anguila eléctrica, Pirá mboí.

Nombre científico: Electrophorus electricus.

Reino: Animalia.

Phylum: Chordata.

Clase: Actinopterygii.

Orden: Gymnotiformes.

Familia: Gymnotidae.

Hábitat: La distribución geográfica de estos peces se extiende desde Guatemala hasta el Rio de la Plata, siendo las cuencas del Amazonas y del Orinoco las más pobladas; aunque la mayor distribución de la especie se reduce a la zona tropical de América. A medida que nos alejamos hacia el sur, disminuye el número de especies encontradas.

 

CARACTERISTICAS FISICAS

La anguila eléctrica es un pez de cinco pies de largo aproximadamente en su edad adulta, son de cuerpo serpentiforme con escamas diminutas y protegidos por una capa mucosa que los hace resbaladizos. Sus aletas dorsal y anal, que comienzan en las inmediaciones de la cabeza y se unen en la cola, son las que suministran buena parte del empuje necesario a estas ágiles nadadoras. Tienen densos sistemas capilares en la piel, lo que les permite absorber oxígeno directamente del agua o el aire. Poseen orificios branquiales pequeños que impiden que las branquias se sequen rápidamente, lo que, unido a la vascularización de su piel, les permite sobrevivir durante periodos prolongados fuera del agua; además la angula eléctrica es prácticamente ciega.
Viven en aguas dulces con una temperatura entre los 72 a79 grados F, con un pH neutro, poseen un temperamento agresivo, su distribución en el ambiente se da de tipo individual y su dieta es carnívora compuesta principalmente de otros peces luego de propiciarles una descarga eléctrica.

 

 

REPRODUCCIÓN

La anguila eléctrica para su reproducción tiene un comportamiento totalmente distinto que la anguila europea las que para la época de la reproducción, abandonan las aguas dulces y penetran en el mar. En cambio la anguila sudamericana efectúa la reproducción en los sitios en que se a criado y de los que no se aleja. Su reproducción tiene lugar en los meses de noviembre a diciembre.

¿SABÍA USTED QUE?

La anguila eléctrica (Electrophorus electricus) puede emitir una descarga de hasta 600 voltios durante unos milisegundos. Teniendo en cuenta que gran parte de las redes de electricidad de nuestros hogares funcionan a 220 voltios, sería temerario intentar atacar a estos animales. Esta potente carga de energía eléctrica procede los grandes órganos eléctricos de la anguila eléctrica, que corren a lo largo de la mayor parte del cuerpo constituyendo aproximadamente el 40% del volumen del animal. Dado que su hábitat natural es el agua, y esta es un buen conductor de la electricidad, la descarga de la anguila eléctrica puede transmitirse hasta su víctima sin necesidad de contacto directo. Este potente arma es utilizado como defensa y para atontar peces menores que le sirven de alimento.

Y además aunque cueste creerlo, el hombre ha conocido y utilizado los peces eléctricos desde hace varios siglos. Ellos han servido de ayuda para la pesca, la medicina o simplemente para divertirnos, al ser protagonistas de divertidas historietas cómicas.

 

BIBLIOGRAFIA

  • http://www.familia.cl/familia/animales/fagua/anguil.asp
  • http://www.barrameda.com.ar/pecespar/anguarma.htm
  • http://iibce.edu.uy/uas/peces/varios.htm
  • http://www.jjphoto.dk/fish_archive/aquarium/electrophorus_electricus.htm

Realizado por: JUAN DAVID SIERRA VEGA