Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

ARMADILLO GIGANTE

Nombre común: Cuspón, cuspa gigante, cuspa grande,cachicamo gigante, tatú, tatú carreta, armadillo gigante.

Nombre científico: Priodontes maximus (Priodontes giganteus).


http://orbita.starmedia.com/~venezuela10/extincion.html

Clase: Mammalia.

Orden: Edentata.

Familia: Dasypodidae.

Dimensiones: Cabeza-cola 150 cm a 160 cm, de los cuales aproximadamente 50 cm corresponden a la cola.

Peso: 60 kg.

Esperanza de vida: 12 a 15 años.

Hábitat: Sabanas hasta bosques húmedos siempre verdes de Sudamérica.

Dieta: Insectívoro especializado (hormigas y termitas).

Gestación: 4 meses aproximadamente.

Depredadores: Hombre.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

El armadillo gigante es el mayor armadillo viviente. Tiene una longitud entre la cabeza y la cola de 150 cm a 160 cm, de los cuales aproximadamente 50 cm corresponden a la cola y pesa 60 kg aproximadamente .

Al igual que el resto de los armadillos, se caracteriza por tener una armadura ósea que le cubre el dorso y los costados que, a pesar de su aparente rigidez, en realidad resulta ser una estructura bastante flexible.

Su caparazón conjuntivo está formado por placas rígidas yuxtapuestas, enlazadas en la región central del dorso por unas fajas semicirculares que no están soldadas entre sí (cíngulos). El caparazón de los armadillos representa, por su extrema dureza, una excelente defensa contra sus predadores. En la parte media dorsal, estas piezas adquieren la suficiente movilidad para permitir el arrollamiento y extensión de su cuerpo. Gracias a este dispositivo pueden transformarse en una masa redonda y acorazada, en uno de cuyos polos guarda la cabeza, protegida a su vez, por las mismas defensas generales del cuerpo.

Su coloración es amarillenta en los flancos y más parda en lo dorsal. Las manos poseen largas uñas de hasta 20 cm de longitud. Su cola llega a medir 50 cm, y al igual que las patas están revestidas de pequeñas placas. El hocico es pronunciado. Las orejas y el escudete cefálico son notables pero no muy grandes. Las patas son fuertes y musculosas. Los pies poseen uñas en cada uno de los dedos. Carece de pelos.


http://www.ambiente-ecologico.com/revist57/tatuca57.htm

Posee de 18 a 24 pequeños dientes por cada mandíbula, y su lengua posee glándulas mandibulares especiales, con la función de segregar una sustancia viscosa que, al cubrir la superficie de la lengua, facilita la captura de insectos.

Los sentidos no están muy desarrollados en este animal, a excepción del olfato, que es especialmente agudo y tiene un importante papel en la detección de las presas. Al ser un dasipódido, carece de papilas gustativas en la superficie de la lengua, por lo que al parecer no aprecia los sabores. La vista también es imperfecta y, como la mayoría de los mamíferos, estos animales no perciben los colores por carecer de conos en la retina, pero es un hecho que no tiene demasiada importancia en los animales de costumbres nocturnas.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Priodontes maximus es de distribución amplia a nivel suramericano. Se extiende al este de Los Andes desde el norte de Colombia, Venezuela y las Guayanas, hasta el norte de Argentina, abarcando la cuenca del río Amazonas (Wetzel 1982, Eisenberg 1989, Emmons 1990). Tolera una gran variedad de hábitats que incluye desde sabanas hasta bosques húmedos siempre verdes (Eisenberg 1989).

Probablemente en el pasado la especie habitaba zonas de sabana, donde ha sufrido extinciones locales al no contar con refugios para huir de los cazadores (Emmons 1990).

Los armadillos gigantes viven en cuevas construidas con las poderosas garras de sus miembros anteriores.

 

COMPORTAMIENTO

De hábitos casi solitarios, se le puede encontrar solamente acompañado cuando se encuentra en pareja.

Los armadillos gigantes son de costumbres nocturnas y durante el día se retiran a descansar en el interior de sus madrigueras o plegándose sobre sí mismos.

REPRODUCCIÓN

Llegan a la madurez sexual entre los 9 a los 12 meses. La procreación es de una a dos crías y se gesta aproximadamente en cuatro meses.

 

DIETA

Los armadillos gigantes son insectívoros especializados que consumen preferiblemente hormigas y termitas coloniales, aunque también se alimentan de larvas de otros artrópodos e insectos en general. (Mondolfi 1971b, Barreto et al. 1985, Gremone et al. 1986, Eisenberg 1989).

Utilizan las garras de sus extremidades delanteras para buscar su alimento, desenterrando larvas de insectos, bulbos y tubérculos, donde las plantas almacenan reservas, o abriendo los hormigueros y termiteros para capturar sus habitantes. La captura de los insectos se ve facilitada por las glándulas mandibulares que segregan una sustancia viscosa que recubre la lengua.

DEPREDADORES

Protegido por su dura coraza y gran tamaño, el armadillo gigante se convierte en inexpugnable para la mayoría de los predadores, excepto para el hombre, que lo persigue sin ningún control, utilizando su coraza con fines decorativos y aprovechando su carne.


Internacionalmente, Priodontes maximus es clasificado como Vulnerable de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN 1994). En Perú se le ha declarado Vulnerable (Pulido 1991). En Venezuela y Ecuador se señala como de distribución geográfica amplia pero escasa y de tamaño poblacional deprimido, ya que es cazado con fines comerciales y como fuente de alimento por poblaciones indígenas amazónicas (Suárez & García 1986).

 



http://www.gualeguay-online.com.ar/Fauna/tatu_carret.htm

 

¿Sabía usted que?

  • Algunos experimentos realizados con armadillos pusieron en evidencia numerosos detalles sobre la respiración de los dasipódidos. Uno de ellos pudo comprobar que éstos podían aguantar su respiración por casi 6 minutos consecutivos, incluso sometidos a presión. Esta prolongada apnea, es posible gracias a la presencia de una tráquea y de unos bronquios muy amplios, que le permite al armadillo excavar largas madrigueras subterráneas evitando el riesgo que se le obstruyan las vías respiratorias con la tierra.
  • El tráfico ilegal del armadillo gigante, justamente, es uno de los motivos que lo llevan a su extinción. Se ha llegado a pagar por un ejemplar vivo del Tatú Carreta, hasta 500.000. dólares.

 

  • Los científicos no han conseguido reproducir la lepra típica en animales experimentales. Sin embargo, el microorganismo patógeno puede crecer en los armadillos y varios laboratorios han logrado cultivar la lepra en tubos de ensayo.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/c_nat/animal/mamif/armadillo.html
  • http://www.fpolar.org.ve/librorojo/fichas/057.htm
  • http://www.ambiente-ecologico.com/revist57/tatuca57.htm

 

Realizado por: ANA MARÍA DUQUE CORREA