Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   
TRABAJOS ESTUDIANTILES

  CEIBA

 Ceiba pentandra

Nombre común: Ceiba, Ceibo, Bonga

Nombre científico: Ceiba pentandra (L.) Gaertn.

Familia: Bombacaceae

Origen y ubicación: Es originario de zonas tropicales (pantotropical). Se distribuye en todos los trópicos del mundo, desde el sur de México hasta Venezuela, Brasil, Colombia  y Ecuador, así como en regiones tropicales de África Occidental y Asia. Se encuentra en zonas desde 0 a 1600 msnm.

 Etimología: Ceiba, nombre dado por los taínos (indígenas sureamericanos) que se deriva de una palabra que significa bote debido a que el tronco de las ceibas era utilizado por los taínos para construir los cayucos (pequeñas embarcaciones).

Pentandra, relativo a que posee cinco (penta) estambres (andros: masculino) en las flores.

 

CARACTERÍSTICAS

  • Vida: 50 a 60 años.
  • Crecimiento: Es bastante rápido, puede alcanzar hasta 5 ó 6 metros de altura en los primeros dos años de vida. Posee además gran longevidad.
  • Forma: Árbol de gran tamaño (uno de los más grandes en América tropical) que puede alcanzar una altura de 30 a 50 m (hasta 70 m para un óptimo crecimiento),  con un diámetro a la altura del pecho de hasta 3 m.
  • Copa:  Redondeada o plana, bastante extendida que puede llegar a tener 40 m de diámetro.
  • Tronco / Ramas:  Tronco cilíndrico sólido, grueso y recto,  algunos con contrafuertes grandes y bien desarrollados. A menudo presenta en el tronco un ensanchamiento en forma de barriga. Sus ramas son gruesas, robustas y torcidas.
Corteza: Corteza externa, lisa a ligeramente fisurada en ocasiones de color gris verdosa cubierta de espinas cónicas sobre todo en los individuos jóvenes, las cuales pierde al madurar o sólo los conserva en la parte superior de las ramas. La corteza interna es de color crema con amarillo, granulosa con presencia de abundantes fibras.
Hojas: Presenta hojas alternas, digitado compuestas, aglomeradas en las puntas de las ramas,  compuestas por 5 a 9 folíolos glabros, oblongo-lanceolados, angostos en la base, acuminados en el ápice, de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés. Miden de 11 a 40 cm de largo, incluyendo el pecíolo.
Flores: Numerosas flores en racimos dispuestas en las axilas de hojas caídas, de 4 a 8 cm de largo y perfumadas. Poseen 5 pétalos de color blanco o rosado claro, cáliz verde pardusco en forma de copa, posee 5 estambres tan largos como los pétalos.
Frutos: Cápsulas oblongas o elípticas, de 8 a 14 cm de largo. Al madurar se abren en 5 partes dejando al descubierto numerosas semillas negras (120 a 175 por fruto) rodeadas por abundantes fibras sedosas de color blanco a gris plateado (kapok).
Raíz. Raíces tabulares angostas de gran tamaño, de 15 a 30 cm de grueso.
Sexualidad. Hermafrodita.

 

FENOLOGIA

  • Follaje: Es caducifolio. Los árboles pierden las hojas al inicio de época seca, antes de la floración y lo renuevan un poco después.  
  • Floración: Aunque su floración es abundante, los árboles no florecen anualmente, en algunos casos pueden pasar hasta 5 años para que florezcan.
  • Polinización: Puede ser quiropterófila (murciélagos), entomófila (abejas) y anemófila (viento). 
  • Propagación: por medio de semillas dispersadas con la ayuda del viento o por medio de estacas. 

 

HÁBITAT

Se encuentra ampliamente distribuido en los márgenes de los ríos y zonas aluviales donde resiste inundaciones periódicas, se desarrolla bien en zonas secas, pero en lugares donde tiene agua, lo mismo que en lugares muy húmedos. Con frecuencia crece a lo largo de los caminos, en terrenos talados y abandonados; puede desarrollarse en suelos con gran variedad de condiciones ya sean suelos pobres en nutrientes, arenosos con drenaje muy rápido o  arcillosos e inundables parte del año. También prosperan en terrenos calizos cársticos sobre roca madre de origen volcánico, a menudo sobre litosoles.

Se puede observar a menudo en parques y plazas o en zonas verdes muy amplias dentro de las ciudades donde posea suficiente espacio para su crecimiento.

 

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Puede ser una especie secundaria o primaria. Debido a que tolera suelos pobres, talados e inundables puede ser utilizada potencialmente para reforestación en zonas degradadas.

Sirve para conservar los suelos, ayuda a  realizar un control de la erosión en los mismos, además aporta grandes cantidades de materia orgánica (nutrientes) al suelo gracias la abundante hojarasca que produce por lo que es utilizado para mejorar la fertilidad y rehabilitar tierras de cultivo pobres o degradadas.

 

USOS

La Ceiba es plantada en zonas rurales para ser utilizada como cerca viva, sombra para ganado, como barrera rompevientos y para proteger cultivos gracias a sus copas densas y extendidas.

En zonas urbanas es plantado en  parques y plazas debido a su gran tamaño, se le considera ornamental.

Sus hojas, frutos y tronco tienen gran cantidad de usos:

  • Madera: llamada Ceiba y de consistencia liviana, poco duradera. Se utiliza para fabricar canoas, balsas, salvavidas, aeromodelos, flotadores, cajas de empaque, acabados de interiores, lápices, chapas, boyas, madera rústica, fósforos, artículos torneados, instrumentos musicales y juguetes.

  • Semillas: La semilla contiene de 30 a 40 % de un aceite que se utiliza industrialmente para fabricar margarinas, lubricantes, jabones y combustible para lámparas.

  • Fibras (kapok): estas fibras que recubren las semillas son aprovechadas en la industria como aislante térmico y acústico en aviones. Se  emplea para rellenar colchones, almohadas, salvavidas, bolsas de dormir y flotadores.
  • La semilla es comestible cocida o tostada. Las hojas, flores y frutos tiernos suelen comerse cocidos.
  • Tiene características medicinales: la corteza es empleada  para curar heridas, hidropesía, granos, reumatismo y es antiespasmódica, emética y diurética.  El exudado del tronco para aliviar enfermedades intestinales. El tallo es antiinflamatorio de tumores y dolor de muelas

 

DATOS CURIOSOS

Árbol nacional de Guatemala.

Fue considerado un árbol sagrado por tribus de nativos de Suramérica quienes le atribuían valores medicinales a sus flores, frutos, aceites y savia.

Las fibras producidas por los frutos (kapok) son resistentes a los insectos, tienen un poder de flotación 5 veces mayor que el corcho y son 8 veces más ligeras que el algodón.

Estas fibras tienen gran demanda comercial, en el año 1970, la exportación total en

Asia, representaba un promedio de aproximadamente 25,000 toneladas, siendo Indonesia la principal fuente de kapok con una exportación media de 20,000 toneladas.

 

BIBLIOGRAFÍA

 VARÓN P. Teresita, MORALES León, LONDOÑO J. Alberto. Árboles urbanos. Primera edición. Medellín, Colombia. 2002.

 VARÓN P. Teresita, MORALES León, LONDOÑO J. Alberto. Árboles del Valle de Aburrá. Medellín, Colombia. 1995

 http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/14-bomba5m.PDF

 http://www.ceiba.gov.do/2004/ceiba/ceiba.html

 

Realizado por: MARÍA ELENA GUTIERREZ L.

Fotos: María Elena Gutiérrez L.