Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   
 

TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

CHAQUIRO

Podocarpus oleifolius

 

Nombre Científico: Podocarpus oleifolius

Nombres Comunes: Chaquiro, pino de cerro en Bolivia, Saucecillo en el Perú, romerillo, romerillo azuceno, sisin en Ecuador, pino colombiano, ají, hayuelo, pino criollo, pino real, pino amarillo en Colombia, cipresillo blanco de Costa Rica, ciprés de montaña, chilca, chilca real, ciprés y ciprés real en honduras.

Tamaño: Puede alcanzar a medir hasta 40 m de altura y su tronco alcanza 1 m. de diámetro.

Hábitat: Se encuentra desde los 1900 hasta los 3700 metros sobre el nivel del mar.

TAXONOMÍA

Reino: Vegetal

Subreino: Embryophyta

Phylum: Tracheophyta

Subphylum: Pterosida

Clase: Gymnospermae

Orden: Coniferales

Familia: Podocarpaceae

Genero: Podocarpus

Especie: Podocarpus oleifolius


Tomada de: Árboles Maderables de Colombia, 1995

 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Estos árboles pueden alcanzar 40 m de altura y 1 m de diámetro, su tronco es asimétrico, con corteza pardo-amarillenta, agrietada longitudinalmente. Copa grande irregular. Hojas densas. Hojas simples de distribución espiralada, coriáceas o subcoriáceas, elípticas, oblongo lanceoladas, hasta lanceoladas agudas, gradualmente hasta el ápice, atenuadas y subsésiles hacia la base, de 22 a 140 mm de longitud por 6 a 16 mm de ancho, con un canal bien marcado y angosto por encima de la vena media, ancho pero no muy prominente en la cara inferior, margen ligeramente revoluto.

 

SEXUALIDAD

Árboles dioicos con conos masculinos solitarios, axilares de 8.2 a 13 mm de longitud por 5 a 9 mm de diámetro, subsésiles con pedúnculos de 4 a 5 mm de longitud, en la base con escamas imbricadas, redondeadas, carnosas y espesas; esporófilos de distribución espiralada, puntiagudos, cuneiformes, cada saco contiene entre 29 y 30 granos de polen. Cono femenino solitario, axilar con pedúnculo de 4 a 12 mm de longitud por 1 a 2 mm de diámetro, receptáculo de 6 a 9 mm de longitud, con 2 o 3 escamas desiguales carnosas, soldadas pero libres en la región distal, monospermas; el receptáculo maduro se torna de un color pupúreo o rojizo. El fruto es una drupa (figura a.); su semilla es globosa o ligeramente ovoide, de 6 a 10 mm de longitud por 4 a 6 mm de ancho, con diminuta cresta lisa. En esta especie es frecuente que el estóbilo másculino no tenga pedúnculo o que el estróbilo femenino sea sésil, característica que es utilizada para la diferenciación con la variedad.

Tomadas de: Árboles Maderables de Colombia, 1995.


AMBIENTES CLIMATICOS

En Asia, Oceanía y América, los Podocarpus presentan una franja altitudinal entre 0 y 3600 msnm y en el continente africano la franja va desde 500 hasta 3500 msnm, aunque en ambas ocasiones se presentan en una mayor concentración en una faja altitudinal de 1500 a 3000 metros de altitud.

En Colombia, el Podocarpus oleifolius y Podocarpus oleifolius var. macrostachyus se observan en los bosques nublados cordilleranos, concentrados en una franja altitudinal entra 2000 y 3200 msnm, que según la clasificación de zonas de vida de Holdrige, estas áreas corresponden a las zonas de vida de bosque húmedo y muy húmedo montano bajo (bh-MB y bmh-MB), caracterizadas por precipitaciones promedias anuales de 1000 a 2000 mm y de 2000 a 4000 mm respectivamente, ambas con temperaturas medias anuales de 12 a 18 ºC.

 

ESPECIES VEGETALES ASOCIADAS

En diferentes estudios en Colombia se encontró que el Podocarpus oleoifolius comparte estratos arbóreos con otras especies tales como Ocotes calophylla (oreja de mula), Drimys granadensis (canelo), Oreopanax floribondum (cinco dedos), Roupala sp. (berraco) y Brunelia trianae (platero). Éstos se encuentran cubiertos además de musgos, bejucos, helechos, anturios, orquídeas y bromelias.

 

¿ SABIA USTED QUÉ ?

El Podocarpus oleifolius crece en suelos casi siempre pobres, ácidos superficiales y a menudo pedregosos, con pendientes la mayoría de veces mayores al 50%.

Las especie de podocarpaceae pueden considerarse en peligro de extinción, en primera instancia por ser una especie maderable muy comercial la cual los campesinos y comercializadores locales extraen selecccionando los mejores individuos, lo que deja una población cada vez con menores calidades fenotípicas y subsecuentemente por el carácter dioico de las especies que en la medida en que individuos masculinos y femeninos estén más separados entre sí se disminuye proporcionalmente la efectividad en la polinización.

El Podocarpus oleifolius puede tener como usos, postes para líneas aéreas, traviesas, muebles, pisos, chapas para triplex, cajas, tableros de viruta y de fibra y fósforos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • MARÍN VÉLEZ, Adriana. Ecología y silvicultura de las podocarpáceas andinas de Colombia. Smurfit Cartón de Colombia. 1998.
  • Imágenes tomadas de: Almanaque, Árboles Maderables de Colombia, 1995.

 

Realizado por: ANA MARIA URIBE R.