Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

CIANOBACTERIAS

Nombre Común: Cianobacterias

Reino: Mónera

División: Cyanophyta

Dimensiones: Desde 0.5 –1mm de diámetro hasta 60mm

Hábitats. Terrestres y acuáticos (aguas continentales y mar)

Dieta: Nitratos o amonio


Tomado de Fitoplancton de agua dulce

GENERALIDADES:

Las cianofitas son predominantes en aguas continentales, aunque hay muchas especies marinas. Son productores primarios de plancton. Poseen movimiento bien sea hacia delante y atrás o en forma pendular. Estos movimientos son afectados por la luz y la temperatura en forma directa y parecen deberse a la excreción de mucílago a través de los diminutos poros de la pared celular.

 

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES

La diversidad morfológica es considerable. Se conocen formas unicelulares y filamentosas y, dentro de cada uno de estos tipos morfológicos hay también una gran variedad, estas se agrupan según la forma de reproducirse. Se dividen en cinco grupos: Unicelulares, Pleurocapsaleanos, Oscilatorias, Nostocaleanos y Ramificadas.

Las cianobacterias tienen solo una forma de clorofila, clorofila a, y todas poseen también pigmentos biliproteicos, las ficobilinas, que funcionan como pigmentos accesorios de la fotosíntesis. Una clase de ficobilinas, las ficocianinas, son azules y tienen el máximo de absorción de la luz a unos 625nm; junto con la clorofila a, verde, dan a estas su característico color verde azul.

En las especies planctónicas se observan corrientemente vesículas de gas, que permiten la flotación.

 

REPRODUCCIÓN

La forma más común es la asexual, bien sea mediante:

  • Hormogonios: pequeños pedazos de tricoma que contiene entre tres y diez células, se originan por la muerte de células llamadas necridios o discos de separación en medio del tricoma. Después de ser liberados, los hormogonios pueden crecer y generar nuevas plantas.

Tomado de Fitoplancton de agua dulce

 

  • Aquinetos o aquinetes : son esporas inmóviles. Su formación se inicia con el aumento en el tamaño de una célula, la formación de una pared espesa y la acumulación de material de reserva o gránulos de cianoficina, por lo que pueden verse como oscuros. Pueden presentarse aislados en pares o en series y permiten al alga sobrevivir en periodos desfavorables; cuando retornan las condiciones favorables, el aquineto germina y origina un nuevo individuo.

Tomado de Fitoplancton de agua dulce

 

  • Endosporas: son pequeñas y se originan en gran número en el interior celular por divisiones endógenas del protoplasto.

Tomado de Fitoplancton de agua dulce

 

  • Exosporas: se forman basipetalmente en el extremo distal del alga por divisiones transversales del protoplasto.

Tomado de Fitoplancton de agua dulce

 

  • Heterocistos o heterocitos: son aparentemente células vegetativas metamorfoseadas, diferentes al resto de las células del filamento; poseen pared celular gruesa, citoplasma generalmente hialino y uno o más nódulos polares.

    Pueden estar aislados o intercalados, o pueden ser aislados terminales. Además de servir para la reproducción sexual, representan un punto débil en el tricoma ante la agitación del medio y sirven para la fijación de nitrógeno molecular, N2.

Tomadas de Fitoplancton de agua dulce

 

SABIA USTED QUE......


La temperatura óptima para el desarrollo de estas algas oscila entre 35 y 40ºC, por esto se dice que hay mas abundancia de estas en los meses más calientes del año. Aunque algunas especies pueden encontrarse también en efluentes de aguas termales a temperaturas de hasta 85 ºC .


Crecen normalmente en medios alcalinos, en los cuales se desarrollan mejor por cuanto utilizan el ion bicarbonato como fuente de carbono para la fotosíntesis. Las algas verdeazules generalmente no se encuentran en aguas cuyo pH sea menor que 4 ó que 5, aunque algunas especies prosperan en aguas ácidas, en las cuales la cantidad de Chroococcales, principalmente, es mayor que la encontrada en aguas alcalinas.

Se desarrollan especialmente cuando las condiciones ambientales se desvían notablemente de las relaciones habituales, así, todo cambio en la concentración de nitrógeno y de fósforo acaba manifestándose en un avance o en un retroceso en el desarrollo de las mismas. Estas algas se multiplican especialmente en situaciones marginales o cambiantes, pero cuando las condiciones se hacen más normales quedan fácilmente eliminadas por la competencia de otros organismos. Se ha generalizado el concepto de que la presencia de florecimientos de cianofitas en ecosistemas de agua dulce indica eutroficación avanzada, por lo que se considera a estas algas como indicadoras de dicho estado.

La capacidad de fijar N2 confiere a las cianofitas que la poseen un significado especial en el medio acuático, pues regulan la relación entre el fósforo y el nitrógeno de las aguas. No obstante, cuando dicha relación se desvía a favor del fosfato, se desarrollan cianofitas que introducen nitrógeno combinado en el sistema. La fijación de nitrógeno requiere la presencia de la enzima nitrogenasa, que contiene cobalto; de ahí que tal función requiera también la presencia de este metal. La nitrogenasa es sensible al oxígeno de manera que la mayor velocidad de fijación ocurre bajo tensiones reducidas de oxigeno.

Los florecimientos o blooms son aumentos excesivos en el número de células, por lo cual, son un signo de senescencia de las cianofitas, precedido de la muerte de las células que han perdido la habilidad de regular el mecanismo de suspensión. Se señala incluso que el mecanismo que hace que las aguas superficiales sean dominadas por la formación de florecimientos es una estrategia ecológica para la óptima utilización de la radiación fotosintética y del CO2 cuando estos factores son escasos en la columna de agua.

Las cianofitas fijadoras de N2 son las más tóxicas, pues se ha comprobado que han provocado envenenamientos frecuentes en las poblaciones acuáticas luego de la formación de florecimientos densos. En el hombre las cianofitas tóxicas producen diarrea, una sintomatología similar a la del colera y daños cutáneos. Los productos tóxicos asociados a especies como Anabaena flos-aquae, Aphanizomeon flos-aquae y Microcystis aeruginosa (figura) son alcaloides y polipéptidos de bajo peso molecular: los primeros actúan en cuestión de minutos provocando bloqueo neuromuscular, mientras lo polipéptidos causan daño hepático y sus efectos se dejan sentir mas lentamente. Entre los organismos que pueden verse afectados por las toxinas algales figuran otras algas, invertebrados planctónicos, peces, aves y mamíferos

Microcystis aureginosa, colonia joven.
Tomada de Fitoplancton de agua dulce

 

BIBLIOGRAFÍA

  • RAMÍREZ, John Jairo. Fitoplancton de agua dulce: aspectos ecológicos, taxonómicos y sanitarios. Medellín: Universidad de Antioquia, 2000.
  • MADIGAN, Michael T., MARTINKO, John M., PARKER, Jack. Brock: Biología de los microorganismos. España: Prentice Hall, 8 Ed. 1999.

Realizado por: MARTHA ISABEL POSADA POSADA