Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

COMINO

NOMBRE COMÚN:

  • Colombia: Comino, Laurel Comino, Comino Crespo, Comino Canelo, Caparrapí, Aceite de Palo, Comino Real, Punte, Chachajo.
  • Perú : Comino, Muena Negra, Ishpingo Chico, Moena Negra.
  • Brasil: Laurel Amarelo, Pau Rosa.
  • Bolivia: Coto, Coto Piquiante.
  • Gran Bretaña: (la madera) Ginger Gele, Keriti

NOMBRE CIENTÍFICO: Aniba perutilis Hemsley

FAMILIA: Familia: Lauraceae

GÉNERO: Aniba

ESPECIE: Aniba perutilis Hemsley

SINÓNIMO: Aniba compacta.

TAMAÑO: De 25 a 30m de altura en la edad madura.

HÁBITAT: Se distribuye desde los 0 hasta los 2600 m.s.n.m. en bosques primarios de la región comprendida desde Costa Rica hasta Bolivia y Brasil.

DEPREDADORES: El hombre tiene esta especie acorralada, debido a la madera tan fina que proporciona.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Descripción física

  • Tamaño: Es un árbol mediano hasta grande.
  • Ramas: Sus ramitas son angulosas, gruesas, duras, surcadas, tardiamente globalescentes y lisas; yemas densamente tomentosas, generalmente con grandes escamas.
  • Hojas: Alternas, coriáceas, lanceoladas, hasta oblanceoladas u obovado-elíptica. El tamaño de las hojas es de 9-15cm de largo y de 4 -6cm de ancho. La base es cuneada, decurrente, el ápice es brevemente acuminado, la margen plana, la haz glabra, verde lisa, con el nervio medio un poco prominente o plano. Los nervios primarios apenas son visibles. El envés es pulverulento-tomentuloso, más o menos glabro, por lo general purinoso, con el nervio medio prominente. Son visibles 7 a 12 pares de nervios secundarios poco prominentes. Posee pecíolos tomentulosos, caniculados de 1 a 2cm de largo.
  • Flores: Flores pequeñas y poco vistosas, bisexuales o estaminadas. Posee más de tres estambres, estos tienen filamentos libres, anteras de seis estambres exteriores con dos celdas. las flores son de color marrón y raramente rojas. Tépalos erectos, carnosos, algo cóncavos, aovado-orbiculares, de más de 1mm.
  • Fruto: Se produce una baya elipsoide lisa, mucronulada, sus dimensiones generales son 27mm de largo y 20mm de diámetro. La cúpula es espesa, hemisférica, engrosada irregularmente en la base, lisa o verrugosa, de 8 a 15mm de alto y 15 a 20mm de ancho. El fruto al madurar es morado y su pulpa posee olor a aguacate.

 

Fonología

  • Foliación: Es un árbol perenne pero tiende a ser mayor el brote de hojas en los meses más lluviosos y la caída de hojas se incrementa al inicio de los períodos lluviosos.
  • Floración: Se da con mayor intensidad en los meses de menor precipitación.
  • Fructificación: En general aumenta en los períodos lluviosos.
  • Diámetro a la Altura del Pecho ( DAP ): Para los árboles maduros está alrededor de 2m.

 

HÁBITAT

El árbol de comino se encuentra desde las tierras planas hasta los 2600m.s.n.m. en bosques amazónicos y montanos, preferiblemente primarios. La distribución geográfica va desde el sur de las selvas húmedas de Costa Rica hasta las selvas amazónicas de Brasil y los bosques andinos de Bolivia.

En Colombia se ha reportado la presencia de la especie en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Risaralda, Santander, Huila, Meta.

 

INTERACCIONES

El árbol de comino presenta interacciones con todas las especies que se desarrollan en los bosques en los cuales se encuentra, ya se como soporte de trepadoras, alimento para aves, mamíferos o reptiles que coman sus frutos, como sombra para otras especies del bosque, proporcionando el néctar a insectos y algunas aves, etc. Pero la interacción hasta ahora más estudiada se refiere a la dispersión de semillas de la especie realizada por el guácharo (Steatornis caripensis de Humbolt ). Según estudio e investigación de Norman Rodolfo Alzate Cano ( 1986 ) se puede clasificar esta relación como mutualista, pues se encontró que la regurgitación de las semillas de Aniba perutilis en el tracto digestivo de los guácharos influye positivamente en la germinación, por lo que regiones con abundancia de árboles de comino se encuentran en zonas donde también vive el guácharo. Dentro del mismo estudio también se realizaron ensayos con Tucanes ( Ramphastidae ), como estrategia de comparación, encontrando favorabilidad en la germinación de semillas regurgitadas por estos. A continuación se presenta un tabla donde se muestra la influencia del guácharo y el tucán en la germinación de la semilla de comino.

Influencia del guácharo y el tucán en la germinación de las semillas de Aniba perutilis Hemsley.

Tratamiento
Fecha Siembra
Plantadas
Germinadas
% Germinación

Germinación
Días

Regurgitado por Guácharos
Nov 6 1985
6000
5830
97
12
Pericarpio removido
Sep. 27 1985
2000
785
39.25
31
Regurgitado por Tucanes
Nov 6 1985
500
458
91.6
14
Pericarpio intacto
Sep 27 1985
1000
123
12.3
31
Tomado de Norman Rodolfo Alzate Cano.

 

Usos e importancia económica

La Aniba perutilis Hemsley produce una madera finísima por su resistencia y duración. es una de las pocas maderas que resisten las mandíbulas del comején (Termes tenius). También se extraen aceites esenciales, semillas medicinales y cortezas fragantes.

Se tienen dos variedades de la madera; la común que es usada en construcciones y ebanistería y se conoce como comino liso. La otra, que es denominada como comino crespo, posee un hermoso color oscuro con vetas claras de color amarillo, por lo que es usada en contrachapados.

Se cree que la inmunidad al ataque de las termitas se debe a una resina amarga que contiene la planta. ( Uribe, 1987 )

La madera tiene un lustre parejo, es moderadamente densa, tiene excelentes propiedades técnicas por lo que se usa desde construcción hasta carpintería de lujo. La madera tiene un sugestivo olor (perfume), sabor picante, grano fino e incorruptibilidad. la madera llamada comino crespo presenta reflejos irizados.

A continuación se presentan las principales propiedades físicas y mecánicas de la madera extraída del árbol de comino.

Propiedades Físicas
Densidad anhídrica (g/cm3)
0.548
Densidad básica (g/cm3)
0.492
Contracción volumétrica (%)
6.05
Contracción tangencial (%)
3.74
Contracción radial (%)
2.25
Contracción tangencial/radial (%)
1.62
Según Lastra, 1987.

 

Propiedades Mecánicas

Contenido de humedad ( % )
12
Flexión resistencia máxima (Kg/cm2 )
1128
Flexión módulo de elasticidad x1000 ( Kg/cm2 )
125
Comprensión paralela ( Kg/cm2 )
635
Resistencia máxima ( Kg/cm2 )
635
Dureza lateral ( Kg/cm2 )
362
Cizallamiento ( Kg/cm2 )
87
Según Lastra, 1987.

Aún no se tiene una verdad frente al origen de la madera crespeada, existen varios investigadores que han reportado diferentes teorías:

Los profesores de anatomía de madera de la Universidad Nacional de Medellín, opinan que la tendencia principal del crespeado (revirado), es hacia la base del árbol y las raíces y lo atribuyen a que esta es una madera llamada madera de reacción, la cual está sometida a mayores esfuerzos que la madera de la parte superior de la planta ya que esta es la que soporta todo el peso del árbol, pero hacen la salvedad de que han observado tablones de madera crespa que sería casi imposible que se hubiesen obtenido a partir de la raíz o del tocón y en cuanto a la discusión sobre el porque algunos árboles presentan madera crespa y otros no, lo atribuyen a factores genéticos.

J. A Pérez Cartagena, profesor de química de la Universidad Nacional de Colombia, comentó que según opiniones de los campesinos de las regiones de San Luis, oriente de Antioquia, el comino crespo se forma al pasar el tiempo después de haber talado el árbol y dejar el tocón y las raíces expuestas a la intemperie a presiones y a cambios en el contenido de humedad de la madera, lo que puede inducir a cambios físicos y químicos en los compuestos que tiene la madera, posiblemente cristalizándose y formando otros compuestos que pueden inducir el revirado en las fibras de la madera al cabo de los años.

León Morales Soto profesor de Dendrología Universidad Nacional de Medellín, dice que es posible que el crespeado lo puede inducir la posición fisiográfica en que se encuentra el árbol. Además menciona que ha observado árboles con madera crespa en diferentes lugares del tronco o en todo el árbol en árboles vivos.

Álvaro Cogollo y Darío Sánchez (Biólogos de la U de A y directores del herbario JAUM y del MEDEL respectivamente) coinciden en que según sus observaciones personales y las opiniones de los campesinos de las regiones en que han hecho estudios, la madera del comino crespo proviene solo del tocón y las raíces.

Debido a sus importantes características técnicas y estéticas la madera del comino es de gran demanda y de elevados precios. A continuación se presenta una encuesta realizada en Medellín sobre los precios de la madera de comino liso y comino crespo en el mercado general.

Tipo
Presentación
Lugar de procedencia
Usos
Comino Liso Rastra De 80 Pulg. San Vicente del Caguán - San Luis - Córdoba - Vegachí - Urabá - San Pablo - Caucasia - Urrao Carpintería fina
Comino Liso Metro cuadrado de parquetón Caucasia Pisos
Comino Crespo Rastra De 80 Pulg. en palos cortos Urrao - San Vicente del Caguán - San Pablo Carpintería de lujo

Comino Crespo
Chapa x metro cuadrado Urrao Enchapes de mueble
Comino Crespo Triplex enchapado de 1.2m x 2.4m Urrao Carpintería de lujo
Tomado de El Comino. Aníbal Múnera López, 1998.

SABÍA USTED?

  • La palabra perutilis, es voz latino que significa demasiado útil, se da a la especie esta denominación por la infinidad de usos que se le pueden dar a su madera principalmente.
  • El nombre vulgar de este árbol parece venir de la semejanza que alguien halló entre este árbol y las plantas aromáticas ( Especias de la India ) del mismo nombre.
  • La identificación inicial de esta especie fue realizada por el Jardín Botánico Kew, en Londres.
  • Que en Medellín se efectuaron ensayos de vigas de Comino en edificios coloniales de más de 200 años de construidos, sin haber hallado la menor lesión. ( Robledo, 1937 )
  • Que la madera del Comino es incorruptible a la humedad. (Pérez-Arbelaez, 1978 )

BIBLIOGRAFÍA

  • Programa de Recursos Vegetales del Convenio Andrés Bello. Especies Vegetales Promisorias de los países del Convenio Andrés Bello. Editora Guadalupe Ltda. 1era Edición. Bogotá. 1994. Tomo X.
  • ALZATE CANO, Norman. La influencia del Guácharo ( Steatornis caripensis ) en la germinación de varias especies forestales y en la regeneración del Comino (Aniba perutilis Hemsley ) en la región de Río Claro ( Antioquia ).Universidad Nacional de Colombia. Tesis. Medellín. 1987
  • CORNARE. Manual de recolección, tratamiento y almacenaje de semillas forestales.2da Edición Mejorada.1995.
  • MÚNERA LÓPEZ, Aníbal. El Comino. Especies vegetales promisorias. Seminario regional. Universidad Nacional. Sede Medellín. Facultad de ciencias agropecuarias. 1998.

Relizado por. HUGO ANDRÉS SANTAMARIA R.