Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

GALLOS DE ROCA

RUPICOLIDAE

Nombres Comunes: Gallito de roca, Gallito de las Sierras, Gallo de la Peña Andino, Tunqui, gallito de monte, berreador, chaperón.

Ave nacional del Perú que habita sobre los 1800msnm.

Los gallitos son aves única y exclusivamente de la América tropical que viven en los bosques húmedos, entre el follaje de árboles de gran altura.

Su forma exótica es muy popular, pues su figura ha sido plasmada en grabados, pinturas y fotografías que se publican por doquier. La figura del Gallito es el símbolo de la Sociedad Vallecaucana de Ornitología.

Su nombre, nos dice Humboldt, se asocia con las rocas porque habita en cañadas húmedas de gran profundidad en las que frecuentan las barrancas o peñas empinadas; allí entre huecos crian sus polluelos.
Hasta hace décadas los gallitos se encontraban, no solamente en las vecindades del Orinoco, sino en las matas de monte vecinas al agua, en los climas medios y frios de todo el país (Rupicola peruviana), pero su belleza incomparable y su popularidad los convirtió, desde principios del siglo pasado, como se lee en el testimonio de Humboldt, en aves perseguidas por muchos, Actualmente esta sufriendo fuerte presión de captura y tráfico teniendo en cuenta que un ejemplar puede alcanzar US$ 5,000 (cinco mil dólares) en el mercado externo.

Las dos especies de esta familia son de afinidad incierta. Algunos autores las clasifican dentro de una familia exclusivas para ambas, Rupicolidae, Mientras que otros la incluyen dentro de Cotingidae. El pico es como de galliforme, las patas y los dedos son fuertes y ambos sexos tienen una cresta en forma de disco permanentemente desplegada (mucho mas grande en los machos). A pesar de los brillantes colores en los machos, por lo general son difíciles de observar cuando no están en sus campos de despliegue, pues son ariscos y viven en cascadas muy profundas o en colinas remotas de tierras bajas. Los machos se despliegan en LEKS comunales tradicionales durante gran parte del año; La hembras efectúan todas las actividades de anidamiento.

 

1. GALLO DE ROCA DE GUAYANA

Rupicola rupícola

Identificación:

Machos: 32cm. Ojos naranja; Es inconfundible, color naranja brillante; cresta en forma de disco desplegada permanentemente con banda marrón subterminal (como casco romano oculta el pico casi totalmente; alas negruscas; especulo alar blanco visible en vuelo; remiges internas anchas, truncadas y con ápice naranja, los márgenes externos prolongados en filamentos largos y elásticos; supracaudales largas, naranja cubren mas de la mitad de la cola, corta y negruzca; extremo de la cola naranja.

Hembras: 32cm. Ojos blanco amarillento, color café oliva con tinte naranja en rabadilla y cola; cresta muy pequeña.

Especies similares: Hembra de Rupícola peruviana opaca se distingue por tamaño, forma rechoncha y cresta pequeña.

Voz: Más bien silencioso, aunque ruidoso cerca del área de despliegue. Llamada más común, criiayuuu, dentro o afuera de arena de despliegue. También fuera del Lek o a largos intervalos dentro del mismo quiiou y uaaoa; durante interacciones agresivas, variedad de graznidos y notas ásperas. La hembra raramente emite sonidos como quiooou o cauuuii quejumbroso.

Comportamiento: Se localiza mejor por voz, especialmente cerca de una arena de despliegue. Los machos polígamos pasan la mayor parte del día en un Lek comunal, bien sea en despliegues combativos directos y chasqueando el pico en las perchas, o en posturas estéticas en el suelo. Por lo demás, usualmente en estrato medio o dosel en árboles frutales, ocasionalmente en marchas de hormigas. Vuelo fuerte y directo. Forman Leks de 40-50 machos o más en Guyana o Surinam; concentraciones similares no se han registrado todavía en Colombia.

Estatus y Hábitats: Local cerca de cerros aislados y rocas emergentes en bosques del cinturón del cinturón arenoso. Aparece en alguna cantidad en el mercado de aves de jaula, especialmente en Villavicencio.

Distribución: hasta 300m. Extremo E desde el SE vichada S por cerros y mesetas de Guainía hasta Vaupés (Mitu) y río Apaporis en el limite de caqueta. Guayanas, S de Venezuela y N de Brazil.

 

2. GALLO DE ROCA ANDINO

Rupícola peruviana

Identificación:

Machos: 32cm. Ojos naranja. Pico y patas amarillo naranja. Inconfundible escarlata intenso (sanguinoleta) o rojo naranja brillante (aequatorialis); Cresta en forma de disco desplegada permanentemente. Que le cubre el pico casi totalmente; alas y cola negras; rémigues internas imbricadas gris perla, largas y anchas.

Hembras: 32cm. Ojos blanco azuloso. Principalmente color café rojizo oscuro; rémigues internas café grisáceo; cresta pequeña. O con pequeñas variaciones como el color café naranja, garganta café canela en el aequatorialis.

Especies similares: La hembra del Rupicola rupicola; Sé distingue por su tamaño grande , forma robusta y cresta pequeña.

Voz: Más bien silencioso excepto en el Lek. Despliega con gruñidos y chillidos como de cerdo entrecortados. Fuera del Lek, fuerte uancc tanto por machos como por hembras en vuelo por entre el bosque o en alarma.

Comportamiento: Machos polígamos pasan la mayor parte del día durante la prolongada estación reproductiva en Leks comunales en estrato medio o subdosel (no en el suelo como la especie anterior). Ariscos, pero se exponen temprano en la mañana o al atardecer en árboles de bordes de bosque, donde arrancan frutas en vuelo como los trogones. Son principalmente frugívoros; inicialmente alimentan a los polluelos con pequeños animales; vuelo fuerte y veloz.

Estatus y Hábitats: Localmente medianamente común en cañadas húmedas, usualmente cerca de arroyos; requiere de escarpes rocosos para anidar. Colonias accesibles ( pero no es fácil verlos) en Reserva de los Gallos de Roca en Pichindé ( arriba de Cali ); a lo largo del río Hacha arriba de Florencia, Caquetá, y Río Guiza abajo de Ricaurte, Nariño. Como el Gallo de Roca de Guayana muy perseguido como ave de jaula.

Distribución: Principalmente 1400-2400msnm; hasta los 500msnm en la vertiente Pacífica y en vertiente E de la cordillera oriental. Cordillera Occidental (sanguinolenta); Cordillera Central y Oriental (aequatorialis). W Venezuela (Táchira) S por los Andes hasta Bolivia.

 

Glosario

LEK. Área de agregación temporal donde los animales se reúnen para cortejo común o ubicación de apareamiento, con gran derroche de colorido, estridencia de sonidos y excitación de conductas. (como el lek formado por los gallos de la peña Rupicola peruviana en su apareamiento selectivo en la nuboselva en el cual los varones despliegan su cresta, presumiendo y posando para las hembras. Las hembras, menores en número, observan para seleccionar a los varones más convenientes).

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Guía de las Aves de Colombia de Steven L. Hilty y William L. Brown.