Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TRABAJOS ESTUDIANTILES

BAMBUSA GUADUA

Guadua angustifolia

 

Indiscutiblemente tener guadua es un privilegio por diversas razones entre las mas relevantes se encuentran: la conservación que esta especie provee para los suelos y el recurso hídrico, es de rápido crecimiento, se puede emplear de muchas formas, su madera es muy liviana y resistente, genera ingresos y los guaduales constituyen el hábitat de fauna; pero, la triste realidad es que los cultivos de guadua se están agotando debido a la inadecuada explotación y por la ambición de tierras para otros cultivos.

La guadua es una de las especies del Bambú. En America existen alrededor de 290 especies de guadua y bambú. En Colombia y Ecuador se desarrollan en abundancia en regiones muy fértiles hasta los 2.000 m de altura. En Colombia se encuentra en gran parte del eje cafetero del país.

Sobre las especies y variedades que puedan existir en Colombia se conoce muy poco. La mas conocida es la llamada científicamente Bambusa Guadua, que es la que tiene mayor diámetro, espesor y resistencia entre las nativas de América y por tanto es de las especies que tiene mayor valor económico, por sus múltiples aplicaciones entre ellas la principal como material de construcción. Pero a pesar de su importancia se tiene poco aprecio por este recurso que se corta intensivamente y sin ningún control. En Colombia específicamente se han arrasado grandes extensiones de guaduales con el fin de aumentar las áreas de otros cultivos considerados más rentables. Si la destrucción de la guadua continúa a este ritmo, solo restan unos pocos años para lograr su completa extinción.

 

Biología de la guadua

Estructuralmente la guadua esta constituida por un sistema de ejes vegetativos segmentados, formando alternamente nudos y entrenudos, que son diferentes en el rizoma, el tallo o las ramas. El rizoma sirve como órgano para almacenar los nutrientes que luego se distribuyen a la planta. El tallo se caracteriza por tener forma cilíndrica y entrenudos huecos, separados por tabiques o nudos que le imparten mayor rigidez, flexibilidad y resistencia. Los tallos difieren según la especie en altura, diámetro y forma de crecimiento; estos van desde unos pocos centímetros hasta 40 m de altura y diámetro de 10 y 15 cm en promedio. Debido a su tejido delicado, el tallo está protegido con hojas en forma triangular originadas en cada uno de los nudos que se van formando. El tallo brota del suelo con el diámetro máximo que tendrá, desarrolla su longitud completa y luego crecen las ramas y hojas. Terminada su formación empieza el período de maduración, que alcanza su máximo grado entre los tres y seis años generalmente. La variación de dureza y resistencia con el tiempo es aprovechada según el uso.

Algunos tallos se ramifican en su parte basal y estas ramas, a diferencia del tallo, son macizas. En algunos casos las ramas basales se atrofian y son remplazadas por una espina larga de 10 a 15 cm. Por lo general las ramas son solitarias muy espinosas en los nudos basales y con presencia o no de hojas.

La especie se desarrolla normalmente bajo las siguientes condiciones:

Tipos de suelo: Suelos arcillosos, arcillolimosos y francos conformados de aluviones de los ríos o subestratos. (Nacimientos y vegas de ríos y quebradas). Prefiere suelos bien drenados, pero también se encuentra en lechos cenagosos o húmedos.

Clima: Lluvias: 1.270 mm y 4.050 mm. Temperatura: 15 °C y 36°C. Humedad relativa: 80 y 100 %. Altitud: 400-2.000 m.s.n.m

 

Sistemas de propagación

La regeneración natural de los bambués ocurre estacionalmente y es el resultado de dos estrategias reproductivas: la sexual por medio de la producción de semilla y la asexual por las activación de las yemas del rizoma.

En Colombia la reproducción de la guadua por semillas es difícil ya que aunque en el país los guaduales florecen y fructifican de vez en cuando en los meses de abril y noviembre; la reproducción asexual o vegetativa es la mas usual; en donde se utilizan los sistemas de rizoma y parte de tallo y el de ramas jóvenes los cuales son los mas ventajosos ya que hacen parte de programas de reforestación a gran escala.

 

Usos

Los guaduales son comunidades dinámicas altamente especializadas de las cuencas hidrográficas, donde cumplen un papel importante en la dinámica del ecosistema que les permite perpetuarse. Son agentes protectores de los suelos y del agua en cualquier cuenca hidrográfica. Por su sistema radicular entretejido y la presencia de abundantes rizomas, la caña guadúa contribuye de manera efectiva a la conservación del suelo y a su recuperación, pues debajo de la tierra la planta forma un intrincado sistema de redes que amarran fuertemente las partículas de suelo, evitando la erosión, particularmente en los suelos de ladera. Como reguladora de la calidad y cantidad de agua, la guadúa ejerce control en sedimentos y forma muros que evitan la pérdida de los caudales de los ríos.

Los guaduales ubicados en las riberas toman grandes cantidades de agua en las épocas lluviosas y la almacenan, tanto en su sistema radicular como en la parte aérea y en el suelo, y luego, por efectos de concentración, el agua retenida es nuevamente regresada al caudal del río durante las épocas de sequía. Mantener guaduales a orillas de los ríos equivale a poseer tanques de almacenamiento de agua, por ello con razón se afirma que donde hay guadua hay regulación del agua.

La guadua contribuye también a la conservación y mejoramiento de la calidad del aire, puesto que la cantidad de oxígeno que produce un guadual es muy superior a cualquier sistema forestal sobre la misma superficie de terreno. Por ello, la utilización (captación) de C02 del aire en el proceso de fotosíntesis es igualmente mayor que en otras especies silvícolas.

Los guaduales generan una fuente importante de materia orgánica para el suelo debido a las acumulación y descomposición del follaje que mejora las condiciones del suelo. La guadúa, como materia prima, es la especie forestal con mayores posibilidades de suplir la demanda de especies maderables en la industria productora de pulpa, a menores costos. Así mismo, en el campo de la construcción, la caña guadúa, debido a sus propiedades físico-mecánicas que le confieren una extraordinaria resistencia, durabilidad y funcionalidad, es un material sobresaliente para la construcción habitacional. La multiplicidad de usos se revierte en beneficio de las economías locales de los lugares donde se desarrollan sus bosques, contribuyendo a mitigar la problemática socio económica del campo. Cuando se siembra y cultiva técnicamente, el guadual es capaz de producir magníficas ganancias por unidad de superficie en un tiempo relativamente corto.

Las posibilidades de empleo de la guadua son numerosas:

Los tallos han dado muy buenos resultados en estructuras menores. Corrales, beneficiaderos, canales para recolección de aguas y en general para la construcción de todo tipo de implementos en actividades agrícolas.

Dentro de otros usos figuran jardinería, artículos de uso doméstico, muebles construcción de parques recreativos, artesanías y pulpa para papel.

En la construcción de viviendas la guadua se puede aprovechar al máximo; la porción basal se usa en columnas y vigas, la porción intermedia en armaduras de cerchas, en parales y soleras de muros portantes o divisorios.

Como elemento de mejoramiento del paisaje es innegable el efecto embellecedor que produce una zona de bambú en cualquier área de potreros, en las orillas de ríos o laderas de montañas contribuyendo a adornar el entorno, a oxigenar el ambiente y a brindar una sensación de quietud. Brinda un ambiente propicio que ofrece albergue a la flora y a la fauna asociada.

Por todas estas razonas la guadua representa una alternativa ecológica y económicamente viable lo que la convierte en un recurso natural invaluable para establecer un equilibrio natural y generación de ingresos para mucha gente que vive en la zona rural del territorio colombiano, y si se utiliza un manejo técnico adecuado se puede incrementar los cultivos y restablecer el uso de la guadua que actualmente se encuentra en vía de extinción.

Todas, las diferentes cualidadesque posee la guadua sugieren un incremento inmediato en lasestrategias para la conservación de los cultivos de guadua, el fomento de su cultivo y el hecho de recomendarla para realizar programas más amplios de reforestación comercial y posiblemente los guaduales puedan hacer parte de programas de conservación de recursos naturales como flora fauna, agua entre otros.

Referencias bibliográficas

  • Revista cultivos controlados Agosto de 2001
  • The Guadua/ The versatil bamboo. DICKEN CASTRO. Bogotá 1985.
  • La Guadua/ Cultivos Usos y Rendimiento. Federación Nacional de Cafeteros. Medellín Junio de 1985.
  • Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. Regeneración vol 49 Nos 1 y 2 p 65-81. Medellín 1996.
  • www.safanhatch.com/images
  • www.earthcare.com

 

Ralizado Por: MARGARITA VALLEJO BETANCUR.