Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   
TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

LOBO POLLERO

Tupinambis teguixin

 

Reino: Animal

Filum: Vertebrados

Clase: Reptiles

Orden: Escamados

Familia: Tejidos

Especie: Tupinambis teguixin

www. zoobaq.org

GENERALIDADES

Hábitat: Se encuentran en bosque seco con precipitaciones anuales de 600 a 700 mm, y temperatura promedio anual de 26ºC a 28ºC.

 

Alimentación: Su alimentación está basada principalmente en retoños, en termitas, en abejas y en carroña.

 

Características físicas: Mide 49 cm aproximadamente. Es el lagarto terrestre de mayor tamaño. Los adultos tienen el cuerpo negro con puntos y manchas blancas. En los neonatos el cuerpo es crema con anillos negros en todo el cuerpo.

www. zoobaq.org

Poseen una larga cola, que arrastran al caminar, puede separarse del cuerpo como en muchos otros lagartos y regenerarse

 

Comportamiento: Son totalmente diurnos, aunque en días nublados o frescos no son activos, pues todo su potencial es utilizado en días calurosos, en la noche desaparecen.

Son buenos trepadores sin embargo casi nunca suben a los árboles. Sus madrigueras son hechas por ellos o suelen algunas veces utilizar troncos en vez de cavar. Al sentirse amenazados buscan refugiarse bajo rocas, troncos caídos y otros objetos. caminan pequeños tramos levantando la cabeza una y otra vez para "ventear" el rastro de sus presas con su lengua bífida y de repente se arroja sobre ellas en una veloz carrera.

Normalmente se comportan de una manera cautelosa y moderada.

www. zoobaq.org

 

Reproducción: Durante la primavera el macho sin ayuda de la hembra se estimula moviendo la cloaca en la tierra y girando rápidamente en forma de ocho, luego intenta montar a la hembra sus partes posteriores pellizcándole la piel del cuello y raspando con sus patas los poros femorales.
Encontrando a una hembra receptiva, el macho encrespa la cola bajo la hembra hasta que las cloacas se unen. La cópula continúa unos 5 minutos. Los huevos, 4 a 6 aproximadamente. Alrededor de una semana después de la deposición los huevos miden cerca de 17 x 9,5 milímetros. Generalmente los colocan debajo de algún objeto en el suelo. Los huevos generalmente eclosionan después de 55 a 66días.
Los machos la mayoría de las veces luchan por conseguir la hembra.

Importancia: Controlan la proliferación de roedores e insectos.

 

Amenaza: Su nivel de amenaza no es de alarma, sin embargo sus llamativos colores son una buena fuente de ingresos para muchos traficantes de ellos.

www. zoobaq.org

 

Comercialización: Comercialmente se usan en la exportación de pieles, y en venta como mascotas.

Fotografía: Diego Garcés

 

Datos curiosos:

  • Estas especies en Colombia están siendo criadas en cautiverio para su venta y exportación, ya que se estaban explotando sus pieles y estaban siendo llevados como mascotas sin ningún control por parte de países vecinos.
  • Las hembras en la reproducción preparan los nidos excavando cuevas con forma de túnel de hasta un metro de longitud, cavado a 50 cm de profundidad para depositar los huevos.
  • Con excavaciones hechas a partir de 1967, descubrieron gran cantidad de huesos de animales del género Tupinambis de periodos comprendidos entre el año 1000 y 1200 después de Cristo.
  • Al sentirse acorralados presentan un comportamiento intimidatorio y de enérgica defensa con mordiscos y coletazos, pudiendo entonces quebrar la pata de algún perro imprudente.

 

BIBLIOGRAFIA

  • http://www.zoobaq.org/especieani/lobo_pollero.php
  • http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-f/fen/texto/zoologia/cteguixi.htm
  • www.minambiente.gov.co
  • www.cab.int.co/cab/biocab/biofauna/especie/tupinambisteguixin/toc.html.

 

Realizado por: NATALIA SYLVA PALACIO