Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

LORO OREJIAMARILLO

 

www.ognorhynchus.com

NOMBRE COMÚN: Loro Orejiamarillo, Loro palmero.

NOMBRE CIENTÍFICO: Ognorhynchus icteroti.

FAMILIA: Psittacidae.

CLASE: Aves.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

www.ognorhynchus.com

www.ognorhynchus.com

Pequeña ave de 42 a 46 centímetros de largo, aproximadamente 285 g de peso y vistoso plumaje. La parte superior del cuerpo es verde, color cuya función es la de brindarle capacidad de camuflarse (aunque esto no le haya servido mucho para evitar estar en peligro critico de extinción), y parte inferior del cuerpo, incluyendo parte frontal y lateral del rostro, posee un color amarillo intenso. Su pico y un área alrededor de los ojos, son de color negro.

 

HÁBITAT:

www.ognorhynchus.com

Bosques húmedos, altoandinos, principalmente entre 2000 – 3400 msnm, aunque ocasionalmente se ha registrado en zonas mas bajas. Este loro anida, duerme y se alimenta de los frutos de la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia, aunque también tiene otras fuentes de alimentación que incluyen diferentes frutos de otras especies. Usa los mismos dormideros durante todo el año e incluso, por varios años. Esto hace que sea mas fácil cazarlos, ya que según cuentan, así los ataquen en el nido, ellos vuelven al mismo después de un tiempo. Hacen sus nidos en orificios construidos en el tronco de Palmas de Cera muertas, a alturas cercanas a los 25 metros, y la selección del nido les puede tomar de 20 a 30 días. Además de esto, se ha descubierto que estas aves son monógamas.

www.ognorhynchus.com

DISTRIBUCIÓN:

www.ognorhynchus.com

www.ognorhynchus.com

Esta especie se encuentra en peligro critico de extinción, por lo tanto, no hay una población grande de loros, lo que quiere decir que hay solo pequeños grupos, en muy pocas zonas. Anteriormente, se distribuía en los Andes colombianos y en el oeste de Ecuador, pero se presume que esta extinta en este último país (Salaman 1999). Se conoce una población en la cordillera central en el Tolima y hace poco, se descubrió otra en zonas altas en la cordillera occidental, en el suroeste de Antioquia.

 

PELIGRO CRITICO DE EXTINCIÓN:

www.ognorhynchus.com

Esta hermosa ave, se encuentra hoy en día en peligro critico de extinción a nivel nacional y mundial. Esto se debe, en parte, a la destrucción de sus hábitats, principalmente a la destrucción de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), la cual es su lugar de anidación, de refugio, etc. Esta palma se encuentra altamente amenazada debido básicamente a que es utilizada en los festejos de La Semana Santa, en el conocido domingo de ramos y además, es afectada por la ganadería ya que estos animales consumen sus retoños y no permiten su normal crecimiento.

Otras de las causas de su estado critico, se debe a su caza para trafico ilegal y tanto a su consumo como al saqueo de sus nidos. Este último factor ha venido siendo controlado, con campañas que se están realizando pocos años atrás, en las que están involucradas entidades como CORANTIOQUIA y un proyecto muy importante a nivel mundial dirigido por los ornitólogos Paul Salaman y Niels Krabbe llamado “Proyecto Ognorhynchus”.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • www.proaves.org
  • www.abcbirds.org/alianza/
  • www.ognorhynchus.com
  • Rodríguez, José Vicente y Hernández, Jorge Ignacio. Loros de Colombia. Ed. Conservación Internacional Colombia. Bogota, 2002. Págs. 154 – 157.
  • Toro, Juan Lázaro y Cuervo, Andrés. Aves en peligro de extinción en la jurisdicción de CORANTIOQUIA. Medellín: Corantioquia. 2002, 96 Págs.

 

Realizado por: JULIANA MENESES PALACIOS