Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

MANGLES

Familia Rhizophoraceae .


Imagen extraída de Manglares de Colombia, Banco de Occidente, Villegas Editores 1989.

Características generales de la familia .

En esta familia las raices son en forma de zancos que se desprenden lateralmente del tronco.

También algunos de sus miembros son de raices pendulares que salen directamente de las ramas y llegan hasta el suelo.

Las hojas se disponen en manojos en las zonas terminales de las ramas y opuestas. Las hojas nuevas están protegidas por estipulas (envoltura) que exuda una sustancia gelatinosa para que no se peguen y como medio de defensa ante la herbivoria.

Las flores son pocas vistosas, caracterizada por tener un cáliz de cuatro hojas modificadas o sépalos. Estos sépalos son gruesos aproximadamente de un centímetro de largo, de color café oscuro por fuera, claro en la superficie interna y se abren en forma de estrella. Hacia el interior del cáliz aparecen cuatro pétalos lanudos y angostos de color blanco o amarillo que se desprenden fácilmente. En el centro hay una especie de columna, el pistilo, rodeado de ocho largos filamentos, los estambres, que portan en su extremo las anteras donde se encuentra el polen.

La fecundación esta dada por el viento. Tras la fecundación se desarrolla la semilla, que germina dentro del fruto cónico en forma de cigarro puntiagudo. Este embrión se desprende del árbol madre al madurar y puede flotar por mucho tiempo en el agua.

Adaptaciones al medio.

Salinidad: El mangle rojo bloquea la entrada de sales a nivel de las membranas celulares en la raíz, se caracteriza por una alta presión negativa en la savia, entre –35 a –60 atmósferas, mientras que la presión del agua marina es –25 atmósferas y el contenido de Cloruro de Sodio en el xilema es tan solo de 1.2 a 1.5 mg/ml. Esta diferencia de presión, entre la planta y el medio, le permite al mangle rojo obtener agua dulce osmóticamente del agua salada, lo obtiene probablemente por una ultrafiltración no metabólica en combinación con un transporte de iones. Este proceso es afectado sensiblemente por a luz, las temperatura y la edad de la planta.

Respiración: Esta familia desarrollo poros u orificios llamados lenticelas, ubicados en las partes aéreas de la raíz, según el nivel del agua y las mareas. Estos poros o lenticelas se abren o se cierran según sea el caso.

Sustratos inestables: Las raices de los mangles rojos están dispuestas en formas de zancos que le dan un buen agarre en suelos lodosos.

Reproducción: El mangle rojo produce embriones en forma de cigarro que miden de 25 a 60 cm de longitud. Al desprenderce caen al agua donde flotan verticalmente, durante 6 meses conservan su capacidad de germinar, hasta que con suerte llegue a tierra firme.

Miembros de esta familia mas comúnmente encontrados.

  • Nombre común: Mangle rojo .

Nombre científico: Rhizophora mangle.

Tamaño: Estos arboles pueden alcanzar hasta 45m. de altura, aunque normalmente tienen unos 15m.

Tallo: La corteza externa es de color gris claro, con manchas oscuras y cara interna es de color rosado. La madera es rojiza y no presenta anillos de crecimiento.

Hojas: Las hojas se agrupan apicalmente en internudos cortos que son simples, opuestas, con tamaños que van de 8 a 10 cm. Aunque también se encuentran hojas de hasta 17 – 20 cm. de longitud.

Los primordios foliares están cubiertos por un par de estipulas las cuales se caracterizan por presentar internamente glándulas amarillentas, que secretan un liquido viscoso el cual baña los primordios foliares.

Flores: Las flores son péndulas relativamente pequeñas de unos 25 mm. De diámetro y se caracterizan por cuatro sépalos lanceolados gruesos, carnosos, valvados, coriaceos y permanentes de unos 10 mm. de largo. Hay cuatro pétalos angostos de unos 7 mm. De largo, lanudos, de color blanco o amarillento, que se desprenden fácilmente y ocho estambres de 5 mm. De longitud. En rhizophora mangle generalmente hay de 2 a 4 flores por inflorescencia y las brácteas son obtusas. Los embriones se caracterizan por ser generalmente algo curvados y por presentar una radícula que no sobrepasa los 30cm. de longitud.

 

  • Nombre común: Mangle rojo.

    Nombre científico: Rhizophora harrisonii.

    Sus características son similares a las de la especie Rhizophora mangle y sus únicas diferencias se presentan , en las flores pues posee una inflorescencia con mas de cuatro flores , bracteas mas agudas y una costilla medial en los sépalos de color rojizo , los embriones tienen radículas que a comparación de la anterior mide mas de 30 cm de longitud .

 

Familia Avicenniaceae .


Imagen extraída de Manglares de Colombia, Banco de Occidente, Villegas Editores 1989.

Características generales de la familia.

Se reconocen fácilmente por sus raices respiratorias que emergen en forma de pequeños tubos alargados tapizando el suelo alrededor del árbol. Las hojas son lanceoladas y opuestas , características por su color verde opaco , mientras que la cara inferior es de color grisáceo y cubierta de pelitos y estructuras glandulares secretoras de sal . Las flores están directamente adheridas a la rama (sésiles) y están dispuestas en pares. La corona floral o corola es blanca con tonalidades amarillentas y esta dividida en cuatro lóbulos , dos de ellos midiendo de 12 a 20 milímetros de longitud. Posee cuatro estambres con anteras negras .La fecundación se da gracias a insectos que buscan néctar en sus flores. El fruto es una cápsula oblicua cubierta por una envoltura carnosa y esponjosa que mide entre 20 y 40 mm de largo.

 

Adaptaciones al medio.

Salinidad: El mangle negro absorbe con el agua grandes cantidades de sal para mantener una presión osmótica interna y permitir de esta manera una activa entra de agua dulce. El exceso de iones no esenciales se excreta mediante glándulas foliares epidermales. Las glándulas al evacuar las sales, previenen los desbalances iónicos. Este control parece ser efectivo en medios altamente salinos en donde no sobreviven otras especies de mangles.

Respiración: Para poder respirar el mangle negro posee grandes raices subsuperficiales de anclaje a pocos centímetros del suelo, de estas surgen verticalmente tubos esponjosos de unos 30 cm aproximadamente (Neumatóforos), acumulando oxigeno durante la marea baja y así poder tener una reserva de aire suficiente durante la marea alta .

Sustratos inestables: El mangle negro es menos hábil para sostenerce en este tipo de suelos fangosos, pues sus raices son en forma de estrella y solo las apoya en el sustrato . Aunque sus raices se adhieren mejor en sustratos o suelos consolidados no es un impedimento para su desarrollo en suelos fangosos.

Miembros de esta familia mas comúnmente encontrados .

  • Nombre común: Mangle negro.

    Nombre científico: Avicennia germinans.

    Altura: Estos mangles pueden alcanzar 20m de altura .

    Tallo: Se caracterizan por una corteza externa oscura y una interna amarillenta Las ramas jóvenes son pubescentes .

    Hojas: Las hojas son generalmente enteras, elípticas, oblongas o lanceadas y opuestas, generalmente unos 80 mm. De largo por 30 mm. De ancho, pero también pueden alcanzar 154 mm. Especialmente en zonas sombreadas. El haz es de color verde amarillento mientras que el envés es pubescente y de color verde plateado.

    Flores: Son opuestas y están dispuestas en grupos terminales, sin tallo, generalmente de unos 5 mm. De diámetro. Tienen bracteas verdes, con un cáliz verdoso y cinco sépalos elípticos imbricados. La corola es blanca o amarillenta y tiene cuatro lóbulos de 12 a 20 mm. Y cuatro estambres insertos con anteras oscuras.

    Fruto: El fruto es una cápsula ovalada y achatada en un extremo, con un eptocarpio carnoso dehiscente de unos 40 mm. De largo. El embrión se caracteriza por una radicula vellosa protegida por cotiledones suculentos.

 

  • Nombre común: Mangle negro.

Nombre científico: Avicennia tonduzii .

Esta especie se diferencia de la anterior por un estilo de unos 0.75 mm. de largo, mas corto que los estambres, y tener hojas alargadas, unas cinco veces el largo por el ancho.

 

Familia Combretaceae.


Imagen extraída de Manglares de Colombia, Banco de Occidente, Villegas Editores 1989.

Características generales de la familia.

Estos mangles no tienen una forma particular de raices y para identificarlos es necesario examinar sus hojas las cuales pueden tener diferente conformación según la especie , pero distinguibles por contar con dos estructuras glandulares sobre el peciolo.

 

Adaptaciones al medio

Salinidad : Al igual que el mangle negro el mangle blanco secreta el exceso de sal , pero no posee glándulas en toda la hoja , para esto posee dos glándulas en el peciolo .

Respiración : El mangle blanco como el negro desarrolla raices que salen del suelo pero estas son mas largas llegando siempre a la superficie (en marea baja y alta) por el cual respira como si se tratase de un snorkel .

Sustratos inestables : Es una situación similar a la anteriormente mencionada con el mangle negro .

Reproducción : El mangle negro posee envolturas con cámaras de aire que cubren la semilla germinada . Estas se van llenando de agua para luego abrirse y liberar la semilla la cual arraiga inmediatamente en el sustrato .

 

Miembros de esta familia mas comúnmente encontrados .

  • Nombre común: Mangle blanco.

    Nombre científico: Laguncularia racemosa.

    Altura: Pueden alcanzar hasta 20m. De altura, pero generalmente se conocen como arbustos de unos 6m de altura.

    Hojas: Las hojas tienen pecilios de unos 20 mm. De largo, con tonalidades rojizas, con 2 glándulas, una a cada lado, cerca de la base de las hojas. Las hojas son opuestas, simples, enteras, oblongas, con un ápice redondeado y de aspecto suculento. El haz se caracteriza por un color verde opaco, mientras que el envés se caracteriza por un verde pasto.

Flores: Son pequeñas, en forma de campana, con cinco pétalos blanco-verdosos de unos 3 mm. De largo y 10 estambres, con anteras en forma de corazón.

Fruto: El fruto es de unos 20 mm. De largo un tanto aplanado y provistos de fuertes costillas; la superficie externa es tormentosa.

 

DEPREDACIÓN Y PATOLOGÍA .

Una de las enfermedades mas comunes es la causada por hongos del genero Cercospora junto a estos hongos producen grandes manchas necróticas oscuras en las hojas las cuales se desprenden antes del tiempo del árbol, quedando muchas ramas desnudas.

La enfermedad mas llamativa es la deformación que pueden sufrir algunas zonas del tronco y ramas, por la formación de nódulos prominentes hasta de 80 cm. de diámetro causado por un hongo Cylindrocarpo, que causan deformidades pues estimula la división celular en el mangle lo que conlleva a reacciones y descontroles en la planta, estimulando el crecimiento desordenado del tejido local, lo que induce la formación de estos nódulos.

Hay otras plagas que afectan al mangle especialmente insectos como las larvas de macrolepidoteros de la familia sphingeidae las cuales comen activamente hojas y pueden causar serios daños. Hay otras larvas de mariposas como la Ascolapha odorata las cuales comen hojas .

Pero no solo las larvas de mariposas afectan a los manglares ya que también se han encontrado otros insectos como el coleóptero que es un parásito especifico de mangle, el cual produce serios daños en la radícula de los embriones no desprendidos y también perfora las raíces aéreas, induciendo en estas a deformaciones y activos procesos de ramificación. para defenderse del ataque de insectos, muchos mangles protegen a sus primordios foliares mediante estipulas, que se caracterizan por un alto contenido de taninos y sales, y además secretan un liquido viscoso azucarado que sirve de alimentos a hormigas, las cuales al parecer protegen a la hoja del ataque de la larva especialmente del ataque de mariposas.

En cuanto a las raíces, estas son perforadas por un crustáceo el cual produce daños de consideración en las raíces en donde excava profundas galerías, llegando incluso a fracturar las raíces de arboles jóvenes.

Dentro de los herbívoros también hay que considerar la actividad de los cangrejos especialmente la de los cangrejos de mangle, el cual consume las hojas, lo mismo que el cangrejo tasquero, el tasquero es un cangrejo trepador omnívoro que incluso depreda al cangrejo del mangle e insectos pero también come flores, otros herbívoros de consideración consumen regularmente hojas de mangle, son los venados que entran al manglar los cuales comen una buena cantidad de follajes y brotes especialmente del mangle.

Los embriones y plántulas de mangle, también son seriamente afectados por crustáceos, especialmente por el cangrejo azul, y la mapara, estos cangrejos gecarcínidos eliminan a cualquier embrión recién anclado, y planta que se desarrolle debajo de los mangles adultos. En zonas cerca de las playas y sustratos mas estabilizados, los cangrejos ermitaños especialmente Coenovita compresus, comen las radículas de los embriones del mangle rojo.

Estos cangrejos ocupan normalmente playones fangosos estabilizados, en donde pueden construir sus cuevas, lo que no pueden hacer sobre sustratos blandos. Esto le da tiempo a los embriones para desarrollarse y pasar a ser arbustos, los cuales no son atacados por estos cangrejos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Banco de Occidente, Manglares de Colombia, Villegas editores- Primera edición 1989.
  • www.monografias.com/mangles

 

Realizado por. SANTIAGO GUARÍN MONTOYA.