Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

MELASTOMATACEAE


En el campo del estudio de la ecología de las especies vegetales aún falta mucho por hacer, sobre todo para especies nativas de poco valor comercial, ya que los registros que se tienen de estas son pocos y difíciles de encontrar, mientras que los de algunas especies de interés comercial, por ejemplo maderero, agrícola, ornamental, etc. Por ser una familia con casi la totalidad de las especies silvestres, no han sido ampliamente estudiadas.

La Melastomataceae es una familia de plantas compuesta por 150 géneros y unas 4500 especies. Se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en centro y sur América.

Principalmente sor arbustos, pero también existen árboles, herbáceas y lianas. Las hojas son simples, opuestas, carecen de estípulas, presentan de uno a cuatro pares de nervaduras desde la base. Los frutos son bayas pequeñas o cápsulas secas. En nuestro país son bastante comunes en zonas altas (bosque premontano y montano bajo). El uso principal que se le da a las especies arbóreas es como madera para leña, y unas pocas especies son utilizadas como ornamento en antejardines, aceras y parques.

En general las Melastomataceae tienen una dispersión generalista, es decir que existen muchas especies de animales que las consumen y dispersan las semillas, pero esto no quiere decir que sean efectivas en cuanto al ecosistema en que son depositadas las semillas y si estas condiciones favorecen a la planta para su crecimiento.

El género Miconia presenta frutos en bayas globosas pequeñas y muy abundantes, normalmente conservando el cáliz. La dispersión de las semillas es llevada a cabo principalmente por aves frugívoras. Una especie, M. calvescens, que fue introducida en Hawai desde Sur América y está generando problemas en los ecosistemas nativos de la isla ya que crece muy rápido, sus hojas son bastantes grandes (miden aproximadamente 1 m) y alcanza unos 15 m de altura puede darle sombrío a las especies que se desarrollan en el sotobosque e inhibir su crecimiento, sin embargo las plántulas de la misma especie son tolerantes por lo que pueden crecer sin problema alguno, desequilibrando gravemente el ecosistema en el que entra, y debido a la abundancia de frutos que produce se esparce muy rápidamente, además puede producir unos tres millones de semillas en cada floración, por lo que su colonización es muy amplia y a grandes velocidades. La floración y fructificación comienza a los 4 o 5 años aproximadamente y puede hacerlo varias veces al año (por lo general tres), una vez las semillas llegan al suelo pueden permanecer allí en estado de latencia por 5 o más años. El sistema radicular de esta especie genera procesos de erosión y desestabiliza el suelo en el que crece, haciendo aún más difícil el crecimiento de otras especies nativas.

En Venezuela se realizaron estudios para determinar las principales especies de aves consumidoras de M. meridensis, en la Selva de Niebla en el estado de Mérida, ya que es la especie de mayor importancia en esta región. Como resultados del estudio se encontraron 16 especies de aves, pertenecientes a 4 familias que consumen y dispersan las semillas de M. meridensis. Se encontró además que existían dos técnicas de manejo del fruto: una era engullirlo sin dejar caer ninguna semilla bajo la planta parental y otra era amasado, que consiste en amasar el fruto antes de tragarlo, dejando caer semillas bajo la planta parental. Se encontró como resultado que Tangara nigroviridis (Emberizidae) es el dispersor potencial más importante que Carduelis psaltria (Fringillidae) y C. xanthogastra, los depredadores más significativos.

Tangara nigroviridis

Miconia calvescens

 

BIBLIOGRAFÍA: