Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

MURCIÉLAGOS BARBADOS

Mormoopidae Koch

Historia: Antes de 1970 los integrantes de este grupo fueron clasificados en la familia Phyllostomidae, como la subfamilia Chilonycterinae, por poseer pequeñas estructuras en la boca que fueron tomadas como una variedad incipiente de hoja nasal.
No obstante lo anterior, guardan mucha relación con la familia Noctilionidae, por lo que las tres familias conforman la súperfamilia Phyllostomoidea.

Origen evolutivo: Un numero considerable de sucesos morfológicos, cromosómicos y bioquímicos, sugieren que los mormófidos están estrechamente relacionados con los Noctilionidos y los filostomidos. Es posible que estas tres familias tengan un ancestro común que vivió en el Nuevo Mundo en la mitad del Paleoceno Tardío.

Abundancia: Esta familia actualmente comprende dos géneros con ocho especies. En Colombia se tienen los dos géneros con cinco especies. Son murciélagos muy abundantes, especialmente en las costas caribeñas.

Hábitat: Los murciélagos de esta familia frecuentemente se encuentran cerca a lagos o corrientes de agua. Viven en cuevas y túneles naturales o artificiales. Tienen un amplio rango ecológico o de tolerancia y ocupan hábitats que van desde muy calientes como bosques tropicales, hasta áridos y secos.

Alimentación: Estos murciélagos se alimentan casi exclusivamente de insectos que capturan a ras del suelo.

Actividad: Son voladores rápidos, adaptados a ello por sus alas largas y angostas. Son especialmente nocturnos.

Comportamiento social: Estos murciélagos son generalmente gregarios y viven colgados en colonias de un número variable. En ocasiones se encuentran colonias de miles de individuos.

Importancia: Los murciélagos pertenecientes a esta familia son grandes controladores de insectos.

Distribución en Colombia: Habitan en los departamentos de la región Atlántica y en los Santanderes.

Características generales:

El tamaño de los murciélagos pertenecientes a esta familia oscila entre pequeño y mediano. Tienen los labios con protuberancias y pliegues en forma de embudo cuando la boca está abierta. En el labio superior poseen una franja de pelo en forma de mostacho. Los nostrilos presentan verrugas o protuberancias por encima y por debajo, en el borde de el labio superior, que forman una especie de placa. Tienen los ojos pequeños y difíciles de observar.

Las alas son largas, angostas y están pegadas casi en una línea central que correspondería a la columna vertebral ( a diferencia de los demás murciélagos en los cuales las alas están pegadas a los costados). La espalda está normalmente cubierta de pelo por debajo de la fusión del ala al cuerpo. La cola está bien desarrollada, se localiza dentro del uropatogio y revienta casi en la mitad superior del mismo.

El cráneo es corto y en forma de bota; el rostro es plano y esta seguido por una concavidad interorbital profunda que se eleva abruptamente hasta la caja craneana.

Troquíter del húmero bien desarrollado pero sin contacto con la espátula. Las ramas palatales de los premaxilares están bien desarrolladas. La hoja nasal esta representada solamente por una lamina naso-labial.

Los mormópidos son generalmente de color pardo o pardo rojizo. Ocasionalmente llegan a ser de color amarillo rojizo o brillante. Las orejas y quizá los labios pueden estar bordeados de color amarillo. El pelaje puede ser corto o largo y lacio, de acuerdo a los géneros.

 

Generos:

  • Mormoops Leach: Murciélago cara de fantasma.
  • Pteronotus Gray: Murciélagos barbados de espalda desnuda.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  •