Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   
TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

TIBURÓN TIGRE

Galeocerdo cuvieri

http://perso.club-internet.fr

NOMBRE CIENTIFICO: Galeocerdo cuvieri

NOMBRE COMÚN: Tiburón tigre

REINO: Animalia

FILUM: Chordata

GENERO: Chondrichthyes

ORDEN: Carcharhiniformes

FAMILIA: Carcharhinidae

GENERO: Galeocerdo Muller & Henle 1838

EPÍTETO ESPECÍFICO: cuvieri


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Como todos los tiburones tienen el cuerpo hidrodinámico y alargado. Se desplaza con la ayuda de aletas, las cuales son: las dorsales, las ventrales y la cola. Su esqueleto es cartilaginoso. Puede medir entre 3 y 9 metros y pesar de 400 kg hasta 3 toneladas. Su color es entre azul y gris, y posee unas manchas de color gris oscuro que son delgadas y largas, las cuales son responsables del nombre que se le ha asignado a este animal ya que se parecen a las rayas de los tigres. Estas rayas son más marcadas en la época juvenil, pero a medida que el individuo crece, éstas se van suavizando.
Su hocico es corto y ancho.

Aspecto de la piel de un tiburón tigre joven.

http://iescasablancas.xtec.es

Poseen en el área de la nariz unas glándulas llamadas “Glándulas de Lombardini” que captan con un alto nivel de sensibilidad impulsos eléctricos. Un tercio de su cerebro está dedicado al sentido del olfato, su sentido más desarrollado, un tiburón tigre puede olfatear sangre a una distancia de 1 km, incluso, puede oler una parte de sangre en cien millones de partes de agua.

 

HÁBITAT: Es una especie cosmopolita, se encuentra en mares tropicales y subtropicales con viajes ocasionales a aguas templadas. Está en niveles de aguas profundos durante el día, y se acerca a la costa durante la noche.

 

DIETA: Es un animal omnívoro, come toda clase de animales marinos como peces, mamíferos, crustáceos y muchos más, inclusive serpientes marinas y es inmune a su veneno, no obstante, se dice que su alimento favorito son las tortugas marinas. También se han encontrado en su estómago objetos que no se pueden digerir tales como clavos, latas, rejillas, partes de bicicletas, matrículas de automóviles, el cacho de una vaca y otras cosas.

 

COMPORTAMIENTO: En realidad es muy agresivo, es una de las especies de tiburón que más ataca al hombre, puede llegar muy cerca de la orilla del mar debido a su gran capacidad para nadar en aguas poco profundas. Son solitarios y nómadas, pueden llegar a viajar hasta 75 km en un día, deteniéndose solo a comer. Es de apariencia tranquila, pero cuando es estimulado por la comida se vuelve muy activo y violento.

 

TIPS CURIOSOS:

  • Los tiburones tigres son las únicas criaturas que se comen entre sí, inclusive cuando aún se encuentran dentro de la madre.
  • Estos tiburones se encuentran entre las especies más peligrosas, acompañados del gran tiburón blanco, el tiburón toro, el tiburón martillo, el tiburón gris y el azul. Esta especie de tiburón se ha identificado como la más peligrosa de las aguas tropicales.
  • Con sus mandíbulas poderosas y sus grandes dientes aserrados pueden partir el caparazón de una tortuga marina en dos sin ninguna dificultad.

Tiburón tigre en una costa de Nueva Guinea.

http://iescasablancas.xtec.es

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • http://perso.club-internet.fr
  • http://iescasablancas.xtec.es
  • www.eduscapes.com
  • DEARY, Terry. Historias reales de tiburones. Ediciones Gamma, primera edición, Bogotá – Colombia, 1996. 129 páginas.

 

Realizado por: JULIANA ARANGO