Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

TRABAJOS ESTUDIANTILES

 

 TORTUGA MORROCOY

Geochelone carbonaria

 

Taxonomía

Reino: Animalia

Clase: Reptiles

Orden: Testudíneos

Familia: Pelomedúsidos

Género: Geochelone  

Especie: Geochelone carbonaria

Nombre común: Tortuga morrocoy, tortuga de patas rojas

Características Físicas

El cuerpo está encerrado en una especie de caja ósea que está compuesta de dos partes: una, la dorsal, más o menos combada, soldada a las vértebras y a las costillas, es el caparazón; otra, la abdominal, de forma plana y que protege el abdomen, es el peto. El caparazón y el peto se unen uno al otro únicamente por los lados del cuerpo, dejando dos grandes orificios (anterior y posterior) para dar paso a la cabeza, a los miembros y a la cola

El caparazón mide entre 25 y 35 cm, tiene forma de domo, es negro con manchas amarillas. Las patas presentan una forma cilíndrica y los dedos no se diferencian, las uñas si.

La cabeza, relativamente corta y maciza, descansa en un cuello a veces largo y siempre de gran movilidad es café con escamas amarillas al igual que las patas. La boca carece de dientes y las mandíbulas están provistas de un pico córneo con bordes cortantes.

Comportamiento

Es una especie muy tranquila, puede pasar mucho tiempo enterrada. Come grandes cantidades de vegetales y ocasionalmente insectos.

Son solitarias y de hábitos diurnos, Habita en selvas húmedas, bosques secos, sabanas y matorrales. Se alimentan de plantas, flores, frutos y carroña.

Reproducción

Los machos tienen la parte inferior del caparazón cóncavo para acoplarse fácilmente a la hembra durante el apareamiento.


En esta especie a pesar que son bastante tranquilos, se presentan enfrentamientos entre machos que se disputan la cópula con una hembra en calor, el ganador de esta batalla es aquel que logra poner patas arriba a su adversario, estas luchas son muy lentas y pueden durar hasta horas al igual que el acto de la copula.

El ritual del cortejo incluye movimientos con la cabeza por parte del macho. El macho
en un primer momento se sitúa junto a otra tortuga, y mueve su cabeza
repentinamente hacia un lado, después retorna al centro, repitiendo este movimiento.
Si al otra tortuga es un macho, responderá con los mismos movimientos y empujándola
y golpeándola.  Si, por el contrario, la otra tortuga es una hembra, no responderá moviendo la cabeza. El macho se mueve para olerle la cola, para confirmar que es una hembra, antes de comenzar el apareamiento.

La hembra entierra los huevos, que son entre 4 y 20 generalmente en un hueco en el que cabe la mitad de su cuerpo, los tapa con tierra y compacta; luego de aprox. 2 meses nacen las crías.

Importancia

Sirven de alimentación para depredadores y controlan poblaciones de insectos a nivel local.

Distribución geográfica

Ampliamente distribuida en Suramérica y el caribe. Habita en selvas húmedas, bosques secos, sabanas y matorrales

BIBLIOGRAFÍA