Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

DOCUMENTOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

 

AMAZONIA

INTRODUCCIÓN

Durante la mayor parte del Terciario, el río Amazonas era en realidad un mar abierto hacia el Océano Pacifico y separado del Atlántico por los escudos continentales guayanés y brasileño, entonces soldados entre sí.

Al levantarse la cordillera de los Andes al final del Cenozoico, este mar quedo separado del Pacifico y fue perdiendo poco a poco la salinidad de sus aguas, que bajo la influencia de las lluvias acabaron por convertir en agua dulce.

Los sedimentos provenientes de la erosión producida en las laderas de los Andes y acarreadas por las aguas, convirtieron paulatinamente en tierra firme la mayor parte de la cuenca del antiguo mar.

Finalmente, este antiguo lago rompió la antigua barrera formada por los escudos brasileño y guayanés, y surgió la vida el río Amazonas. De allí la presencia de muchos animales como delfines, rayas y otros animales que son esencialmente de agua salada.

El río tiene un caudal equivalente a la quinta parte de toda el agua pluvial del mundo. Vierte 12 veces más que el río Nilo.

Es el río más ancho del mundo, en Leticia tiene 1 km. de ancho y se ensancha aún más en época de crecientes.

La roca base o madre esta profunda; se dice que los habitantes pueden no haber visto una piedra en su vida. Los ríos tienen una gran dinámica, no cesan de erosionar y depositar los sedimentos en la tierra amazónica. El ecosistema esta en continuo cambio. Más de la cuarta parte del alto Amazonas está cubierta de material reciente.

La región amazónica abarca en términos generales los departamentos de : Guanía (Puerto Inirida) , Guaviare ( San José del Guaviare), Vaupés (Mitu), Putumayo (Mocoa), Amazonas (Leticia). Incluye la sierra de la Macarena en el Meta (Villavicencio).

 

PROCESOS DE COLONIZACIÓN

La región amazónica ha estado ocupado desde la época precolombina por comunidades indígenas de diversos grupos étnicos, la mayoría de ellos con actividades de caza, pesca y recolección de frutos. Muchos de ellos con formas de asentamiento inestable y migrativo. Muchos viven en resguardos indígenas que habitan la región actualmente y cubren el 8.5% del territorio nacional .

La ocupación foránea del Amazonas se inicia con la llegada de los españoles y se mantiene en la actualidad con los procesos colonizadores de la población andina.

La baja ocupación del territorio se explica por las limitaciones climáticas y edaficas, además por la dificultad de penetración de la zona.

La ocupación foránea es de tres tipos :

  • Procesos de extracción intensiva de algunos recursos como caucho y oro, que no implican asentamientos humanos de carácter permanente.
  • Colonización espontanea clásica : se penetra paulatinamente en la selva desde el piedemonte andino, utiliza la tala y quema, siembra cultivos de subsistencia y establece finalmente la ganadería.
  • Geopolítico y comercial : necesidad del estado de hacer presencia en las fronteras y facilitar flujos de mercado internacionales.

Aún existen extensas áreas de bosques nativos o poco intervenidos cuyas coberturas se contraen y se recuperan de acuerdo a la dinámica de los procesos naturales.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Se presentan pocas variaciones estacionales de temperatura (28 C el promedio anual), alta precipitación (mayor de 2000 mm anuales) y alta humedad relativa (70 - 80%). El regimen de precipitación en general es monomodal, y aunque hay meses de lluvias escasas no se presenta estrés hídrico para las plantas por el almacenamiento de agua en el suelo.

 

CONDICIONES EDÁFICAS

En general los suelos tienen baja fertilidad, como consecuencia del material parental geológico y del intenso lavado causado por las altas precipitaciones. Son en general ácidos (pH menor de 5), con alta saturación de aluminio y bajos niveles de bases asimilables. Los órdenes de suelos más comunes son los Ultisoles, los Oxisoles y los Inceptisoles. Se presentan algunas excepciones a lo anterior en las áreas ubicadas en paisajes aluviales actuales y recientes, especialmente de los ríos que se originan en los Andes. Allí las condiciones de fertilidad son de moderada a buena.

 

COBERTURA VEGETAL

En la región amazónica podemos encontrar los siguientes tipos de cobertura vegetal a la que se le asocia una fauna característica. Los diferentes tipos de cobertura se presentan por condiciones azonales edáficas principalmente.

  • BOSQUE BASAL AMAZÓNICO: Son los bosques ubicados entre los 0 y 1000 msnm. Se encuentra principalmente en las cuencas del bajo Caquetá, Putumayo, Apaporis, Inírida y Vaupes entre otros. Constituye el 30% de la superficie del país. Composición florística muy heterogénea. Importancia : Regulador climática, Diversidad genética, Diversidad de especies.

  • BOSQUES RIPARIOS O DE GALERÍA :Ubicados en las zonas aledañas a los ríos. Son importantes en la preservación del recurso hídrico y en la estabilización de los cauces, corredores de dispersión de la fauna. Son áreas vulnerables a la colonización por su fácil acceso. Podemos citar como ejemplo: Bosques a lo largo de los ríos Caquetá, Meta, Amazonas, Putumayo, Inírida, Vaupes, Apaporis.

  • ESPECIAL DE PANTANO : También se denominan selvas inundables. Sobre suelos anegados y turbosos ubicados en valles aluviales y terrazas bajas. Se conocen como cananguchales, dominados por la palma moriche o canangucha (Mauritia flexuosa). Corresponden a los helobiomas de la clasificación de Walter.

  • SABANAS: Las sabanas ubicadas en la Amazonía se consideran ecosistemas enclave. Este es un término utilizado para denominar un tipo de bioma, ecosistema o comunidad localizado en un área, y que difiere en un todo de las condiciones generales de la región donde se hallen, como causa de factores limitantes de suelo o clima. Las sabanas corresponden a los peinobiomas del sistema de clasificación de Walter.

    Las sabanas tienen suelos de arena blanca con una permeabilidad alta, con muy pocos nutrientes que provienen prácticamente de la lluvia, y establecen severos limitantes para el desarrollo de la vegetación. Estos suelos se forman a veces sobre rocas magmáticas o granodioríticas, no tienen horizontes húmicos u orgánicos o son muy delgados. Su vegetación es típica de sabana, con porte reducido, dominan las gramíneas y arbustos y arboles achaparrados.

    La biota presenta adaptaciones a la sequía y tiene un alto grado de endemismo. Cuando se forman suelos más evolucionados se pueden presentar arbustos y árboles dispersos.

    La cobertura también puede ser de bosque de porte pequeño y dosel más o menos abierto; éstos se presentan principalmente en Guainía y se les denomina “Caatinga”.

    Los factores limitantes en las sabanas son: Oligotrofía (escasez de nutrientes, suelos ácidos y poca capacidad de almacenamiento de agua.

  • TEPUYES: En la región Amazónica pueden encontrarse los tepuyes que son formados por la erosión ocasionada por los ríos de antiguos altiplanos de arenisca de la Guayana. Los tepuyes son montículos aislados separados unos de otros por selva húmeda o por vegetación típica de sabana.

    Cada tepuy presenta en la meseta que lo corona un conjunto de plantas adaptados a un medio áspero, muy pobre en nutrientes, azotado por viento, lluvias y bajas temperaturas. La vegetación de la cima parece bonsai, y muchas de ellas son plantas carnívoros que tienen que complementar el aporte de nutrientes. Son comunes también las bromelias. Su crecimiento muy lento.

    El mayor Tepuy es el de Chiribiquete que tiene 1500 mts de altura.

    Los suelos arenosos ubicados principalmente en el parte este de la región amazónica están cruzados por ríos extraordinarios cuyas aguas se tiñen con taninos provenientes de la descomposición del follaje, por los que se les denominan ríos negros. Algunos de estos ríos son el río Negro, Orinoco, Inirida, Guainía, Vaupés. La biota de esta región presenta gran endemismo.

  • AGROECOSISTEMA FRAGMENTADO : Vegetación ha sido alterada por actividad de colonos, quienes establecen cultivos agrícolas y ganadería, explotación de madera y cultivos ilícitos.

    La región Amazónica incluye La Sierra de la Macarena considerada como un orobioma, según la clasificación de Walter.

IMPACTOS AMBIENTALES SOBRE LA REGION AMAZONICA

Las cuencas hidrográficas que componen la región amazónica presentan tendencias bajas de intervención, es decir, alrededor de un 80% a 90% conservan por lo menos un 50% de la vegetación original.

Paulatinamente el proceso de colonización ha aumentado, principalmente desde el piedemonte de la cordillera Andina.

Explotación maderera: Tala de maderas de alta valor comercial produce fragmentación y perdida de biodiversidad.

Tala raza y quema para el establecimiento de cultivos y ganadería.

Caza : Boa, tortuga, peces, guacamayas, micos, caíman negro

Todo lo anterior produce : Erosión, contaminación de suelos y agua, reducción de biodiversidad.

 

IMPORTANCIA

  • Absorción de CO2
  • Alacena de productos naturales : Alimentos, medicinas, recursos genéticos, flora y fauna.
  • Regulador climático.
  • Gran oferta ambiental.

 

AREAS DE RESERVA:

Parques Nacionales :

  • Amacayacu
  • Cahuinarí
  • La Paya
  • Sierra de la Macarena
  • Tinigua
  • Serranía de Chiribiquete

Reservas Naturales :

  • Nukak
  • Puinawai


En algunas partes de la Amazonía las condiciones del medio son tan adversas al desarrollo del bosque que la selva misma se abre para dar paso al islote de sabana natural. Esto se da cuando la roca madre esta muy cerca a la superficie o cuando existe una formación de arcilla impermeable subyacente al suelo de arena pura. La gran mayoría de especies allí son endémicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Villegas editores. Selva húmeda de Colombia. 1990. Santafé de Bogotá.
  • Instituto Alexander von Humboldt. Informe sobre el estado de la biodiversidad en Colombia. Santafé de Bogotá. 1997.