Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

DOCUMENTOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

 

BIOMAS

Los biomas son extensas regiones de la tierra con un clima mas o menos específico y que tienen una fisionomía vegetal y vida animal característica. Se tienen los siguientes biomas terrestres a nivel mundial:

 

TUNDRA ARTICA Y ALPINA

Ocupa 1/10 de la superficie terrestre. Esta zona es desprovista de árboles. Vientos muy fuertes cargados de nieve. Bajas temperaturas, inviernos prolongados. Brevedad de la época de crecimiento: 5 - 10 semanas al año. Suelo permanece congelado durante el verano (Permafrost). Muchas de las plantas son perennes. Las plantas leñosas son de porte bajo. La propagación de muchas plantas es vegetativa. La tasa de descomposición es muy baja. Se presenta saturación de agua, con abundancia de charcas. Vegetación típica: Plantas pequeñas y raquíticas. Musgos, líquenes, pastos, arbustos enanos.

 

TAIGA O BOSQUE BOREAL DE CONÍFERAS

Bosque de coníferas: Pinos, abetos. Inviernos fríos y con mucha nieve. Veranos muy cortos. Condiciones más extremas a las que se han podido adaptar los árboles. Muy pocas especies de árboles logran sobrevivir allí. Los suelos de estas regiones suelen ser pobres. Son especies perennifolias. El sotobosque está permanentemente sombreado, por lo que escasean las hierbas y los pastos.

 

BOSQUE TEMPLADO DE CONÍFERAS

Son más extensos en el hemisferio norte. Similares a los bosques boreales, pero su productividad es mayor y las condiciones ambientales son menos extremas. Hojas aciculares con baja descomposición. Han sufrido gran alteración por parte de los seres humanos, ya que se considera una importante fuente de madera.

 

BOSQUE TEMPLADO DECIDUO

Parte este de Norteamérica y de Asia. Estacionales. Bosque ricos en especies y muy extensos. Presentes también en el sur, aunque sus hojas son perennes. Sufrieron una gran destrucción con la llegada de los europeos. Máximo desarrollo de la sociedad occidental. Menor presión gracias al desarrollo de la agricultura en las praderas. Ha sido enormemente modificado. Reemplazado por cultivos agrícolas.

 

PRADERAS

Pampas sudamericanas, estepas de Eurasia, pastizales de Norteamérica. En Norteamérica se han convertido en cultivos agrícolas. Fuegos periódicos que evitan la invasión de árboles. Se produce la mayor cantidad de alimento del mundo. Precipitación intermedia entre desiertos y bosques. La vegetación natural son pastos. Muchos au

tores reportan que las praderas son ahora desiertos generados por el hombre y cuya recuperación es muy difícil.

 

DESIERTOS

Factor limitante: Escasez de agua. Precipitación menor de 25 mm anuales. Vegetación: Las plantas son en su mayoría anuales o efímeras. Las semillas quedan latentes en el suelo, hasta que llega otra lluvia y se repite el ciclo. Las plantas perennes son en su mayoría plantas suculentas. Muchas de ellas pueden entrar en un período de latencia o dormancia . Son comunes los cactus y las euforbias.

Tiene hojas pequeñas, cubiertas con una cutícula gruesa. Las hojas pueden caer en épocas desfavorables. Muchas de ellas tienen sus hojas transformadas en espinas. Las hojas de muchas plantas también pueden estar cubiertas de vellos. Los arbustos tienen raíces que se expanden profundamente. El crecimiento es muy lento.

 

BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO

Se presentan en áreas con clima tropical húmedo pero marcados con una estación seca prolongada. Los árboles pierden su follaje durante la época seca. Las flores, en general, son vistosas y de coloración intensa. La corteza de los árboles es gruesa. No todas las especies son caducifolias por lo que se le llaman también bosque semiperennes. Las hierbas resisten la sequía mediante la latencia. Algunas de las especies de estos bosques son de hoja perenne, y tienen la característica de ser bastante tóxicas para los depredadores.

 

SABANAS TROPICALES

Se les ha atribuido un origen antropogénico, sin embargo existen fuertes evidencias que apoyan la idea de que son de origen natural. Adaptaciones al fuego: Se conocen como especies pirorresistentes; Ecosistema pirógeno. Las yemas de renuevo son colocadas en sitios muy protegidos. Cortezas gruesas en los árboles. Los procesos fenológicos están sincronizados con la época del fuego. Latencia en época seca. Caducifolias. Cerrar los estomas. Reutilizar nutrientes

 

BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO

Bioma más diverso en el mundo. Se presenta en áreas donde la temperatura y la precipitación no son factores limitantes: Precipitación mayor de 2000 mm anuales, temperaturas promedio de 25 C, con poca variación anual, y humedad promedio del 80%. Aunque se de en suelos pobres, puede desarrollarse por el rápido reciclaje y ciclo cerrado de nutrientes.

En general ninguna especie es dominante. En las áreas donde domina una especie, es debido a una condición edáfica limitante para otras especies, que las excluye. En general, los bosques presentan 2 o 3 estratos arbóreos, uno arbustivo y el otro herbáceo. Muchos árboles presentan raíces modificadas como contrafuerte, ya que sus raíces son superficiales. El período de floración, fructificación, caída de hojas es continuo durante el año. Es común que las plantas del sotobosque tengan hojas anchas para capturar la luz que logra atravesar los distintos estratos del bosque.

Las lianas y las epífitas abundantes. En contraste con los bosque templados, hay una gran diversidad de especies.