Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

DOCUMENTOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

 

MANGLARES

 

INTRODUCCIÓN

“Un bosque de árboles mellados y retorcidos que surgen de las superficie del mar, raíces ancladas en fango profundo, negro y maloliente, copas verdes que se elevan hacia un sol deslumbrante, y con insectos zumbando por todas partes”.

Los ecosistemas de los manglares son muy poco diversos, comparado con la mayoría de los bosques tropicales. La costa Indopacífica entera sólo cuenta con 40 especies. En el hemisferio occidental solo hay 9 especies.

Colombia es el décimo país con mayor extensión de manglares en el mundo con 440.000 hectáreas en las dos costas. El 80 % corresponde a los manglares ubicados en el Pacífico.

Se desarrollan allí porque no pueden competir con éxito con la flora de hábitats terrestres.

Las especies de plantas que constituyen los manglares, principalmente árboles, pertenecen a distintos géneros y familias, no están relacionados taxonómicamente o filogeneticamente, pero comparten una variedad de características morfológicas, fisiológicas y reproductivas que les permite crecer en un ambiente muy cambiante y estresante. Hay un movimiento constante de materia viva y no viva.

El conjunto de características adaptativas que poseen los manglares ha atraído siempre a los biólogos y ecológos, así que los mecanismos y el significado de estas adaptaciones son bien entendidas y documentadas.

La presencia de estas especies tolerantes a condiciones salinas, a lo largo de las costas atrapando sedimentos entre sus raíces y dispersando plantulas en el mar, han sido razones suficientes para sostener la creencia común de que los manglares juegan un papel muy importante en la formación de terrenos a lo largo de las costas, que luego será reemplazado por ecosistemas terrestres. Sin embargo este papel del los manglares ha sido bastante discutido y tal parece que actualmente existen evidencias por un papel pasivo de los manglares en la creación de tierra al lado de las costas. Según algunos autores el avance de los manglares hacia el mar depende de que se den otras condiciones para la sedimentación. Donde no haya condiciones para esto, los manglares crecerán por un período muy largo. Si la energía de las olas es mayor que los factores que propician sedimentación, esta no se presentará.

Si bien los investigadores han estudiado bastante los manglares, muchas preguntas siguen sin respuesta. Por ejemplo ¿son altamente productivos? ¿Es su papel en la conservación de las etapas juveniles de los peces realmente significativa? ¿Sirven para evitar la erosión de las costas?

 

LOCALIZACIÓN

Los manglares se localizan a lo largo de las costas tropicales y subtropicales. Generalmente entre 25 N y 25 S, expandiéndose en algunos lugares mas que en otros dependiendo de condiciones locales, tales como la frecuencia de las heladas y la sedimentación, y las acciones antrópicas. Se desarrollan mejor en las regiones lluviosas con aporte de sedimentos de agua dulce por escorrentía, ya que así se disminuye la salinidad y se tienen mas sedimentos.

Son más abundantes en el viejo que en el nuevo mundo, especialmente en la región Indo-Malasia, región considerada como el centro original de los manglares. En los Estados Unidos se encuentra en la zona suroeste cerca a los Everglades. En la costa Pacífica de Suramérica se encuentran sólo hasta 4 S debido a la tasa baja de sedimentación debajo de este punto.

Pueden ser continentales o insulares-oceánicos. Estos últimos no están sujetos a fluctuaciones en la salinidad, como si lo están los manglares continentales.

En Colombia los encontramos tanto en la costa Atlántica como Pacífica. En el Pacífico se encuentran un mayor número de especies que en el Caribe, y hay un gran número de especies endémicas. Parece que el Pacífico Colombiano se encontraba bajo condiciones climáticas favorables, a diferencia del Caribe, que se vio expuesto a grandes cambios climáticos y de nivel del mar que afectaron la diversidad de los manglares.

 

CONDICIONES PARA SU ESTABLECIMIENTO:

Temperatura: Promedio de 20 C.

Protección de las costas: Las costas deben estar protegidas de la acción de las olas.

Agua salada: Hay una creciente evidencia de que los manglares no son halofitas obligadas, es decir no requieren la sal para su supervivencia y las funciones esenciales, como crecimiento y reproducción; sin embargo parece que muchas de estas especies se desarrollan en forma óptima con la adición de cloruro de sodio. Otros autores la importancia verdadera de la sal yace en el hecho de que los manglares son especies de muy bajo crecimiento y por esto no pueden competir con plantas de mas rápido crecimiento en áreas terrestres. Así que solo pueden crecer donde las otras especies son eliminadas por la presencia de la sal.

Sustrato: Si bien son capaces de crecer en arena o corales, las comunidades mas extensas se dan cuando el suelo es muda, lodoso.

Corrientes oceánicas: Las corrientes dispersan los propágulos y los distribuyen a lo largo de la costa.

Aguas superficiales: No se pueden establecer si la profundidad del mar es muy grande.

 

En general se desarrollan en áreas con las siguientes tres características:

  • Salinidad
  • Bajo contenido de oxígeno
  • Sustrajo semifluido que brinda poco soporte mecánico a los árboles.

ESPECIES ARBÓREAS TÍPICAS

NOMBRE CIENTIFICO
NOMBRE COMÚN
FAMILIA
Rhizophora mangle
Mangle rojo
Rhizophoraceae
R. harrisonii
R. racemosa
Avicennia germinans
Mangle negro
Avicenniaceae
A. tonduzzi
Laguncularia racemosa
Mangle blanco
Combretaceae
Conocarpus erectus
Mangle botón
Combretaceae
Pelliciera rhizophorae
Mangle piñuelo
Theaceae
Mora megistosperma
Nato, Mangle nato
Caesalpinaceae

 

ADAPTACIONES

Adaptaciones a la salinidad: La mayoría de las plantas no toleran condiciones de salinidad, ya que el potencial del agua es mayor en el sustrato que en la planta, por lo que la absorción de agua se ve impedida. Sin embargo los manglares y las plantas halofitas en general, han desarrollado los siguientes mecanismos que les permiten vivir en estas condiciones.

Los mecanismos se pueden dividir en: secreción, exclusión y acumulación.

Las especies secretoras toman el agua salada y luego la secretan a través de glándulas localizadas en sus hojas. Otros depositan la sal en la corteza de los tallos o en las hojas viejas y así cuando estas caen, la sal puede ser removida.

Otras toleran grandes cantidades de sal en la savia.

El mangle rojo bloquea la entrada de sales a las raíces a través de las membranas celulares en las raíces. Hay una alta presión negativa en la savia y el contenido de cloruro de sodio en la savia es bajo. Esta diferencia de presiones permite que el árbol tome agua dulce del agua salada osmóticamente.

Las condiciones ambientales de los manglares han sido consideradas por algunos como condiciones secas desde el punto de vista fisiológico, ya que aunque el agua sea abundante, tomarlo implica un alto costo energético. Los mangles entonces desarrollan características xeromorficas, es decir características típicas de lugares secos. Estas características le brindan a las plantas la posibilidad de almacenar agua. Algunas de ellas son: epidermis gruesa, cutícula gruesa, tejidos almacenadores de agua, tricomas o vellos, para evitar la perdida de agua por evapotranspiración. Ya que los árboles tienen que gastar estas adaptaciones que requieren un costo energético, su crecimiento y reproducción son a una tasa relativamente baja, e incluso puede darse enanismo.

Adaptaciones a las condiciones anaeróbicas y de soporte mecánico insuficiente del sustrato: Estas adaptaciones en general son de las raíces de los árboles.

Para ocupar sustratos inestables: El sistema radicular es superficial.

La razón entre la biomasa radicular y la área es mayor que para otros tipos de vegetación.

Zancos que crecen desde el tronco hacia abajo del sustrato, comunes en el mangle rojo. Son las más eficientes desde el punto de vista estructural. Las raíces que penetran al suelo se ramifican emitiendo raíces superficiales que absorben nutrientes.

Raíces con contrafuerte formando una amplia base de apoyo, limita el anclaje a sustratos relativamente estables. Común en el mangle piñuelo (Pelliciera rhizophorae).

Bambas las cuales son semejantes a los zancos, excepto que lo hacen en forma tabular. Común en el mangue nato (Mora megistosperma).

Las plantas pueden tener una o más de estas adaptaciones.

 

Adaptaciones para sustratos anaerobios: Lenticelas en el mangle rojo, que permiten la entrada de aire, para luego almacenarse en el aerénquima y ser usado cuando es requerido por las raíces.

Neumatóforos: raíces con geotropismo negativo, es decir, crecen desde el sustrato hacia el aire. Provistos de abundante tejido esponjoso y de lenticelas. Comunes en Avicennia sp. y Laguncularia.

Si se remueven los neumatoforos en suelos bien aireados no les ocurre nada pero si esto se hace en suelos con poco oxígeno, habrá una alta mortandad.

Otro tipo de raíz es aquella que crece primero hacía arriba y salen a la superficie y luego crecen de nuevo hacía el sustrato.

 

Adaptaciones reproductivas: Algunos árboles son vivíparos y otros son criptovivíparos. Las plantas viviparía consiste en que el embrión se desarrolla y emerge de la cobertura seminal y posteriormente del fruto mientras está en el árbol. Criptoviviparia ocurre cuando sale de la cobertura seminal, pero no del fruto antes de éste caer. Los embriones de estas especies vivíparas no tienen un período de latencia o dormancia.

Este fenómeno es común en el mangle rojo (Rhizophora mangle). Esta especie carece del mecanismo que inicia la dormancia o latencia de las semillas. El contenido de agua del embrión permanece alto lo que permite que el embrión crezca continuamente. La semilla germinada desarrolla el hipocótilo, el cual desarrolla inmediatamente después de caer a la superficie raíces y tallos.

Las ventajas de supervivencia de esta estrategia son claras: enraizamiento rápido, desarrollo de la capacidad de flotar, la plántula tiene más tiempo de conseguir nutrientes de sus padres y también reciben sal de sus progenitores, lo que le permite adquirir resistencia a la sal desde temprana edad. La sal y otros nutrientes provenientes de los progenitores pasa a la plantula por medio de transporte activo. El cuerpo de la plantula tiene glándulas excretoras de sal.

El mangle rojo se considera una planta halofita facultativa, ya que puede desarrollarse tanto en agua dulce, como en agua con el mayor porcentaje de salinidad. Sin embargo, su máximo desarrollo se da en un rango menor de 9% de salinidad. Esta baja tolerancia hace que el mangle rojo no es del todo una planta adaptada al medio marino. Se dice que el proceso de desalinazación de los árboles no requiere energía extra, sino que es un proceso físico de ultrafiltración determinado por fuerza hidrostáticas.. La verdad es que el proceso no está muy claro.

Las lenticelas juegan un papel importante en el intercambio de gases de la atmósfera y el sustrato que es muchas ocasiones anaeróbico. El mangle rojo es capaz de utilizar formas de amonio como fuente de nitrógeno, y se ha encontrado que esta es la forma mas común de encontrarse en el manglar.

Se ha encontrado que el mangle rojo es muy sensible a intensidad y duración de la exposición a la luz. Se inhibe el crecimiento.

La temperatura es importante, y el margen de tolerancia es estrecho. Temperaturas constantes por debajo de los 24 C afectan notablemente el desarrollo de las plantas, produciéndose una inhibición por debajo de los 17 C. La absorción de cloruros parece ser mas alta a temperaturas mas bajas, y la respiración de las raíces también parece verse afectada.

Como mecanismo de dispersión desarrollan semillas con reservas de aire que les permiten flotar.

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES

Probablemente los aspectos más controvertidos de la ecología de los manglares son los relacionados con la distribución espacial y el procesos de sucesión vegetal. Varios esquemas de zonación han sido propuestos y todos ellos se han basado en la tolerancia diferencial a las inundaciones por el mar y a la tolerancia a la sal.

Algunos autores proponen que se da una serie de etapas sucesionales que tienden a un ecosistema terrestre a través de la acumulación de suelo. Todo esto por la habilidad del mangle rojo (Rhizophora mangle) de colonizar nuevas áreas y construir tierra firme al atrapar sedimentos entre sus raíces. El relleno propiciará la colonización del lugar por otras especies y reemplazar el mangle rojo, hasta que el área de relleno excede el nivel de inundación. Posteriormente especies que no son tolerantes a la sal invaden y reemplazan los manglares. Esta idea que ha sido llamada como los árboles que caminan hacía el mar, ha sido considerada en los últimos años como carente de suficiente evidencia y el papel activo de los árboles como construidores de tierra firme ha sido puesto en duda.

Otros autores consideran la zonación de los manglares como una respuesta a fuerzas externas, mas que a un secuencia temporal inducida por las plantas mismas. En las áreas donde la energía de las olas es débil y las condiciones por sedimentación están dadas, los manglares seguirán, pero no presidirán la formación de terreno. Los manglares pueden ser vistos entonces como comunidades migrando hacía el mar siempre que el nivel del mar lo permita.

También se ha propuesto que la zonación de los manglares responde a los cambios geomorfológicos en las regiones donde ellos crecen. Se considera que el sustrato y el régimen hídrico son los factores importantes que controlan la zonación. Se dice que cada especie con su rango de tolerancia a la salinidad, encontrará su lugar en el ambiente. Parece existir evidencias de esto en una isla caribeña. Se concluye que la disponibilidad de un sustrato apropiado es el factor principal que controla el establecimiento inicial de los manglares y que esto puede cambiar dependiendo de las transgresión marina y las condiciones de energía.

El estudio de las características de las especies no ayuda mucho, ya que las especies de los manglares comparten características tanto de especies pioneras como de especies del clímax. Son semejantes a especies pioneras en su reproducción, teniendo la habilidad de encontrar fácilmente su hábitat, pero en su estructura y crecimiento son similares a etapas maduras, por su lento crecimiento y por ser capaces de mantenerse en su hábitat por un prolongado período de tiempo.

Quizás la mejor caracterización referente al estado sucesional de los manglares es que bajo condiciones de inestabilidad costera o en áreas donde los procesos geomorfológicos favorezcan la sedimentación, los manglares pueden avanzar hacia el mar y este ecosistema puede convertirse en un ecosistema terrestre puramente. Bajo otras condiciones, que no favorezcan la sedimentación, los manglares se mantendrán en un estado clímax.

La zonación de los manglares, es decir, la distribución espacial de las distintas especies, está influenciada grandemente por las propiedades de dispersión de las especies. Por ejemplo aquellas especies con semillas vivíparas podrán establecerse en aguas profundas, mientras que otras especies requieren que las aguas sean superficiales.

La predación de las semillas es un factor que ha sido considerado como importante en la distribución de los manglares. Al respecto se han realizado estudios que muestran que la depredación de semillas y plántulas es mayor en aquellas áreas donde árboles de su misma especie son raros o ausentes, que en aquellas áreas donde existen árboles de éstos son abundantes. Por lo tanto si una plántula se logra establecer lejos de donde están sus conespecíficos, tendrá una mayor susceptibilidad a la depredación que si está cerca de los de su misma especie.

En Belice se realizó un estudio de manglares insulares oceánicos y se encontró que la especie de la periferia, en las aguas más profundas, es el Rhizophora mangle (mangle rojo), luego sigue el mangle negro (Avicennia germinans) y luego el mangle blanco o mangle bobo (Laguncularia racemosa). Esta última especie no puede tolerar la salinidad alta ni los períodos de inundación, por lo que se encuentra confinada a los terrenos más altos. El mangle negro es el que más tolera la salinidad y por eso ocupa los lugares donde se evapora gran cantidad de agua estancada y por los tanto donde mayor concentración de sal hay. El mangle rojo desarrolla raíces en forma de zancos y por lo tanto puede sostenerse en los tramos mas alejados de la costa; además sus plántulas resisten mejor los rigores del ambiente de frontera, tales como escasez de nutrientes y aumento de depredadores.

La distribución de las especies en el litoral dependen de:

  • Fuente de sedimentos
  • Fuente de nutrientes
  • Penetración de la marea
  • Oleaje
  • Composición del sustrato

El aporte de sedimentos puede ser autóctono cuando se produce por el mismo ecosistema, común en los ambientes arrecifales; y alóctono cuando es aportado por los ríos en ecosistemas estuarinos y en los deltas.

 

SUCESIÓN:

En el Pacífico, los manglares de barras pueden ser reemplazados por vegetación de agua dulce, como el cuangarial. Presentan características de etapas sucesional jóven y con un ciclo abierto de nutrientes. Este proceso de sucesión está determinado por:

  • Erosión
  • Acreación
  • Amplitud, frecuencia y penetración de las mareas
  • Represamiento de los ríos (inundan los manglares)
  • Flujo de nutrientes
  • Clima ya que las altas precipitaciones favorecen comunidades terrestres.

En el Pacífico en el manglar de barra se ha podido observar el siguiente proceso:

  • En sustratos fangosos encontramos Rhizophora, mangle rojo, adaptados a la alta marea.
  • Los sustratos fangoarenosos están Avicennia y Laguncularia racemosa.
  • Los sustratos mas estabilizados están ocupados por Pelliciera rhizophorae Mora megistorperma que limitan con Euterpe spp y cuangariales. Cuando se favorece la acreación, es decir formación de nuevas barras se va corriendo el ecosistema. Pero si la barra se erosiona, el cinturón de Rhizophora puede desaparecer, y los mangles maduros pierden el follaje y se puede dar la invasión del helecho Acrotichum aureum y nuevos manglares como el mangle negro que se adapta al suelo fangoarenoso.

TIPOS DE COMUNIDAD

La formación y fisionomía de los diferentes tipos de comunidad de manglares están controlados por factores geomorfológicos e hidrológicos, tales como patrones de las olas y los drenajes de los ecosistemas terrestres. Cada comunidad tiene sus rangos diferentes de productividad primaria, descomposición de litter y tasas de exportación de nutrientes.

Ambientes sujetos a concentración de nutrientes son mas adecuados para el establecimiento de manglares. El movimiento del agua brinda fuentes de nutrientes, arcillas, aireación y remoción de sustancias tóxicas.

En general en costas mas protegidas, habrá una tasa mayor de descomposición de litter y menos será transportado a otros lugares adyacentes. A medida que aumenta las fuerza de las olas y su cantidad, menos descomposición habrá y la exportación de nutrientes al exterior será mayor.

En el Pacífico Colombiano se pueden encontrar los siguientes tipos de manglares, dependiendo de la amplitud de la penetración de las mareas, composición del suelo, oferta de agua dulce, protección de la acción directa del oleaje y del acarreo de arena, flujo de nutrientes microtopografía y clima.

Tipos encontrados en el Pacífico Colombiano:

  • Manglares de barras: Se desarrollan detrás de una barra de protección, conocida como bajo, que va paralela a la costa, y separada por una laguna mareal.

    La barra atrapa sedimentos y se forman planos lodosos, protegidos del oleaje; esto favorece el establecimiento del mangle rojo en estado juvenil,luego siguen hacía el interior los mangles rojos maduros. Se continúa con el mangle negro o iguanero y luego el mangle piñuelo y con los natales (Mora megistorperma). Luego se pueden encontrar los naidisales y luego vegetación terrestre. La acción de las mareas transporta nutrientes y además limita el acceso de otro tipo de vegetación no adaptada a condiciones salobres.

  • Manglares invertidos:Cuando la barra se estabiliza y se colmaba la laguna marea, se forma una playa alta, libre de la acción de las mareas y que es ocupada por vegetación terrestre.
  • Manglares ribereños: Son los de máximo desarrollo, debido al continuo suministro de nutrientes provenientes de los ríos.
  • Manglares enanos: Se desarrollan sobre sustratos inadecuados, como plataformas de rocas sedimentarias expuestas al agua salada y en bateas arenosas, con poco intercambio de aguas mareales. Presentan un desarrollo anormal.
  • Manglares de borde: Sobre sustrato erosionados a lo largo de la costa, en bahía protegidas.

En la costa Atlántica se encuentra generalmente Rhizophora mangle en la orilla, luego sigue Avicennia y después Conocarpus erecta, mangle zaragoza o mangle botón, que marca el límite con la vegetación terrestre.

En general en el mar caribe están distribuídas discontinuamente en franjas angostas, ya que las mareas no sobrepasa los 30 - 60 cms.,a excepción de las grandes cuencas. En algunos ríos pueden llegar 20 km tierra adentro.

 

ESTRATIFICACIÓN (ESTRUCTURA VERTICAL)

Pueden distinguirse 3 estratos en la comunidad: bóveda arbórea, región intermareal, la zona debajo del agua.

  • Bóveda arbórea: habitada por insectos, lagartos, serpientes y aves. Los miles de insectos que viven allí tienen que soportar condiciones muy rigurosas, el sol y la falta de agua dulce. En general se alimentan de noche o viven dentro de las plantas, son abundantes los perforadores de madera. Hay varias especies de polillas y escarabajos, cucarachas, arañas, hormigas, ácaros, escorpiones utilizan las perforaciones como lugar de alimento y de refugio del sol. Estas comunidades de animales son muy semejantes a lo que se encontraría en el bosque tropical.
  • Zona intermareal: Lo que si es muy específico de los manglares es aquella comunidad que vive en los ambientes intermareales, asociados a las raíces en forma de zancos del mangle rojo, en los neumatóforos de los mangles negros y en los bancos de turba. Algas, invertebrados, cangrejos. Las raíces aéreas están asociadas con algas. Allí también se ven ostras cangrejos. También habita un pececillo llamado Rivulus marmoratus, la cual es una de las raras especies de animales que es hermafrodita.
  • Zona submareal: es la zona más rica de todas y más densamente poblado. En especial aquella que rodea los zancos del mangle rojo. Algas, esponjas, anémonas, recubren las raíces. Estas a su vez ofrecen alimento a otras especies como ostras u cangrejos. Todo material inerte parece que sufre el recubrimiento de estos organismos, así que ellos requieren es un lugar al cual se puedan adherir. Las raíces reciben a cambio protección contra la acción de perforadores.
  • Fondo del pantano submareal: Está cubierto por praderas de fanerógamas marinas, especialmente en los lugares bien iluminados. También hay algas y medusas. El sedimento consiste en arena, fango, detritos orgánicos en diferentes estados de descomposición; todo en continuo movimiento por el agua y por los mismos organismos. Gusanos y crustáceos remueven el sedimento y excavan así como lo hacen las lombrices, y forman túneles ramificados y profundos

 

EFECTOS DE LOS MANGLARES SOBRES SU MEDIO AMBIENTE

Mangle rojo: El bosque crea condiciones microclimáticas, tales como la disminución de la temperatura y el aumento de la humedad relativa. Se crea una estabilidad en estos factores climáticos. La destrucción de los árboles crearían condiciones microclimáticas diferentes que afectarían los procesos de los otros organismos. La fotosíntesis y la transpiración se vería afectada por ejemplo. Los claros son rápidamente colonizados por un helecho, que crece usualmente en forma dispersa, y esto limita la repoblación con las mismas especies de manglar.

Existen también interacciones benéficas y nocivas con la microflora del suelo, por ejemplo algunos hongos.

El efecto de la conquista de terrenos es muy discutido.

En la conservación de suelos costeros, previniendo su erosión. En las zonas de manglares recientemente intervenidos por el hombre en gran escala se están notando fuertes efectos erosivos provocados por corrientes marinas que remueven el fino material sedimentado, resuspendiéndolo y alterando con ello las condiciones lumínicas de las aguas de los manglares y en consecuencia, afectando y disturbando las condiciones ambientales para el resto de organismos que viven en estos lugares.

 

IMPORTANCIA

Aproximadamente la mitad de las especies de los manglares tienen un uso comercial.

Usos:

  • Madera
  • Elaboración utensilios domésticos y de pesca
  • Fauna asociada como proteína animal
  • Extracción de tanino
  • Combustible: carbón vegetal
  • Sustancias medicinales
  • Sostienen la actividad pesquera y una parte de la industrial

Son ecosistemas altamente productivos, y refugio y zona de crianza idóneo para un gran número de especies, que pueden estar asociados a ellos durante todo o parte de su ciclo vital.

Las mayores presiones por parte de la explotación industrial se da por la madera de construcción, extracción para pulpa de papel y para carbón vegetal, y la remoción de la corteza para la extracción de taninos.

Han sido sujetos a una gran explotación y no han tenido para su explotación una ordenación científica.

También las zonas ocupadas por manglares han sido utilizadas en la última década a la transformación en sistemas agrícolas, a urbanizaciones, en construcción de piscinas para cultivos de camarones y para construcción de canales de navegación menor.

Se ha comprobado una gran dependencia entre el manglar y la pesca.

 

Aprovechamiento del recurso forestal por parte del nativo:

  • Utilizan el manglar como madera para construcción, como elaboración de la casa, muebles, embarcaciones, herramientas de trabajo, instrumentos de caza y pesca, leña, fabricación de carbón de leña, carbón y sustancias medicinales. La leña también se utiliza para vender. La especie mejor para leña es el mangle rojo ya que se puede utilizar incluso verde, porque tiene resinas que facilitan la combustión.
  • Los taninos se utilizan para extraer sustancias medicinales y para curar redes de pescas.

 

Explotación forestal a nivel industrial:

  • Junto con lo otros bosques de nato y el guandal, el manglar ha sido el atractivo para la industria nacional e internacional para su explotación a gran escala. Esto ha causado una gran alteración en la cobertura boscosa.
  • El primer fin fue el de la extracción de tanino, pero esto se hace por los nativos. Mas recientemente se ha utilizado para construcción, y para postes. Para la extracción de tanino, los árboles se tumban manualmente y se descortezan. El tanino se utiliza en la industria del curtiembre, pero su uso ha decrecido substancialmente, lo que ha permito la recuperación de los rodales.

 

Pesca:

Los principales recursos pesqueros son peces que viven cerca de la costa o en algunos lugares en lugares más abiertos. Entre estos se pueden citar el sábalo, bagre; crustáceos como cangrejos, camarones, jaibas, langostinos. Esta es una de las actividades mas rentables del manglar. También se tiene la recolección de moluscos como ostras, caracoles y almejas.

 

Caza:

Esta es una actividad de menor importancia que la primera. Existen algunas especies de mamíferos, aves y reptiles. Algunas especies anteriormente importantes son consideradas ahora como especies raras. Se cazan especies como la guagua, ñeque, la nutría, el armadillo, iguanas babillas, tortugas.

IMPACTOS HUMANOS

  • La tala del manglar puede traer consecuencias funestas para el ecosistema.
  • Al cortar algunas especies, otras especies no típicas del manglar pueden colonizar. Además parece ser que el establecimiento de las plántulas arraigan y crecen mejor en condiciones de sombrío que al sol, por lo que la recuperación puede resultar mas lenta, después de la tala.
  • El manglar es un ecosistema delicado, que alberga una gran diversidad de especies, entre ellos juveniles de peces.

Se requiere legislación rigurosa que proteja estos ecosistemas.