Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

DOCUMENTOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

 

REGIÓN PACÍFICA

 

INTRODUCCION

Una porción considerable de los recursos de la biodiversidad se concentra en la región natural del Pacífico, denominada Chocó Biogeográfico, la segunda reserva natural más grande del planeta, después de la Amazonía. Se han encontrado hasta 265 especies diferentes de plantas en sólo un décimo de hectárea. Ecológicamente es única.

Existen grandes amenazas de origen natural: sismicidad, vulcanismo, deslizamientos, inundaciones, marejadas, fenómeno del Niño y lluvias torrenciales.

Su localización en la zona de transición entre Centroamérica y Suramérica, en la zona de convergencia intertropical, y la presencia de la cordillera occidental como factor de aislamiento de la región, la han hecho una región muy especial.

El Chocó, no obstante su exuberancia, es frágil, vulnerable, inestable y su riqueza biológica es objeto de una acelerada destrucción debido a la deforestación con fines comerciales y la introducción de prácticas agropecuarias insostenibles.

Se calcula que a la tasa actual del 2% de la deforestación en el año 2020 la región quedaría en un lugar pantanoso. El panorama es inquietante si se tiene en cuenta la avalancha programada de megaproyectos cuya ejecución fragmentaría ecosistemas, territorios y culturas en aras del desarrollo de infraestructura básica, soporte de la economía abierta.

Existe una gran diversidad cultural. Allí habitan desde hace un poco mas de 3000 años el grupo Choko que incluye poblaciones indígenas Embera y Waunana y de la familia Chibcha las poblaciones Kuna, Awa, y Eperara-Siapidara. Ellos conservan sus tradiciones. La cultura afroamericana está asentada desde hace 500 años y allí practican la minería de aluvión, la silvicultura, la pesca y la agricultura.

 

LOCALIZACIÓN

La región Pacífica comprende la franja localizada entre el océano Pacífico y la cordillera occidental, y desde Panamá hasta el Ecuador.

Incluye el departamento del Chocó y parcialmente los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.

La cuenca del Pacífico está rodeada al norte por la hoya del río Atrato, al oriente por la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca y por el área andina de la cuenca del Amazonas. Al sur, bordea la frontera con Ecuador y finalmente al occidente por la línea costera del Pacifico y Panamá.

 

GEOMORFOLOGÍA

El Pacífico colombiano presenta dos tipos de costa con características geomorfológicas contrastantes:

  • Una costa alta montañosa que se extiende desde la frontera con Panamá hasta el sur de Cabo Corrientes y que corresponde a la serranía de los Saltos y de Baudó.
  • Una costa baja donde una variedad de ambientes sedimentarios y geoformas están presentes y que comprende desde el sur de Cabo Corrientes hasta la frontera con el Ecuador.

 

1. La Costa alta:

En la costa alta podemos encontrar:

1.1 Serranía de los Saltos y de Baudó:

Topografía montañosa: Se presentan áreas empinadas con fuertes pendientes en las cabeceras de los ríos

Superficie cubierta de vegetación densa.

Borde occidental con tope truncado como consecuencia de la erosión marina.

Hacia el oeste predominan los acantilados, frentes montañosos que se elevan abruptamente hacia el mar y que generan una costa empinada. Los acantilados son producto de la erosión marina sobre el borde rocoso. Su altura fluctúa entre los 10 y 300 m., con un promedio de 80 m. La costa acantilada se encuentra cubierta de selva húmeda que se extiende hasta la zona de marea alta. Estos alternan con las otras geoformas que se describen a continuación.

 

1.2 Playas:

  • De ensenada o de bahía:

Forma de arco

Siguen diseño de la ensenada.

Al descender la marea tienen un ancho de 150 – 200 m de ancho.

Tienen un gran atractivo turístico, pues se dan en zonas resguardadas donde la energía de las olas es relativamente baja.

Ejemplos son: Bahía Solano, Ardita, Coredó, Nabugá y Guaca.

Si bien están protegidas se han presentado procesos severos de erosión, con la consiguiente reducción de las mismas.

En algunos casos los habitantes de la zona se han tenido que trasladar a zonas mas internas.

 

  • Playas longitudinales externas:

Longitudinales, siguen tramos longitudinales de la costa.

Amplitud considerable 150 – 200 m de ancho.

Compuestas de arena fina

Las mas importantes estan desde Coredó hasta Ardita, cerca de la frontera con Panamá.

 

1.3 Planos aluviales:

Asociados a valles fluviales y zonas costeras bajas.

Rellenos heterogéneos compuestos por grava y arena o por limo y arcilla.

Ejemplos son depósitos de los ríos Juradó, Partadó, Valle, Niquí, Coquí.

 

  • Playas antiguas:

Barras de arena cubiertas parcial o totalmente cubiertas con vegetación tolerante al agua salada.

Hay cultivos de palma de coco.

Localizadas al sur de Juradó hasta Coredó en la Bahía de Humboldt, al norte y sur de la ensenada de Utría, al norte de Nuquí.

 

1.4 Zonas de manglar:

Se presentan en área bajas inundables, en zonas protegidas del mar mediante barras de arena.

Sustrato rico en materia orgánica.

Están al sur de Juradó hasta el río Curiche, y al norte de Nuquí.

 

2. La Costa baja:

2.1 Planicie aluvial reciente:

Desde Cabo Corrientes hasta Cabo Manglares se encuentra una llanura baja dominada en un 80% por zonas inundables conformadas fundamentalmente por antiguos depósitos fluviales. Sobresalen brazos abandonadas y zonas pantanosas generadas por los principales ríos de la región.

Se forman depósitos de sedimentos provenientes de ríos como el Baudó, San Juan, Dagua, Patia y Mira.

Limitada hacia el mar por las islas barrera y la zona de manglar.

 

2.2 Islas Barrera:

Son cuerpos de arena que se hallan separados por estuarios asociados a la desembocadura de los principales ríos que desaguan al mar.

Se presentan a lo largo de la costa.

Ancho de 1 km.

Escasa elevación, hasta 1.50 de la marea alta.

Hacía el continente es frecuente encontrar deltas de marea o canales de marea es decir acumulaciones de sedimentos que se forman por el efecto del ciclo mareal. Estos son denominados bajos.

Asociadas a estas islas barrera se encuentran playas de suave inclinación.

Se ha notado que en algunas zonas las playas han avanzado hacia el continente, ocupando zonas de manglar. Esto puede deberse a un ascenso en el nivel del mar o a subsidencia de segmentos costeros.

En algunos lugares las playas han venido degradándose considerablemente.

 

2.3 Zona de manglar:

Se encuentran detrás de la isla barrera.

Aparece disectada por una serie de canales que conectan al mar. Así han colonizado llanuras mareales de áreas estuarinas donde hay depositación de limos y arcillas ricos en materia orgánica.

 

2.4 Colinas terciarias:

Zona de colinas generadas por disección de sedimentos terciarios.

Limitan hacía el este por el flanco oeste de la cordillera occidental y hacia el este con los planos aluviales y depósitos marinos mas exteriores.

En las zonas en que las colinas intersectan la costa se han formado acantilados como un reflejo de la acción abrasiva del mar sobre el borde rocoso

 

CLIMATOLOGÍA:

El clima de la región del Pacífico colombiano es de tendencia mas caliente que el resto de Colombia, superhúmedo y con relativa alta variabilidad de las lluvias mensuales.

El régimen normal de variación temporal de los elementos climatológicos se caracteriza por una distribución bimodal, con dos períodos de valores máximos relativos y dos de mínimos relativos, influenciado ese tipo de distribución por los desplazamientos de la Zona de Confluencia Intertropical.

La región está localizada dentro del denominado Cinturón de Convergencia Intertropical en donde convergen los vientos Alisios de cada hemisferio.

En esta zona el choque de masas de aire ascendentes con diferencias térmicas y gradientes de humedad, ocasionan la formación de una banda nubosa por procesos de convección. Debido a esto, el clima se caracteriza por sus vientos variables y débiles (zona de calmas ecuatoriales) y por su alta pluviosidad.

La banda nubosa que forma el cinturón de convergencia puede sufrir fluctuaciones latitudinales dependiendo de la actividad de otros sistemas. En términos generales se puede decir que la época lluviosa se presenta a principios del año en el sur del país y que este frente ciclónico de mal tiempo avanza gradualmente hacia el norte empujado por los vientos. Al llegar a los 8 N, retorna de norte a sur, a partir de septiembre a octubre.

De acuerdo con varios autores, la Costa Pacífica colombiana es una de las regiones de tierras bajas mas pluviosas del continente americano, y según algunos autores, en el mundo. Con precipitaciones normalmente superiores a 3.000 mm y a veces superiores a 5.000 mm por año. Se presenta un aumento de las lluvias hacia las horas de la tarde debido al efecto de circulaciones locales diurnas. Varios reportes indican que en la noche cae el 70 % de la lluvia.

Cerca de Quibdo los valores medios de lluvia anual son de 14000 mm con años particulares de 18000 en Lloró, Choco en 1953, y 20000 mm en Quibdo en 1936.

La temperatura media de la región a nivel del mar es de 26 C. Presenta variaciones para cada zona según la altitud.

La humedad relativa se mantiene constante con valores que oscilan entre los 80 % y 95%.

 

SUELOS

En el Pacífico las condiciones climáticas y el relieve son los dos factores mas importantes en la evolución de los suelos. La alta precipitación , la humedad y la temperatura excesiva en el ambiente aceleran la alteración de los minerales primarios y los de perdida por lavado de los elementos químicos, muchos de los cuales son esenciales para la nutrición de las plantas. El relieve impide el desarrollo genético normal de los suelos en áreas muy disectadas como en la cordillera las serranías y en las laderas mas empinadas de las colinas. Los suelos formados en estas condiciones son muy susceptibles al deterioro y ostentan marcas de procesos erosivos. La topografía plana de los valles de los ríos de la planicie marina y de los sectores cenagosos ha propiciado la depositaron de sedimentos minerales finos y materiales turbosos a partir de los cuales se han desarrollado suelos minerales y orgánicos pobremente drenados.

Con excepción de los suelos aluviales y los de la planicie marina que presentan niveles relativamente altos de nutrientes en el resto del área el panorama es similar al de todas las regiones del trópico cálido y húmedo, es decir no tienen una buena fertilidad natural.

En la región del Darién chocoano hay una zona de colinas onduladas con suelos muy fértiles debido a la riqueza mineralógica de los materiales geológicos de la cual se derivan. Los suelos de las serranías son susceptibles a la erosión, poco evolucionados, superficiales. En la cordillera hay una variedad de suelos dependiendo de los pisos térmicos. En términos generales son poco evolucionados, de fertilidad baja y muy susceptible a la erosión. En las áreas escarpadas son comunes los afloramientos rocosos.

Las características de los suelos y el factor climático convierten al litoral Pacifico en una región de vocación principalmente forestal; solamente un área al sur (sector del Mira y del Patia) o otra al norte (zona del Darién) poseen tierras con aptitud agropecuaria, ya que es menos lluvioso.

Una posibilidad extraordinaria sería aprovechar los recursos no maderables del bosque, tales como gomas, latex, taninos, semillas, aceites, colorantes y frutos.

 

DIVERSIDAD DE ESPECIES Y ECOSISTEMICA

Los bosques del Pacífico se caracterizan por presentar un alto grado de especialización y especiación, es decir el origen de esta región sumado a las condiciones de alta precipitación, temperatura y humedad hacen que las especies presenten una serie de adaptaciones especificas con respecto a dichas condiciones.

Mucho se ha hablado de la gran riqueza de especies de plantas de los bosques del Pacífico, sin embargo en la región existen grandes extensiones de tierra cuya característica mas relevante es la homogeneidad, en los que pocas especies están representadas por un gran numero de individuos. Estas regiones con poca diversidad floristica en el trópico húmedo se da porque existen factores ambientales que restringen la presencia de muchas especies; sólo las que logren adaptarse a estas limitantes se encuentran representadas pues desarrollan adaptaciones que les otorgan ventajas competitivas sobre las demás; en consecuencia, las mas adaptadas llegan a formar comunidades muchas veces casi monoespecificas. En el Pacifico el principal factor limitante es el anegamiento, y es por eso que a los ecosistemas boscosos allí presentes se les denomina humedales monoespecificos. En estas áreas se forman suelos hidromorficos de turba, a los cuales les corresponde un bosque de pantano.

En el Pacífico podemos encontrar además de una gran diversidad de especies, una gran diversidad de ecosistemas debido a la variedad de sus condiciones abióticas como el relieve, los suelos, la hidrología, el clima. Cada ecosistema presenta un tipo de vegetación característico y de fauna asociada. El Chocó presenta un gran endemismo y biodiversidad, principalmente al aislamiento por la cordillera occidental. Aunque no se sabe con certeza cuantas son endémicas dado el grado de desconocimiento.

Bajo condiciones zonales, que presentan suelos de drenaje libre y responden al clima, se encuentran bosques altos, multiestratificados y diversos. En condiciones azonales, determinados por condiciones extremas de sustrato e hidrología se dan dos variantes básicas: los Peinobiomas (por baja fertilidad extrema) y los Helobiomas (por inundaciones periódicas y drenaje impedido), que dan como resultado bosques de menor porte, y por lo general menos estratificados y menos diversos. Para el Pacífico solo hay reportados ecosistemas zonales, helobiomas y halobiomas.

 

Halobiomas y helobiomas:

Llanuras costeras, donde se presenta una influencia de las mareas.

En la parte sur del Pacífico se encuentran extensas áreas de manglares, con gran tolerancia a las aguas salobres.

Ecosistemas en relieve plano cubierto con periodicidad por aguas ligeramente salobres y dulces. El movimiento de marea causa represamiento en los ríos, favoreciendo la formación de pantanos en las partes cóncavas y manteniendo un nivel freático alto.

Las formaciones boscosas incluyen:

  • El Natal:

Se desarrolla detrás del manglar en una estrecha faja que no sobrepasa los 2km. De ancho. Está en la transición de aguas salobres y dulces.

Bosque bajo con un estrato superior en domina el Nato (Mora megistosperma) de la familia Caesalpinaceae que alcanza en promedio 10 m de altura.

Especies asociadas: Mora oleifera, Prioria copaifera, Carapa guianensis.

Influenciado por inundación de aguas provenientes de marea y del desborde fluvial.

Ubicación: Al sur de los ríos Micay, Guapi, Satinga, Iscuandé, Tapaje y en el Patía.

Suelos de tipo Entisol, ácidos y súlficos.

 

  • Llanura aluvial:

Sometido a inundaciones periódicas con acumulación de sedimentos y materia orgánica.

Topografía plana o cóncava.

Deficiente drenaje.

Formaciones vegetales: Boscosas (guandal y catival) y herbácea flotante y arbustiva permanente.

 

  • Guandal:

    Bosques pantanosos medios (10 –25 m) poco estratificados, que ocupan la posición cóncava de la planicie aluvial sin influencia de aguas salobres. Su anegamiento proviene básicamente de las lluvias y en menor medida del desborde de los ríos.

    Ocupan gran parte del Pacifico sur, han sido durante las últimas cuatro décadas el escenario preferido para la extracción de la mayor parte de las maderas blandas, y han alimentado la demanda de madera de los centros urbanos y del comercio internacional.

    Sus gentes, la mayoría negros descendendientes de los esclavos africanos se dedican a la extracción de la madera y no a practicas como la minería, la agricultura o recolección de moluscos.

    Limitados hacia el oeste por el natal y al este por el piedemonte de la cordillera occidental.

    Ubicación: Parte sur del Pacífico, en las cuencas bajas de los ríos Patia, Micay, Guapi, Satinga, Tapaje e Iscuandé.

    Está compuesta por los siguientes asociaciones vegetales: Sajal, Cuangarial y Naidizal.

    Sajal: Dominada por el sajo, Campnosperma panamensis. Asociaciones muy homogéneas. En general son bosques secundarios, y coetáneos. Es una especie heliofita.

    Por lo regular solo de 8 a l0 especies por hectárea, comparado con 100 a 230 especies por hectárea en bosque húmedos sobre suelos zonales.

 

  • Cuangarial:

    Domina la familia Myristicaceae, en especial el cuángare, Otoba gracilipes.

    También forman rodales monoespecificos, y han sido muy intervenidos.

 

  • Naidizal:

Rodales homogéneos en los cuales domina la palma Naidí, Euterpe cuatrecasana. Esta especialmente adaptada a suelos inundables mediante neumatoforos. Puede presentarse en comunidades monoespecificas o asociadas a los natales.

 

  • Guandal mixto:

En lugares donde las condiciones de drenaje mejoran se encuentran bosque mas heterogéneos, en los cuales podemos encontrar ceibas y robles.

 

  • El Catival:

Bosques pantanosos medios a altos.

Dos estratos arbóreos.

Ocupan la llanura aluvial con inundaciones periódicas.

Suelos de tipo Entisol e Inceptisol.

Drenaje impedido

Fertilidad moderada a alta.

Estrato superior hasta 30 m.

Dominan las especies: Prioria copaifera (cativo) Pterocarpus officinalis, Pentaclethra macroloba.

Ubicados en el sector norte de la región Pacífica a lo largo de los ríos Atrato, León y Truandó.

 

Ecosistemas zonales:

  • Bosques de las terrazas:

Ubicados entre la llanura aluvial y las colinas bajas, por lo general cerca de la desembocadura de los ríos.

 

  • Bosques de las colinas bajas:

Planicies onduladas.

Ubicadas entre las terrazas y el piedemonte de la cordillera occidental

Alta densidad de drenajes.

Reciben mas de 7000 mm de lluvia al año

Considerada una de las regiones mas lluviosas del mundo.

Sobre sedimentos arcillosos.

Suelos de tipo Inceptisol y Ultisol.

pH entre 4.3 y 4.5

Baja disponibilidad de nutrientes

Uno de los ecosistemas mas ricos en especies del mundo.

 

  • Bosques de colinas altas:

En el Darién, en el Parque Nacional Natural los Katíos se describen mas de seis tipos de Bosques medios y altos densos con alturas entre 20 y 40 m.

 

FAUNA:

Se observan algunas especies comunes a la Amazonía, lo que induce a pensar que la dispersión se remonta a un período anterior al levantamiento de los Andes.

  • Diversidad alta.
  • Endemismo alto.
  • Catalogada como un “hot spot” o área caliente.
  • Anfibios: 185 especies.
  • Reptiles:192 especies.
  • 2 del orden crocodylia
    8 de tortugas
    72 de saurios
    98 de serpientes

  • Aves: entre las mas ricas y variadas del país
    100 taxa
    600 especies (20% de las presentes en Sur America)
  • Mamíferos: 100 especies

    Entre ellas la danta, varias especies de murciélagos, roedores cavadores.

 

LA AGRICULTURA DEL LITORAL PACÍFICO:

El litoral Pacífico es la región más húmeda del país y las características del suelo determinan una vocación predominantemente forestal; la agricultura es una actividad relativamente marginal, excepto para la zona del Urabá Antioqueño y la región comprendida entre los ríos Mira y Mataje en el municipio de Tumaco. Los suelos son de baja fertilidad, alta toxicidad y acidez; se presenta escasa luminosidad, inundaciones, deficiente drenaje e intenso régimen pluviométrico. La agricultura se desarrolla en las vegas de los ríos y en los suelos aluviales.

La utilización agrícola de los suelos en bosques muy húmedos sólo es posible mediante sistemas agrosilvoculturales que evitan la interrepción de los ciclos de nutrientes. El desarrollo de la agricultura en el Pacífico ha sido incipiente por las condiciones climáticas y edáficas y por la escasa infraestructura para comercializar la producción. En todo el litoral se practica una agricultura de subsistencia combinada con cultivos comerciales, como la palma africana y el banano en Urabá; el plátano, el coco, el cacao, el arroz en el Chocó y otros productos como el borojó, el chontaduro y los palmitos que son la base de la agricultura de los pequeños pobladores del litoral. La actividad agrícola se combian con la actividad pecuria en zonas muy delimitadas. En el Urabá antioqueño esta actividad es más frecuente.

El mayor potencial agrícola se encuentra en la región del Pacífico Sur (desde la desembocadura del río San Juan hasta el río Mataje en los límites con Ecuador). La mejor zona es en la vega del río Mira, donde se encuentra cultivada la palma africana. Se considera que existen cuatro zonas aptas para la agricultura:

1. Zona del Darién (Acandí): palma africana, banano, coco

2. Cupica (Bahía Solano-Baudó): coco

3. Buenaventura: chontaduro, caucho

4. Tumaco: palma africana.

 

La región de Urabá tiene un gran potencial agrícola pero existen algunas limitaciones como la carencia de infraestructura y los problemas fitosanitarios. Los problemas de orden público han desestimulado mayores inversiones y flujos de empresarios y profesionales.

El Pacífico es un importador neto de un gran número de alimentos básicos como cereales, productos cárnicos y lácteos, pero exporta hacía el resto del país aceite de palma africana, coco, cacao, palmitos, chontaduro, borojó, banano y plátano.

La fuente más importante de empleo es la actividad forestal y pesquera. Existen además un gran número de especies vegetales promisorias de las cuales no se tiene el suficiente conocimiento en el resto del país.

 

ESTADO AMBIENTAL:

Sabemos que la región tiene ecosistemas variados de alto grado de diversidad biológica.

Algunos de los ecosistemas se encuentran bajo el estatus legal de Reservas Forestales y comprenden los Parques Nacionales de los Katios, Utria, Sanquianga y parted de los parques Farallones de Cali, Munchique, Tatama y Paramillo.

No ha escapado a la acción antrópica.

Hay extracción selectiva de madera y tala rasa.

 

IMPACTOS:

  • Destrucción de la diversidad biológica.
  • Desaparición de los bosques naturales.
  • Alteración de los ciclos hidrológicos,
  • Erosión de suelos.
  • Sedimentación de cursos de agua.
  • Desequilibrio atmosférico.
  • Ha sido la zona con el mayor aprovechamiento forestal del país, por diversas razones: facilidad de transporte por vía fluvial, algunos bosque son relativamente homogéneos.
  • La madera la utilizan para ebanistería, construcción, perfumería, taninos.
  • La casi totalidad del Urabá antioqueño ha sido alterada para el establecimiento de cultivos de banano a expensas de los cativales.
  • Se han establecido cultivos comerciales como el caucho, la palma africana, el coco, el cacao, la palma naidi, de la cual se extraen los palmitos.
  • El desarrollo de la industria camaronera ha alterado los manglares y los natales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • FONDO FEN COLOMBIA. Colombia Pacífico. Pablo Leyva editores. 1993
  • Villegas editores. Selva Húmeda de Colombia. Santafé de Bogotá. 1990.