Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   

PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

Descripción del área

Ecosistemas: el Parque Nacional natural Los Nevados, es una cadena montañosa de bosques andinos, páramos y nieves perpetuas.

Fauna: La avifauna del parque es muy variada; sobresalen el perico y el colibrí o chivito de páramo, endémicos de la región del Parque y sus alrededores.

Vegetación: A grandes rasgos se puede dividir en dos categorías de biomas, las zonales y azonales , sin incluir el piso nival de 4.800 m en adelante. Los biomas zonales son el superáramo, el páramo y los bosques altoandinos.

Clima: Frío, páramo y nieves perpetua.

Hidrografía: Por el oriente, desde las nieves del Parque descienden varios ríos caudalosos del norte del departamento del Tolima ; estos pasan también por zonas cafeteras hasta descender a la planicie del magdalena. Es decir, en esta reserva nacen las aguas indispensables para la producción de más del 50% del café colombiano, y del arroz, el sorgo, el algodón y el maíz. De igual manera, desde estas cumbres se desprenden las corrientes de agua que alimentan a más de 37 municipios y a más de dos millones de personas que habitan en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fotografía Maria Elena Gutierrez