Biología
  Documentos  
  Talleres
  Prácticas  
  Programa  
  Vida marina  
Ecología
  Documentos
  Talleres
  Programa
 
  Documentos Ecosistemas Colombianos  
  Geotrivias  
  Imagenes  
Grupo de biodiversidad
   
     
Inicio
   
LOS PORQUÉS DE LOS SERES VIVOS

Tomado de: Una pregunta para cada día de Susaeta S. A. Ediciones 1989.

 

¿Por qué la mayoría de las plantas tienen color verde?

El color verde en las plantas se debe a la presencia en las células de un pigmento llamado clorofila. Este color es más intenso en las hojas, que constituyen un verdadero laboratorio donde se realiza un fenómeno imprescindible para la vida en la Tierra: la fotosíntesis. La energía luminosa del sol es captada y transformada por la clorofila en la energía química necesaria para realizar dicha función.

 

¿Por qué se le echa agua a las plantas?

La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas fabrican las sustancias que les son necesarias para su nutrición y desarrollo. Los productos que las plantas utilizan para realizar dicha función son: el dióxido de carbono del aire, captado por las hojas; la energía lumínica del sol, el agua y las sales minerales del suelo, que son absorbidas a través de las raíces. Las plantas necesitan agua porque es indispensable para la fotosíntesis y porque es el único elemento en el que pueden disolverse las diferentes sales presentes en el suelo.

 

¿Por qué se echa estiércol y se hace la rotación de cultivos en huertas y plantaciones?

En terrenos agrícolas donde se cultiva intensamente, las reservas alimenticias del suelo se agotan con facilidad. Para compensar estas pérdidas nutricionales del suelo, se le añaden abonos o fertilizantes, que son elementos compuestos y de fácil asimilación por las plantas. Los fertilizantes se clasifican en dos tipos: fertilizantes minerales y fertilizantes orgánicos entre estos últimos están los de origen animal, constituidos por el estiércol, que no es más que restos alimenticios en estado de descomposición y por tanto fácilmente absorbibles por las raíces de las plantas.

Otra técnica para aprovechar ciertas sustancias nutritivas, como el nitrógeno, es la sucesión de varios cultivos de plantas en un mismo terreno durante determinado periodo de tiempo.

¿Por qué algunas flores se cierran de noche?

La delicada estructura de ciertas flores es muy sensible a los cambios ambientales. Por ello, a veces no pueden soportar las bajas temperaturas producida por la puesta del sol y se cierran cuando cae la noche. No se sabe a ciencia cierta si el mecanismo de cierre se produce por efecto de la ausencia de luz, por disminución de la temperatura o por efecto combinado de ambos factores. En otras ocasiones, el fenómeno es inverso, el cierre se produce durante el día para soportar el excesivo calor.

 

¿Por qué algunas flores tiene perfume y color?

La flor es el aparato reproductor de ciertas plantas, la función es hacer posible la fecundación.

Con el fin de facilitar la fecundación, los estambres y los óvulos están protegidos del exterior mediante los sépalos y pétalos. Otra función de las flores es atraer a los insectos, en cuyas patas se adhiere el polen de otras flores que fecundará el óvulo (polinización). Así se explican los colores vivos de muchas flores y la secreción de determinadas sustancias perfumadas, cuyo olor es atractivo para los insectos, pero no necesariamente para el hombre.

Cierto género de orquídeas imita con tanta perfección el olor de las hembras de los insectos encargados de polinizarlas, que los machos, engañados, pugnan por aparearse con ellas.

Cuando la fecundación ocurre, los pétalos, sépalos y estambres se degeneran y caen, quedando sólo el fruto en desarrollo. En otras ocasiones la flor queda infecunda y se marchitan también el ovario y los óvulos.

Como ya se mencionó, los colores son para atraer insectos, estos se deben a que en las células de los pétalos existen unos pequeños órganos llamados cromoplastos los cuales tienen la propiedad de segregar diferentes tipos de pigmentos. El pigmento de color amarillo se denomina xantófila, el de color naranja caroteno, entre otros.

 

¿Por qué se instalan los invernaderos?

Se instalan para crear y mantener artificialmente las condiciones térmicas y ambientales necesarias para que las plantas, según su tipo, puedan desarrollarse.

 

¿Por qué se le añade el calificativo de “botánicos” a algunos jardines?

En los jardines urbanos, sean públicos o privados, las plantas aparecen con un propósito meramente ornamental, en tanto que en los “botánicos”, las especies se disponen con un criterio selectivo eminentemente científico. Adicionalmente, los “jardines botánicos” tienen variedades exóticas de las especies, los ejemplares son rotulados, hay invernaderos y, con frecuencia construcciones ajenas como laboratorios de investigación, biblioteca y herbarios.

 

¿Por qué hay animales que duermen todo el invierno?

Los animales de sangre fría necesitan del calor exterior para realizar sus funciones vitales. En invierno, al bajar las temperaturas, se sumen en una especie de letargo en el que sus actividades fisiológicas se restringen en gran medida. Este es el caso de los reptiles.

Por otro lado, algunos animales de sangre caliente, como el oso, también se someten al largo letargo invernal, debido a la escasez de alimentos en la época fría. Durante este tiempo su nutrición se realiza por la transformación de las reservas de grasa almacenadas en algunos tejidos de su cuerpo.

 

¿Por qué viven tanto las tortugas?

En general, la expectativa de vida de los animales en libertad, viene dada tanto por las condiciones de su fisiología como por los órganos de defensa que posean. En este sentido, la tortuga, pese a la lentitud de sus movimientos, está excepcionalmente dotada para sobrevivir largo tiempo. El poderoso caparazón, bajo el cual oculta retráctilmente las partes vitales del organismo cada vez que se siente en peligro, le hacen prácticamente invulnerable a cualquier acometida, salvo de las del hombre. Ello explica la longevidad de la que goza este vigoroso animal, cifrada, para algunas especies, en los ciento cincuenta años.

 

¿Por qué algunas mariposas poseen cuatro ojos?

Son las llamadas mariposas-búho. Además de los verdaderos ojos anteriores, estos insectos presentan en las alas traseras otro par de ojos ficticios, que dan a esta parte del cuerpo apariencia de una cabeza real. Con ello, tales mariposas disponen de un excelente recurso defensivo, puesto que desorientan al enemigo, quienes por lo común dirigen su ataque a esa zona no vital del organismo del insecto.

 

¿Por qué la garza duerme sobre una sola pata?

Como animal eminentemente acuático, que se alimenta de peces, moluscos y batracios, la garza cuyas patas son largas, finas e implumes, habita de ordinario en ciénagas y ríos de escasa profundidad. Allí duerme incluso, y lo hace siempre sobre una sola extremidad, con objeto, según parece, de sustraer la otra al frío, de tal manera que mientras descansa se equilibren mejor los intercambios térmicos entre su cuerpo y el medio líquido.

 

¿Por qué despliega su cola el pavo real?

Esta singular gallinácea es originaria de la India meridional, donde aún vive en estado salvaje. Como todas las aves, gusta de solemnizar los preliminares al apareamiento nupcial. En realidad, cuando “hace la rueda” con su deslumbrante cola, el motivo no es otro que el atraer la atención de la hembra, sensible por la naturaleza a la sugestión del color y al erizamiento de las vistosas plumas del macho.

 

¿Por qué cada día son más escasos algunos peces?

Actualmente algunas especies de peces se ven seriamente amenazadas principalmente por dos circunstancias: una la creciente contaminación de los ríos y la otra la interrupción del curso natural de éstos a causa de las presas hidroeléctricas.

Algunas especies de peces, precisan remontar a las corrientes fluviales hasta alcanzar aguas puras y perfectamente oxigenadas para realizar su desove. Dado que la piscicultura moderna atenta a la supervivencia de dichas especies, ha tenido que reservar zonas de cría donde los peces hallen el medio idóneo para su función reproductora.

 

¿Por qué no deben cazarse ciertas aves?

La presencia en la naturaleza de los grandes rapaces no sólo constituye un motivo de ornato, sino un factor decisivo en el necesario equilibrio ecológico. Sin ellas, la descomposición de los cadáveres, sobre todo en zonas tropicales, acarrearía gravísimos problemas sanitarios. De ahí que la protección de estas especies, algunas en vía de extinción por efecto de la caza abusiva, esté regulada por disposiciones especiales.